fbpx
Declaran fortunas millonarias servidores públicos.
marzo 8, 2017
Paradojas
marzo 8, 2017

Precandidatos esconden su fortuna, entre ellos el candidato Alfredo del Mazo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Entre ellos el candidato oficial Alfredo del Mazo, primo de Enrique Peña, uno de los al menos 17 precandidatos que quieren  gobernar el Estado de México –ya registrados.

URNAS Y VOTOS

Precandidatos esconden su fortuna, entre ellos el candidato oficial Alfredo del Mazo, primo de Enrique Peña


JAVIER SALINAS2
del mazo3

De los al menos 17 precandidatos que quieren gobernar el Estado de México –ya registrados-, solo tres de ellos han hecho pública su declaración patrimonial, entre los cuales no se encuentran sorpresivamente, ni Alfredo del Mazo Maza, “precandidato de unidad” del tricolor; ni Javier Salinas Narváez, ni Eduardo Neri del PRD. Es probable que los tres aspirantes hayan presentado algún tipo de declaración patrimonial ante alguna autoridad partidista o institución de contraloría, pero de manera pública no lo han hecho.

De acuerdo a la llamada “Ley Tres de Tres”, todos los servidores públicos deben transparentar su situación patrimonial a través de tres tipos de declaraciones y hacerlo de manera periódica: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal. La ley Tres de Tres, impulsada por Transparencia Mexicana y aprobada el año pasado –con algunos cambios-, busca mediante estas acciones generar gobiernos y Poderes Públicos más confiables, éticos y transparentes.

Sin embargo en la página de la conocida como “L3D3”, no aparece la declaración “patrimonial voluntaria” de ninguno de los precandidatos citados, con lo cual su capital, fortuna, percepciones y empresas, cuentas bancarias, instrumentos financieros o inversiones, si las tienen, constituyen una gran incógnita. Cabe recordar que la Ley Tres de Tres se hizo realidad en junio del 2016 (con reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos) y obliga a todos, quienes tienen un ingreso público, a transparentar su situación patrimonial. Según reformas al artículo 29, “las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución)”. En el caso del diputado federal con licencia, Alfredo del Mazo Maza, este no aparece en los registros de la página “Ley Tres de Tres”, por lo que al parecer nunca suscribió la iniciativa, y ahora ya hecha ley, tampoco.

PRECANDIDATOS TRANSPARENTES En contra parte los precandidatos que si han transparentado y hecho pública su situación patrimonial son tres: Delfina Gómez Álvarez, aspirante a la gubernatura mexiquense, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el perredista Juan Manuel Zepeda y el candidato independiente, Isidro Pastor Medrano, ex secretario de movilidad del gobierno estatal. También lo ha hecho el aspirante a la candidatura por el PAN, pero quien aún no se registra, Ulises Ramírez.

LA MODESTA DELFINA (MORENA) Por su parte la diputada federal con licencia, Delfina Gómez Alvarez, declaró en cumplimiento voluntario a la entonces iniciativa –hoy ley- Tres de Tres, tener ingresos netos anuales “por cargos”, equivalentes a 140 mil pesos, esto en su declaración patrimonial; mientras que en su declaración fiscal se declaran ingresos anuales por un millón 887 mil 173 pesos.

Igualmente declaró joyas por 185 mil pesos, un menaje de la casa valuado en 105 mil pesos; una casa adquirida a crédito (todavía pagando) por 186 mil 617 pesos y dos vehículos Nissan, modelos 1997, valuados en 79 mil 500 pesos. En su declaración de intereses, la precandidata de Morena, declaró tener una plaza de maestra con licencia actual, sin goce de sueldo.

JUAN MANUEL ZEPEDA HERNÁNDEZ (PRD) Por su parte el diputado local con licencia y exalcalde de Nezahualcóyotl, hoy precandidato del PRD a la gubernatura estatal, declaró en su “Declaración Patrimonial”, una “remuneración neta anual” por 750mil 891 pesos; poseer un terreno en Guanajuato con valor de 69 mil 475 pesos; un auto AUDI con valor de 78 mil 500 pesos y el manejo de tres cuentas bancarias: dos por entre 100 y hasta 500 mil pesos cada una; y otra por cien mil pesos. En su Declaración de Intereses, Zepeda Hernández asegura haber sido alcalde de Nezahualcóyotl con un ingreso anual por 62 mil 101 pesos; y ser “asociado fundador” de la “Fundación Social Nuestra Señora del Refugio AC”. En su Declaración Fiscal, no muestra adeudos.

JAVIER SALINAS NARVÁEZ (PRD) El PRD informó que como requisito para poder obtener su registro como precandidato, todos los aspirantes debieron haber presentado su Declaración Patrimonial, por lo cual el diputado local debió hacerlo, aunque no de manera pública como se hace en la página oficial de la llamada Ley Tres de Tres. De hecho Salinas Narváez de los 71 diputados locales de todos los partidos, que no han hecho pública sus respectivas declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales. Solo 4 lo han hecho, entre ellos Juan Zepeda.

ALFREDO DEL MAZO MAZA (PRI-PVEM-PANAL-PES) Por su parte Alfredo del Mazo Maza, quien el pasado viernes acudió a registrar su precandidatura “de unidad” ante un conmocionado priísmo mexiquense, tampoco ha hecho pública su declaración patrimonial, al igual que otros 29 diputados federales de su bancada, incluidos el exgobernador César Camacho Quiroz; el propio dirigente del PRI, Carlos Iriarte Mercado y el exlíder también del tricolor, Raúl Domínguez Rex. Curiosamente la única diputada que si hizo pública su situación patrimonial es Carolina Monroy del Mazo, quien se mencionaba fuertemente entre las aspirantes del tricolor.

EDUARDO NERI El alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri, quien arrancó campaña el pasado sábado, es otro de los candidatos del PRD que tiene ingresos de origen público y que no ha transparentado su situación fiscal ante los 16 millones de mexiquenses que pretende gobernar.

ISIDRO PASTOR Isidro Pastor Medrano, exsecretario de Moviliddad y hoy “precandidato independiente” a la gubernatura, reportó en 2016, cuando hizo su declaración Tres De Tres, ingresos anuales por 2 millones 175 mil 210 pesos. También declaró ser propietario de 7 terrenos, un local y dos casas, todo por un valor de 8 millones 550 mil pesos; además de seis cuentas bancarias por aproximadamente 2 millones de pesos y un auto de 436 mil pesos. En su declaración de Intereses, Pastor Medrano indica ser propietario de dos empresas: Daren SC, del sector inmobiliario y la firma “Isidro Pastor y Asociados”, dedicada a la consultoría, sin embargo en su declaración patrimonial, la primera, no declara ingresos por actividades empresariales o comerciales.

EL MULTIMILLONARIO ÚLISES RAMÍREZ

Aunque él ya se destapó desde noviembre como aspirante a la gubernatura por el PAN, hasta este lunes todavía no acudía a registrarse. Sin embargo Ulises Ramírez, podría ser el aspirante más rico de los que hasta ahora han hecho pública su fortuna. El panista declaró ingresos anuales netos, por 4 millones 709 mil 706 pesos. Además posee tres departamentos, un terreno, dos casas –una en Texas valuada en 8 millones 717 mil 841.47 pesos-; así como dos locales. El monto total de sus bienes es de 20 millones 70 mil 389.47 pesos, según su declaración Ley Tres de Tres, la cual puede ser consultada en la siguiente liga: http://tresdetres.mx/#/diputadosfederales

El ex coordinador de la fracción panista en el Congreso Local y hoy diputado federal del PAN, señala en su Declaraciones de Intereses, ser accionista de dos firmas (“Fuerza Inmobiliaria Siglo XXV SA de CV” y la internacional “Star Tree Holding LLC”). Declaró también cuatro cuentas bancarias dos por medio millón de pesos y otras dos por 100 mil pesos cada una; así como el manejo de 4 tarjetas de crédito adicionales. Posee además un auto marca Audi 2007 y una camioneta Suburban, en tanto que su esposa, quien tiene un cargo en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, declaró dos propiedades más e ingresos anuales por un millón 172 mil 884 pesos.

PRECANDIDATA DEL PAN Por su parte la panista Laura Angélica Rojas Hernández, declaró un ingreso mensual de 100 ml 459 pesos netos, más 17 mil pesos adicionales de su cónyuge; así como la posesión de dos casas, un departamento, un terreno y otra propiedad adicional no especificada, todo con un valor estimado (en propiedades por 7 millones 397 mil 500 pesos, además de poseer cuatro vehículos, cuyo valor estimado es de 662 mil 900 pesos. La senadora también declaró al menos seis cuentas bancarias e inversiones por diversas sumas de dinero y la operación de tres tarjetas de crédito. También presentó su declaración fiscal y la de intereses.

Cabe señalar que hasta el momento se han registrado 10 aspirantes a candidatos independientes por la gubernatura; cinco del PRD; cuatro del PAN; uno de la alianza PRI-PVEM-NA-PES; y la candidata de Morena.

Las declaraciones públicas de los aspirantes, incluida la de Pastor Medrano, puede ser consultada en la liga: http://3de3.mx/#/. Hasta el cierre de esta edición, Josefina Vázquez Mota no había presentado su declaración patrimonial.


 

Por: Maria Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *