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Arquidiócesis: “El Sistema Nacional Anticorrupción entró en vigor con graves carencias”

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A través del editorial del semanario religioso “Desde la Fe”, la Arquidiócesis Primada de México aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción entró en vigor con graves carencias.


Arquidiócesis: “El Sistema Nacional Anticorrupción entró en vigor con graves carencias”



CALIFICACIÓN: VERDADERO
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EL DATO:
A través del editorial del semanario religioso “Desde la Fe”, la Arquidiócesis Primada de México aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción entró en vigor con graves carencias.

ANÁLISIS:
Antes que nada, se debe considerar que lo que emite el semanario Desde la Fe es una opinión de sus redactores, al igual que el resto del contenido de dicho que aborda temas políticos, puesto que este país es laico.

Sin embargo, al ser una opinión que tiene un peso relevante en un sector de la población, este análisis se avocará a determinar qué tan acertada fue esa opinión.
El Sistema Nacional Anticorrupción, en teoría y como aparece en la página oficial de la Secretaría de la Función Pública, coordina a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

Cuenta con un Comité Coordinador, que es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes de dicho sistema. Este establecerá una Plataforma Digital Nacional que conecte diversos sistemas para establecer políticas integrales, metodologías de medición y que las autoridades competentes tengan acceso a dichos sistemas.
Está diseñado para que sea un ciudadano el que lidere el sistema con un Comité de Participación Ciudadana, compuesto por 5 personas.

Este sistema costará en lo que resta del año y 2018 436 millones de pesos en total.
Sin embargo. la estructura del SNA el día de hoy carece de un Fiscal Anticorrupción cuya designación el Senado de la República ha pospuesto desde 2015, año en que se publicó la reforma constitucional que creó a dicho Sistema. Además, el SNA operará en sus inicios sin los 18 magistrados especializados que integrarán la Sala Superior y las cinco salas especializadas en responsabilidades administrativas, y eso sin contar la transición de Procuraduría General de la República a Fiscalía.

Aunado a esto, casos que se pidieron antes atraer al SNA, como los contratos de Odebrecht y el uso del software Pegasus a petición del Comité de Participación Ciudadana (CPC) al Comité Coordinador del sistema, se desecharon para su análisis. El antecedente de ello es que el pasado 23 de mayo, organizaciones de la sociedad civil abandonaron el comité técnico tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto, tras denunciar que había espionaje sobre algunos de sus integrantes con el mencionado programa Pegasus. Días después presentaron el informe “Gobierno espía”, que provocó otro escandaloso bochorno internacional al Estado mexicano.

Justamente estas asociaciones fueron activas partícipes de la creación del SNA desde el inicio del proceso legislativo que creó el nuevo marco legal al respecto.
Otro factor de escepticismo para este nuevo sistema es la propuesta del ejecutivo de los 18 magistrados y magistradas en materia de responsabilidades administrativas que conformarían la Sala Superior y las Salas Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha sido cuestionada debido a los claros vínculos o antecedentes partidistas de diez de los candidatos, cuatro de ellos vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y seis al Partido Acción Nacional (PAN). Con esta opacidad, el SNA arrancó sin siquiera tener magistrados.

Por ello, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hace un llamado para que el Senado revise, bajo los principios de parlamento abierto y de cara a la sociedad, la lista de magistrados enviada por el Ejecutivo y ratifique o, en su caso, rechace las propuestas, en aras de dar certeza jurídica al SNA.
Ni siquiera arrancando el Sistema Nacional Anticorrupción ha sido homogénea su aplicación en las 32 entidades federativas. Chihuahua y Veracruz son los dos únicos estados en los que ni siquiera tienen propuestas para diseñar sus sistemas locales anticorrupción, de acuerdo con el #SemáforoAnticorrupción, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Fuentes:
Fuentes: Animal Político. Estados reprobados, sin fiscal ni magistrados: así arrancó el Sistema Nacional Anticorrupción.
http://www.animalpolitico.com/2017/07/sistema-nacional-anticorrupcion/ Consultado el 23 de julio de 2017.
Animal Político. SNA: incompleto y de brazos atados.
http://www.animalpolitico.com/blogueros-altoparlante/2017/07/21/sistema-nacional-anticorrupcion-incompleto-brazos-atados/ Consultado el 23 de julio de 2017.
El Universal. Sistema Anticorrupción entró con graves carencias: Arquidiócesis.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/07/23/sistema-anticorrupcion-entro-en-vigor-con-graves-carencias Consultado el 23 de julio de 2017.
López Dóriga. Inicia Sistema Nacional Anticorrupción sin magistrados.
https://lopezdoriga.com/nacional/inicia-sistema-nacional-anticorrupcion-sin-magistrados/ Consultado el 23 de julio de 2017.
Secretaría de la Función Pública. Sistema Nacional Anticorrupción.
https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/sistema-nacional-anticorrupcion-64289 Consultado el 23 de julio de 2017.

CONCLUSIONES:
Durante mucho tiempo, el Sistema Nacional Anticorrupción estuvo acéfalo antes de arrancar. Además, el hecho de que haya sido justamente la Secretaría de la Función Pública, organismo creado por el gobierno federal para investigar al presidente en tiempos de la “Casa Blanca” de la primera dama, no alimenta una percepción de combate efectivo a la corrupción, aunado al hecho de que se hayan bloqueado propuestas de investigación por otros escándalos de corrupción en los que se ha involucrado directamente el gobierno federal, como los mencionados Odebrecht y Pegasus.

CALIFICACIÓN: Lo opinado por la Arquidiócesis de México en Desde la Fe es VERDADERO. Hay problemas acuciantes que se deben resolver para tener un sistema anticorrupción sumamente necesario en un país que ocupa el puesto 123 de 176 países analizados por transparencia.

 

Por: Héctor Castañeda


25 de Julio 2017
 

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