fbpx
Josefina Vázquez Mota: “Alfredo del Mazo dejó entrar al narco a Huixquilucan”
mayo 20, 2017
Paradojas
mayo 23, 2017

Alfredo del Mazo “El Estado de México es la segunda economía más grande del país”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Alfredo del Mazo, aseguró que “el Estado de México tiene la segunda economía más importante del país.


Alfredo del Mazo “El Estado de México es la segunda economía más grande del país”

Alfredo-del-mazo (1)Alfredo-del-mazo
EL DATO:
Durante el segundo debate oficial entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México sostenido el pasado 9 de mayo, el candidato de la coalición PRI-PVEM-ES-NA, Alfredo del Mazo, aseguró que “el Estado de México tiene la segunda economía más importante del país. Aporta el 9.5% del PIB. Es más grande que la de todos los países de Centroamérica juntos.”

ANÁLISIS:
De acuerdo con el INEGI, el Estado de México efectivamente es la segunda entidad que más aporta al Producto Interno Bruto del país, con 9.5% el último año del que se tiene registro (2015). El primer lugar lo tiene la Ciudad de México, que aporta el 16.7% del PIB nacional. En tercer lugar, está Nuevo León, que aporta el 7.5% del Producto Interno Bruto.


Como dato extra, los estados que menos aportan al PIB nacional son Tlaxcala, con 0.57%, Colima, con 0.60%, y Nayarit, con 0.7%.
A su vez, el mismo organismo asegura que “en términos nominales, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla y Tamaulipas, aportaron de manera conjunta el 60% del PIB nacional a precios básicos en 2015”.

A pesar de lo anterior, y de que Alfredo del Mazo presuma que el Estado de México es el que más aporta al PIB, hay que tomar en cuenta que no es la entidad federativa que ha experimentado mayor crecimiento, pues su último índice de crecimiento registrado (2015), fue de 1.89%, cuando el crecimiento nacional, como ya se expuso en otro Fact Checking, es de 2.5%, lo que lo ubica por debajo de la media. Los estados que más han crecido internamente son Querétaro, con 7.68%, Baja California Norte, con 6.98%, y Guanajuato, con 6.40%.

En cuanto a sus actividades económicas, el Estado de México utiliza dedica sólo el 1% a las actividades primarias, 32% a actividades económicas secundarias, y el 67% restante a actividades terciarias, lo que puede dar un esbozo de la situación del campo.

Fuentes consultadas:
INEGI. PIB – Entidad federativa, anual. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibe/ Consultado el 13 de mayo de 2017.
INEGI. Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2015. http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_12_02.pdf Consultado el 15 de mayo de 2017.

CONCLUSIÓN:
Los datos aportados por el INEGI sirven para ver una realidad concreta, más allá de la intención expresa con la que Alfredo del Mazo expuso su información.
Efectivamente, en términos de cuánto aporta el Estado de México al PIB nacional, aunado a que es la entidad federativa más poblada del país, convierte al estado en la joya de la corona, políticamente hablando, para los partidos políticos en estas elecciones.
A pesar de que no todo en la vida pública del Estado de México es política, la política ha convertido la demografía y la economía en instrumentos para que graviten alrededor de ella.
De ahí que Del Mazo haga semejante énfasis en el PIB mexiquense. El siguiente año se celebran elecciones federales, y para el ejecutivo entrante, el que el Estado de México aporte semejante cantidad de votos y dinero no sólo es importante, sino esencial; para el partido que sea.

CALIFICACIÓN:
El INEGI, en efecto, le da la razón a Alfredo del Mazo. El Estado de México es la segunda entidad que más aporta al Producto Interno Bruto del país, con un 9.5%. Es por ello que los datos que aporta el candidato priísta son VERDAD.

 

Por: Héctor Castañeda

Historiador y Analista.


22 de Mayo 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *