fbpx
Cogito Ergo Sum
julio 10, 2017
Mascarada El Baile de las Máscaras
julio 13, 2017

Óscar Aparicio: “Están debilitados los cárteles en Chihuahua”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En entrevista con Ricardo Rocha para Grupo Fórmula, el comisionado de Seguridad de Chihuahua, Óscar Alberto Aparicio, aseguró que “se tiene debilitado a los cárteles de las drogas en Chihuahua”.

 


Óscar Aparicio: “Están debilitados los cárteles en Chihuahua”



CALIFICACIÓN: FALSO

aparicioaparicio
EL DATO:
En entrevista con Ricardo Rocha para Grupo Fórmula, el comisionado de Seguridad de Chihuahua, Óscar Alberto Aparicio, aseguró que “se tiene debilitado a los cárteles de las drogas en Chihuahua”.

Esto ocurre un día después de un enfrentamiento entre miembros del cártel “La Línea” y el cártel de Sinaloa en la comunidad de Las Varas en el municipio de Madera, en Chihuahua, el cual dejó un saldo de 15 muertos.

EL ANÁLISIS:
Históricamente, el estado de Chihuahua siempre ha estado ligado al crimen organizado, pues desde la década de los 40 del siglo pasado el estado formaba parte, junto con Sinaloa y Durango, del llamado “Triángulo dorado de la droga”. Fue tal el auge del estado en la producción de droga, que a partir de la llamada “Guerra contra el narco” emprendida por el expresidente Felipe Calderón, aumentó la violencia en el estado a la par de otras entidades del país como Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas, debido a la pelea de "plazas". Basta recordar que en 1984 unos 450 miembros del Ejército apoyados por helicópteros llegaron al rancho El Búfalo, entre los municipios de Jiménez y Camargo en Chihuahua y destruyeron ocho mil toneladas de mariguana, el más grande decomiso de droga en la historia del país y el cual pertenecía a Rafael Caro Quintero.

Las declaraciones del comisionado surgen como medio de un discurso para promover las acciones del gobernador panista Javier Corral Jurado -quien gobierna Chihuahua desde octubre de 2016- para detener al crimen organizado.
El comisionado dijo que hay una “excelente coordinación” con el gobierno federal, gracias al “Operativo Fortaleza” que impulsó la administración actual. Además, mencionó que “desde que empezó la actual administración, las acciones han detonado en que estén debilitados los cárteles de las drogas”. Sin embargo, estas acciones han desembocado en un recrudecimiento de la violencia, situación que había documentado la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de este año al salir de su casa en Chihuahua.

La periodista de 54 años se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon 8 veces. Era corresponsal de La Jornada y colaboraba con el periódico El Norte de Chihuahua. Se tiene la certeza de que sus investigaciones relacionadas con el crimen organizado fueron el móvil del asesinato.

El mismo comisionado admite en esa misma entrevista que “desafortunadamente, Chihuahua es un estado ya cómodo para los delincuentes”. Ello contradice por completo su aseveración de que los cárteles estén debilitados.
Según la encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano de Chihuahua, durante el 2016 en general, y hasta octubre del mismo año, los eventos de inseguridad –sobre todo públicos- se habían incrementado en la entidad, en particular en Ciudad Juárez -la más poblada del estado- y Chihuahua.

Durante la gubernatura del predecesor de Javier Corral, el priísta prófugo César Duarte Jáquez, Chihuahua se había convertido en escenario de sangrientas batallas entre grupos del crimen organizado por el control de la región, particularmente en Ciudad Juárez, que se convirtió el año pasado en una de las localidades más peligrosas del mundo.
Según datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Procuraduría General de la Repúblicia, los cárteles de Juárez y Sinaloa aún se disputan Chihuahua y mantienen en activo sus células.

Otro problema que pone de manifiesto el aún vigente poder del narco en Chihuahua es la infiltración del narco en los gobiernos municipales. Justamente fue Miroslava Breach quien en su investigación del 10 de febrero para la Jornada -un mes antes de su asesinato- informó que “Por amenazas o complicidad, los cabecillas del narcotráfico en distintas regiones del estado, principalmente las zonas serrana y noroeste, infiltraron a los gobiernos municipales, impusieron directores de seguridad pública, colocaron a su gente en la nómina y decidieron nombramientos en áreas como obras públicas, según un diagnóstico realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) e inteligencia militar”.

Es tal la penetración del narcotráfico, que justamente fue un expolicía estatal quien dirigió el mencionado enfrentamiento en Las Varas el miércoles pasado. Roberto González Montes, alias “el mudo” o “el 32”, también había sido responsable del ataque a la comandancia de Las Varas una semana antes, en el que murieron dos agentes.
El periódico Tiempo habría reportado el 20 de octubre de 2016, una entrevista de El Universal con un jefe de sicarios. En esa entrevista, declaró que “es mentira que (Ciudad) Juárez ya cambió. No ha cambiado absolutamente nada, nomás la orden es que seamos más discretos, que no tiremos a la gente en la calle, por eso hay un chingo de cementerios clandestinos. Ahora hay que quemarlos, enterrarlos o echarlos a las alcantarillas (sic)”.

Además, en la región serrana de Chihuahua que abarca los municipios de San Rafael, Témoris, Chinipas Guazapares, en la zona norte del “Triángulo Dorado” que colinda con Sinaloa, es controlada por narcotraficantes.
Según Contra Línea, y de acuerdo al oficio PGR/UTAG/00799/2017, en la entidad que gobierna el panista Javier Corral Jurado operan dos grandes cárteles: el de Sinaloa y el de los Carrillo Fuentes. De éstos se desprenden otras seis células y pandillas consideradas altamente violentas.

Con el Cártel de Sinaloa, también conocido como del Pacífico, están aliados Gente Nueva, Los Cabrera, y las pandillas de Los Artistas Asesinos y Los Mexicles; mientras que los Carrillo Fuentes controlan a La Línea –que según las autoridades de Chihuahua se habría enfrentado al Cártel de Sinaloa el pasado 5 de julio– y la pandilla de Los Aztecas.

Fuentes:
BBC. Miroslava Breach, la periodista “incómoda” asesinada en México cuando llevaba a su hijo a la escuela. http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39376671 Consultado el 6 de julio de 2017.
Contra Línea. Ocho cárteles del narco, células y pandillas se disputan Chihuahua.
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2017/07/06/ocho-carteles-del-narco-celulas-y-pandillas-se-disputan-chihuahua/ Consultado el 6 de julio de 2017.
El Universal. Ex policía estatal, responsable del ataque que dejó 15 muertos en Chihuahua.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/6/ex-policia-estatal-responsable-del-ataque-que-dejo-15-muertos-en Consultado el 6 de julio de 2017.
Estado Mayor. La narco política a ‘ras de piso’ en Chihuahua.
http://www.estadomayor.mx/72341 Consultado el 6 de julio de 2017.
Excelsior. 1985, el año que se desató el narco.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/10/913019 Consultado el 7 de julio de 2017.
Grupo Fórmula. Cárteles en Chihuahua están debilitados: comisionado. Con Ricardo Rocha.
https://www.youtube.com/watch?v=zIRXKQRu3KU Consultado el 6 de julio de 2017.
La Jornada. Infiltra el narco gobiernos municipales en Chihuahua.
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/20/estados/031n1est Consultado el 6 de julio de 2017.
Milenio. Cárteles se disputan el control de Chihuahua.
http://www.milenio.com/policia/carteles_narcotrafico-control_chihuahua-celulas_narco-triangulo_dorado-frontera_norte_0_841715834.html Consultado el 6 de julio de 2017.
Milenio. Enfrentamiento en Chihuahua dejó 14 muertos y tres detenidos.
http://www.milenio.com/policia/enfrentamiento_las_varas-madera-chihuahua-la_linea-sinaloa-14_muertois-milenio_0_987501477.html Consultado el 6 de julio de 2017.
Observatorio Ciudadano Chihuahua. Percepción de Seguridad del Chihuahuense al término del sexenio 2010-2016. Encuesta Estatal de Victimización y Percepción de Seguridad. Consultado el 6 de julio de 2017.
Tiempo. Jefe de sicarios advierte el regreso de la narco guerra en Juárez.
http://tiempo.com.mx/noticia/57520-jefe_de_sicarios_advierte_el_r/1 Consultado el 6 de julio de 2017.

CONCLUSIONES:
Tomando en cuenta que la administración de Javier Corral inició hace 10 meses, parece iluso pensar que en un tiempo tan corto se pueda solucionar un problema de casi 80 años de existencia como lo es el narco en la región.
Además, se tiene que considerar también el hecho de que los cárteles no operan aisladamente, pues echan mano de otras actividades ilícitas e incluso de organizaciones criminales de otros países. Ello sin contar la simbiosis del crimen organizado con el gobierno.

CALIFICACIÓN:
Lo asegurado por el comisionado de Seguridad de Chihuahua es FALSO. Las últimas actividades del crimen organizado en Chihuahua, como el pasado enfrentamiento en Las Varas y el asesinato de Miroslava Breach en marzo pasado, evidencian que aún poseen fuerza los cárteles en la entidad.

 

Por: Héctor Castañeda


10 de Julio 2017
 

1 Comment

  1. Muy buen blog! He encontrado muy buena información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *