fbpx
REGULAR A MALA, GESTIÓN DE DEL MAZO EN HUIXQUILUCAN
mayo 9, 2017
Delfina Gómez: “Voy ganando en las encuestas”, cierto, falso o verdad a medias
mayo 16, 2017

Alfredo del Mazo: Voy ganando en las encuestas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, asegura que va a la cabeza en cuatro encuestas de distintos medios


Alfredo del Mazo: Voy ganando en las encuestas

unnamedunnamed
EL DATO:
En un tuit publicado por el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, éste aseguró que va a la cabeza en cuatro encuestas de distintos medios, a manera de “prueba” de que va a la cabeza en las preferencias.

ANÁLISIS:
En primer lugar, hay que corroborar los datos de los medios enunciados.
En su encuesta de mayo, el periódico El Universal le da ventaja a Del Mazo con 19.1% de las preferencias, seguido de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, con 17.5%, Juan Zepeda, con 10.7%, y Josefina Vázquez Mota, con un 10.4% de la intención de voto.

No obstante, el encabezado mismo de la encuesta indica explícitamente un empate técnico, ya que la distancia que separa a Del Mazo de Gómez es de apenas 1.6%. Además, en la encuesta referida se indica una caída del 1.9% de Alfredo del Mazo con respecto a la última encuesta de El Universal realizada en abril. Por si fuera poco, la misma encuesta muestra que el PRI es el partido con peor percepción, pues el 43.4% de los potenciales votantes aseguraron que nunca votarían por el Revolucionario Institucional.

Por su parte, el diario El Heraldo de México, que es la segunda encuesta referida por Del Mazo, también le da una ventaja al priísta con 24.65% de la intención de voto; de nuevo, tal como lo indica en su tuit el candidato. Delfina Gómez queda en segundo lugar con 21.57% de las preferencias, Josefina Vázquez Mota tiene el 17.99% de la intención de voto, y Juan Zepeda queda en cuarto lugar con 17.32% de las preferencias.

A pesar de lo anterior, la misma encuesta también arroja que el PRI es el partido por el que la mayoría nunca votaría, con 44.62% de los encuestados. Le sigue Morena, con 14.70%, y el PRD, con 11.37%.
El periódico La Razón, por otro lado, es mucho menos específico en sus datos. En su encuesta realizada a finales de abril, se le da una ventaja a Del Mazo con rango favorable de 21 a 29 puntos, mientras que Delfina Gómez obtiene entre 17 y 25 puntos.

Por último, el periódico El Financiero, en su encuesta más reciente le da una ventaja a Delfina Gómez entre los millennials, con el 32% de la intención de voto para la candidata de Morena. Del Mazo queda en segundo lugar, con 28%. A pesar de ello, el mismo diario establece que Del Mazo aventaja por 8 puntos a Gómez entre los electores de 37 a 54 años de edad, y por 10 puntos entre los de 55 años o más, por lo que sí se podría otorgar legitimidad a la ventaja presumida por Del Mazo en Twitter, con la excepción de que en dicha imagen, los porcentajes están invertidos, teniendo Del Mazo el 32% que le corresponde a Delfina, incurriendo así en una falacia.

Fuentes: El Heraldo de México. Elecciones en Edomex, nada para nadie. https://heraldodemexico.com.mx/pais/eleccionesedomex-nada-nadie/ Consultado el 9 de mayo de 2017.
El Universal. Empate técnico en Edomex; PRI, leve ventaja. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/05/8/empate-tecnico-en-edomex-pri-leve-ventaja Consultado el 9 de mayo de 2017.
La Razón. Aventaja Del Mazo. http://www.razon.com.mx/spip.php?article346943 Consultado el 9 de mayo de 2017.

CONCLUSIONES:
Pese a que las encuestas, dado que presentan datos muestrales, son susceptibles de diferir en sus datos una de otra, situación que claramente aprovechó el abanderado priísta a su favor. Sin embargo, dado que presentó todos esos datos como una generalidad, un solo dato mal manejado desmonta dicha generalidad.

CALIFICACIÓN Por el solo hecho de falsear un dato, perteneciente a la encuesta del financiero, el promedio presentado en el tuit de Alfredo del Mazo debió haber bajado a 22.69%, en lugar de 25.69%, por lo que su aseveración es FALSO.

 

Por: Héctor Castañeda

Historiador y Analista.


10 de Mayo 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *