fbpx
Cogito Ergo Sum
junio 11, 2017
Antonio Meade: Hubo crecimiento de 2.6% en el primer trimestre de 2017
junio 12, 2017

“Nos quitaron como 160 mil votos”, aseguró AMLO, ¿es cierto?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“Como 260 mil votos o más” de ventaja. “Eso es lo que supuestamente tiene el PRI de ventaja a nivel estatal”, afirma López Obrador


Nos quitaron como 168 mil votos dice AMLO, ¿Es cierto?

pjPJ12
EL DATO:
En un video publicado en redes sociales el pasado 7 de junio por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, indicó que en distritos como Texcoco, donde ganó Delfina Gómez, participó entre 43 y 55 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral. Esto como evidencia de que el fraude electoral está en que los distritos ganados por el PRI sistemáticamente tienen más participación de votantes que los distritos donde ganó Morena.

En total, explica, votó el 52% del padrón electoral. En el caso de Valle de Bravo, que ganó el PRI, indica que participó el 66% de los ciudadanos. En Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec, hay una participación de 64, 63, 62, y 64%, respectivamente.

López Obrador dice que en esos 5 distritos en total, el PRI obtuvo 388 mil 341 votos, y Morena obtiene 160 mil 861 votos, asegurando que el PRI tiene “como 260 mil votos o más” de ventaja. “Eso es lo que supuestamente tiene el PRI de ventaja a nivel estatal”, afirma.
También afirma que hay casillas donde votó el 80% de los ciudadanos en los distritos del PRI.

EL ANÁLISIS:
Dada la gran cantidad de datos que aporta el dirigente de Morena, lo que se procederá es a analizar la veracidad de cada uno de ellos, y a partir del análisis, se establecerá un promedio.

En primer lugar, el dato del 52% de participación en los pasados comicios es cierto, ya que en la página del PREP se contabiliza un 52.4964% de porcentaje de participación con respecto a las actas capturadas al último corte del PREP el 5 de junio a las 13 horas.

Con respecto al porcentaje de participación por distrito, no existe en la página del PREP información alguna que sustente lo que Andrés Manuel López Obrador muestra en su video. Los datos que muestra no aparecen en la sección “Resultado por candidato”, ni en “Resultado por partido”, ni en el archivo Excel descargable que contiene la base de datos detallada del PREP. En la captura de pantalla que abajo se muestra, y que se puede constatar en la sección “Fuentes”, se aprecia que la sección que señala López Obrador en su video no existe en la tabla que aparece en el PREP.



Debido a esto, queda la duda de dónde sacó los datos de participación ciudadana, lo que vuelve incomprobable el argumento del dirigente de Morena.
Con respecto a la cantidad de votos que obtuvo el PRI en Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Jilotepec, Tejupilco y Atlacomulco, en efecto el total de sufragios fue de 388 mil 341, ya que se contabilizaron 82,077 en Valle de Bravo, 80,330 en Ixtlahuaca, 78,582 en Tejupilco, 75,573 en Atlacomulco, y 71,779 en Jilotepec.
Los distritos que AMLO menciona que suman 160 mil 861 votos jamás son mencionados cabalmente por el político, salvo el de Texcoco, por lo que es imposible establecer una sumatoria que avale la cifra que establece López Obrador.

Lo que sí se puede enfrentar es la cantidad de votos que separan a Morena del PRI. “Como 260 mil votos o más de ventaja” es textualmente lo que dice Obrador que ganó de ventaja el PRI a nivel estatal.
La página del Reporte Estatal PREP 2017 contabiliza 1,955,347 “votos” para el candidato Alfredo del Mazo, siendo el 33.7212 % del total de sufragios que fue de 5,798,557.

Por su parte, la candidata de Morena, Delfina Gómez, obtuvo 1,786,962 “sufragios”, el 30.8173 % del total. Al restar a la cantidad de votos de Alfredo del Mazo los votos de Delfina Gómez, el resultado fue de 168,385 sufragios, una cifra sustancialmente menor a la que alega el dirigente de Morena.

Fuentes:
Andrés Manuel López Obrador. Una muestra del fraude de Estado en Edomex: AMLO. https://www.youtube.com/watch?v=WZ_hq52dN1s Consultado el 9 de junio de 2017.
IEEM. Reporte Estatal PREP 2017. http://prep-edomex-2017.proceso.com.mx/rptDistrital.html Consultado el 9 de junio de 2017.
Base de datos Excel del PREP. https://www.mediafire.com/?n3na9suabp1c43b

CONCLUSIONES:
IMPORTANTE: Al momento de terminar estas líneas, la página del PREP fue retirada de internet. No obstante se dejará en la sección de “Fuentes” un enlace para descargar el archivo RAR que venía en la sección “Base de datos” de la página del PREP, tal como fue descargado.
Andrés Manuel López Obrador sólo dio un dato correcto, que fue el de la participación ciudadana.

Los siete datos de participación ciudadana que muestra en su video (Los cinco distritos del PRI, Texcoco y la casilla con 80% de participación), no son constatables, dado que no se encontraron en ninguna sección de la página.

Por último, el número de votos que argumenta el PRI tuvo de ventaja a nivel estatal, más de 260 mil votos, es totalmente FALSO, pues se obtuvieron 168,385 votos. Cabe señalar que esa cifra de diferencia fue reducida en el cómputo distrital.

CALIFICACIÓN:
Andrés Manuel López Obrador resultaron ser TURBIOS o ENGAÑOSOS, al sólo dar un dato verdadero y el resto sin comprobación de fuentes oficiales y uno falso.

 

Por: Héctor Castañeda

Historiador y Analista.


11 de Junio 2017
 

2 Comments

  1. Jose dice:

    Yo la unica duda que tengo es si el inegi en su censo de poblacion del 2015 nos indica que en los municipios de valle de bravo,ixtlahuaca,jilotepec,tejupilco,y atlacomulco cuentan con una poblacion de485289 habitantes a y aclaro habitantes no todos en edad votante y el pri obtiene 388341 votos como lo registras estamos hablando de un 75%de la poblacion voto por el pri y eso sin que nadie votara por ni un otro partido por que tomandolos en cuenta fue mas del 100% de gente que voto si es un fraude y un robo si tambien a las cifras que arroja el inegi le quitas a los menores de edad que no pueden votar el pri tiene en los votos que tu presentas casi el 100 % de habitantes en edad de votar a lo mejor los representantes de morena no lo an notado pero tu mismo checalo y compara num.de habitantes segun censo de poblacion 2015 con votos del pri en esos municipios.

    • Buenas noches José, gracias por leernos. Tienes razón, hay muchas dudas respecto al padrón. Nosotros estamos preparando un especial al respecto verificando justamente si es real o no el crecimiento “anormal” de los padrones electorales que ya reportaron algunos otros medios, pero sin entrar al fondo de los números. Estate pendiente y pronto tendrás más información. Por lo pronto puedo adelantarte una observación: cada Distrito está integrado por tres, cuatro y hasta cinco municipios, el nombre que se les da por ejemplo al Distrito I de Toluca, es el del municipio donde está asentada la “cabecera municipal”. Ese es un ejemplo básico, pero hay distritos rurales, como los que mencionas, que abarcan varios municipios y por lo tanto el padrón electoral se integra con la suma de los ciudadanos, potenciales electores, de cada uno de esos municipios, espero que me haya dado a entender. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *