fbpx
Retiraron 23 árboles del panteón de San Mateo Oxtotitlán que cayeron con la tromba
octubre 26, 2017
Pide rector a diputados más recursos para mejorar el Servicio Sismológico y la Biblioteca Nacional
octubre 26, 2017

Toluca, enfrenta tres conflictos de límites territoriales, con Temoaya, Otzolotepec y Zinacantepec

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Se trata de vecinos que viven en San Antonio Buenavista cuyos terrenos limitan entre Toluca y Zinacantepec, y donde el desagüe de la Escuela Nacional de Educación Física, les está generando problemas
NOTICIAS

Toluca, enfrenta tres conflictos de límites territoriales, con Temoaya, Otzolotepec y Zinacantepec



26 de octubre de 2017

Los municipios de Toluca y Zinacantepec enfrentan un conflicto de límites en la comunidad de San Antonio Buenavista, donde la gente reclama definición para tener claridad sobre la autoridad que debe atender sus servicios y ante la cual deben tributar, pero también para saber a qué autoridad deben canalizar sus demandas de obras, pues les urge, por lo pronto, un desagüe ya que una escuela de educación superior está descargando en sus terrenos, sus aguas residuales, provocando su contaminación.

Se trata de vecinos que viven en San Antonio Buenavista cuyos terrenos limitan entre Toluca y Zinacantepec, y donde el desagüe de la Escuela Nacional de Educación Física, les está generando problemas.

Ante esta indefinición, ambos ayuntamientos han iniciado los primeros contactos para tratar de llegar a un acuerdo que permita definir con precisión los límites territoriales de cada uno, sin lesionar los intereses ciudadanos, señaló el alcalde de la capital, Fernando Zamora Morales, quien destacó que los dos ediles sostendrán un encuentro en los próximos días.

Aseguró que su postura como alcalde es respetar la voluntad política de los ciudadanos de San Antonio Buenavista, aunque de no llegar a un acuerdo amistoso con el municipio de Zinacantepec, tendrán que llevarlo hasta la Comisión de Límites del Congreso Local, indicó.

“S el ciudadano está feliz siendo y perteneciendo al municipio de Toluca hay que respetarlo, pero si ese ciudadano, de acuerdo al lugar donde vive, piensa y siente que es parte de otro municipio, pues también eso es importante, respetarlo… eso es lo que yo pienso aunque se tiene que ver la cuestión legal, ese llegó aquí. De no llegar a un acuerdo, se tendría que ir a la comisión de límites del Congreso y ellos resolverían”, indicó el edil.

El pasado miércoles, durante la audiencia pública que encabezó el alcalde de Toluca, Carlos Maya Reyes, vecino de San Antonio, hizo la denuncia púbica de que la escuela de educación física ubicada en la zona (ENEF), descarga sobre sus terrenos, pero no hay claridad en torno a la autoridad que le compete realizar la gestión para que esta problemática se detenga y se construya un colector y el desagüe correspondiente.

LOS CONFLICTOS O "CONFUSIONES" TERRITORIALES

Este es uno de los tres conflictos territoriales que enfrenta en este momento la capital mexiquense, aunque en realidad uno ya está casi definido y otro es más bien una confusión, pues Temoaya y Toluca, cuentan a su vez con dos comunidades que se llaman exactamente igual: San José Buenavista.

El problema surge cuando los de San José Buenavista de Toluca son requeridos por el municipio de Temoaya para el pago de derechos. Este conflicto es cíclico y de vez en vez vuelve a surgir.

El tercer conflicto es similar y tiene que ver con la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, donde algunos vecinos fueron notificados recientemente de que ya no pertenecían a Toluca sino a Otozolotepec, lo cual también generó molestia, por lo que el ayuntamiento de loa capital realizó gestiones para que se respetara la voluntad ciudadana y al parecer el problema está en vías de ser superado.

Al respecto el alcalde aseguró que también en este caso se solicitó a autoridades superiores respetar la voluntad y el sentir de pertenencia de la gente de San Andrés, por lo cual nuevamente volverán a recibir credenciales de elector de Toluca.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *