fbpx
ONG´s condenan uso discrecional de recursos por parte de SHyCP para sancionar o premiar aliados
enero 29, 2018
Darán mantenimiento y equiparán digitalmente a escuelas mexiquenses: Alfredo del Mazo
enero 29, 2018

¿Disminuyó la percepción de inseguridad en Ecatepec?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Esta declaración se dio en reunión con el Grupo de Seguridad, en el Palacio de Gobierno, en donde se evaluaron los avances en Ecatepec

 


¿Disminuyó la percepción de inseguridad en Ecatepec?



CALIFICACIÓN: CUASI VERDAD

 
ecatemazo1ecatemazo2

El dato:

El pasado 23 de enero, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, refirió que, de acuerdo con datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, se ha logrado disminuir, de un 93 por ciento de percepción de inseguridad, a un 86 por ciento en Ecatepec.

Esta declaración se dio en reunión con el Grupo de Seguridad, en el Palacio de Gobierno, en donde se evaluaron los avances en Ecatepec.

Análisis:

La Encuesta Nacional De Seguridad Pública Urbana, fuente citada por Alfredo del Mazo para asegurar la disminución de percepción de inseguridad, fue realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de diciembre de 2017 y muestra la variación en la percepción de inseguridad con respecto a septiembre del mismo año.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, Ecatepec tenía un altísimo porcentaje de percepción de inseguridad en septiembre (93.5%), siendo superado sólo por Villahermosa, Tabasco, con 98.4%; Coatzacoalcos, Veracruz, con 97%; región norte de la CDMX, con 94.8%, y Reynosa, Tamaulipas, con 93.6%.

Tres meses después, esta percepción en Ecatepec se redujo a 86.6%, exactamente 6.9% con respecto a los resultados anteriores dados a conocer por la misma encuesta.



Esto cuadra con la aseveración de Alfredo del Mazo de la reducción de 93 a 86% en percepción de inseguridad.

No obstante, y tomando en cuenta que se trató de una reunión para dar a conocer los resultados en materia de seguridad de las políticas del gobernador de la entidad mexiquense, existe un dato que omitió el mandatario y que merece la pena rescatar, y es que, a pesar de ello, Ecatepec sigue siendo de los municipios con peor percepción de desempeño gubernamental, según la misma ENSU.

La percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas de Ecatepec fue de apenas 11.2%, apenas un poco mejor que Cancún (9.3%), Tuxtla Gutiérrez (9.8%) y Villahermosa (10.5%) y de hecho, el municipio con peor percepción de desempeño gubernamental del Estado de México.



Conclusiones:

Efectivamente disminuyó la percepción de inseguridad en Ecatepec con los números que asegura Alfredo del Mazo. Sin embargo, se hace la observación de que mencionó el aspecto más positivo contenido en el ENSU del INEGI, omitiendo en su discurso la pésima reputación que tiene el gobierno para el ciudadano en el mencionado municipio.

A pesar de que se reconoce que el caso de Ecatepec es escaso (fue de las pocas ciudades que disminuyó su percepción de inseguridad mientras el resto de los municipios aumentó) en los resultados en tres meses que menciona Del Mazo debió haber una mención del problema de la percepción gubernamental.

Calificación:

En strictu sensu, Alfredo del Mazo dijo la verdad con su dato, pero omitió otros aspectos importantes y relevantes para el contexto de su discurso, por lo que su aseveración es CUASI VERDAD

Fuentes:
The Observer. Se han reducido los delitos de alto impacto en Ecatepec: Del Mazo.
https://theobserver.com.mx/2018/01/23/se-han-reducido-los-delitos-de-alto-impacto-en-ecatepec-del-mazo/ Consultado el 25 de enero de 2018.
INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)
http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/ensu/ Consultado el 25 de enero de 2018.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

1 Comment

  1. Geografía dice:

    La información no cuenta con los filtros correspondientes, el mapeo no muestra en que pregunta esta basando dicho esquema. la percepción se hizo a nivel general. Por lo cual seria lógico poner gráficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *