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Fernando Espino: El metro es seguro, dentro de lo posible.

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Fernando Espino, líder del Sindicato del Metro aseguró en entrevista para Fórmula que a pesar de las fallas que se han registrado en el Servicio de Transporte Colectivo (STC) “es seguro, dentro de lo posible”.


Fernando Espino: El metro es seguro, dentro de lo posible.



CALIFICACIÓN: VERDAD

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EL DATO:
Fernando Espino, líder del Sindicato del Metro aseguró en entrevista para Fórmula que a pesar de las fallas que se han registrado en el Servicio de Transporte Colectivo (STC) "es seguro, dentro de lo posible". "Desafortunadamente tenemos 20 años en estas condiciones, se ha descuidado. Falta un mantenimiento preventivo"

ANÁLISIS:
Antes de entrar en materia con el análisis, es importante hacer notar que las declaraciones del líder sindical surgen un día después de la falla en la Línea 1 del Metro, que ocasionó la intoxicación de 35 personas.

De hecho, el mismo Espino argumenta tener conocimiento que los problemas de mantenimiento del metro. "Esto aunado a que contamos con material ya muy desgastado, muy usado, muy viejo y es donde nosotros estamos solicitando a la administración de nuestra empresa, así como al jefe de Gobierno se nos proporcionen los recursos para darle mantenimiento a los trenes”

El mantenimiento que los trabajadores del metro le aplican al sistema es rutinario y diario. Cada semana se recogen en las vías más de 20 toneladas de basura que arrojan los usuarios.

A las 12:00 de la noche, cada una de las 24 terminales de las 12 líneas empieza la jornada de los trabajadores del metro, y su labor principalmente se enfoca en la fumigación y limpieza del sistema.

Sin embargo, el mantenimiento intensivo que se le da a las vías y a los vagones es deficiente. Espino dice que la Línea 1 lleva 48 años dando servicio sin mantenimiento, por lo cual se necesita cambiar todo, desde aparatos de vías, rieles y barras guía.

Ya en marzo pasado la Comisión de la Ciudad de México, que preside la diputada Cecilia Soto González (PRD), aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe del gobierno de la CDMX y al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a que establecieran un plan emergente de mantenimiento mayor en todas las líneas del Metro.

Ello estaba fundamentado, al igual que como lo dijo espino, que en este medio de transporte prevalece el envejecimiento y deterioro de sus instalaciones, donde hay fugas de agua que afectan las paredes, pisos fracturados y con desniveles, así como escaleras con las losetas de mármol con cuarteaduras.

“En el periodo de lluvias las filtraciones en los techos son más palpables en la Línea B, en sus estaciones San Lázaro y Romero Rubio, en cuyo interior no es raro ver gente con paraguas pues la lluvia se filtra, con lo que los pisos se vuelven resbalosos y peligrosos para los usuarios que transitan por las mismas”, señaló en ese entonces Soto González.

Además, el 27 de marzo de este año, aproximadamente a las 8:30 horas, el tren motrices M73/74, de metro de la Línea A, al efectuar la maniobra de cambio de vía, sin usuarios, en la terminal Pantitlán para salir con dirección a La Paz, se le rompió la caja de engrasado del bogie, del séptimo carro, lo que ocasionó que se recargara en el pie de andén. Este percance también se debió a la falta de mantenimiento de las unidades.

En abril de este año, se dieron de baja 30 trenes de los 105 que operaban en la CDMX por el director general del STC, Jorge Gaviño, quien aseguró en ese entonces que la reparación "no es costeable, su reparación ya nos cuesta más del 60% de lo que cuesta un tren nuevo". Por supuesto, esos efectos se dejaron sentir el 27 de julio.

Con toda esta problemática, parece

Fuentes:
Capital. La línea uno del metro de la CDMX necesita con urgencia mantenimiento.
https://capital-cdmx.org/nota-La-linea-uno-del-metro-de-la-CDMX-necesita-con-urgencia-mantenimiento--201728726 Consultado el 28 de julio de 2017.
De Reporteros. El metro de la CDMX se descarrila por falta de mantenimiento.
http://dereporteros.com/2017/03/27/el-metro-se-descarrila/ Consultado el 28 de julio de 2017.
Diario de México. Por no poder pagar mantenimiento, Metro dará de baja 30 trenes.
https://www.diariodemexico.com/por-no-poder-pagar-mantenimiento-metro-dar%C3%A1-de-baja-30-trenes Consultado el 28 de julio de 2017.
El Universal. El metro “es seguro, dentro de lo posible” dice líder sindical.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/07/28/el-metro-es-seguro-dentro-de-lo-posible-dice-lider-sindical Consultado el 28 de julio de 2017.
Noticieros Televisa. Así dan mantenimiento al Metro de la CDMX.
http://noticieros.televisa.com/historia/cdmx/2017-03-20/asi-dan-mantenimiento-metro-cdmx/ Consultado el 28 de julio de 2017.
Pasajero 7. Solicitan plan emergente para dar mantenimiento al metro de la CDMX.
http://www.pasajero7.com/solicitan-plan-emergente-dar-mantenimiento-al-metro-la-cdmx/ Consultado el 28 de julio de 2017.

CONCLUSIONES:
Si la gente argumentase que no sirvieron los dos pesos que se le aumentó a la tarifa del metro hace casi cuatro años, estarían en lo correcto.

Pese al aumento en la tarifa, las condiciones del servicio de metro en la Ciudad de México sólo alcanzan para realizar labores de limpieza, pero muestran sus deficiencias en el mantenimiento de los trenes, lo cual desemboca en situaciones delicadas como la ocurrida el pasado 27 de julio.

Quizá por ello, la frase “es seguro, dentro de lo posible” que expresó el líder sindical, más que una afirmación, sea una justificación para las condiciones del metro. Condiciones que se deberían subsanar con inversión gubernamental, pero que no se ven.

CALIFICACIÓN: Lo dicho por el líder sindical Fernando Espino es VERDAD. Las personas que laboran en el metro hacen lo que se puede con los recursos disponibles. El que el mantenimiento y los recursos sean deficientes es una cuestión financiera del gobierno de la CDMX.

 

Por: Héctor Castañeda


1 de Agosto 2017
 

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