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Edomex pasa “de panzazo” Índice Legal de Obra Pública: IMCO

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Es el Estado más transparente en licitación de obra pública

EL ILUSTRADOR

Edomex pasa “de panzazo” Índice Legal de Obra Pública: IMCO







El Estado de México tiene un 66.67% de cumplimiento en normatividad de licitaciones de obras públicas, pero sigue propiciando la realización de acuerdos colusorios y realiza licitaciones sin contar con un estudio de mercado de respaldo, de acuerdo con el Índice Legal de Obra Pública (ILOP), estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). No obstante, es la mejor calificación que tiene de 15 entidades auditadas, teniendo el primer puesto.

grafica


Este índice, presentado el día de hoy, tiene tres finalidades:

1) construir una metodología de análisis que no sólo es aplicable al sector de obra pública.

2) generar un diagnóstico de fortalezas y debilidades de la normatividad en materia de obra pública para 15 entidades entre las que figura el Estado de México.

3) proponer una serie de recomendaciones de política pública para mejorar el sector.

De esta manera, el IMCO analizó la calidad de las leyes que regulan la obra pública a nivel estatal, revisando sitios oficiales y documentos académicos.

A nivel nacional, y de manera general, el IMCO concluyó que la fiscalización es el eje transversal con mayor nivel de cumplimiento por parte de las entidades federativas, mientras que el uso de las tecnologías de la información es la principal carencia como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas a nivel subnacional, situación que, afortunadamente, no es el caso del Estado de México, pues también tiene mayor cumplimiento que las demás entidades analizadas en prácticas de transparencia.

En normatividad estatal, la entidad mexiquense cumple en casi todos los criterios, exceptuando la normatividad de reglamento orgánica.
tabla


El ILOP le reconoce al Estado de México que “destaca que el residente y el supervisor de la obra deben aprobar una evaluación de confianza y que se incluye la participación de la figura del testigo social. Además, la licitación pública puede ser de carácter nacional e internacional y la publicidad de las convocatorias es adecuada, lo que favorece la participación de un mayor número de competidores”.

Sin embargo, también señala varios aspectos negativos: “Los oferentes internacionales deben cumplir con un porcentaje discrecional de contenido nacional. Aunado a lo anterior, los procedimientos de contratación son presenciales (permiten la identificación de los oferentes y su interacción) y facilitan la difusión de información sensible, lo cual favorece la realización de acuerdos colusorios. Adicionalmente, puede iniciarse un procedimiento de contratación sin contar con una investigación de mercado de respaldo. Por último, los supuestos de excepción a la licitación pública (procedimientos de adjudicación directa e invitación restringida) son injustificados y se permite la modificación de los contratos por más del 25% de su monto o plazo”.

Como fortalezas, el IMCO señala que “la licitación pública es nacional e internacional”, lo que permite una mayor competencia y menor licitación producto de un compadrazgo, además de que las licitaciones del gobierno del Estado de México prevén testigos sociales y observadores externos.

En las debilidades, el ILOP encontró que el gobierno mexiquense en obra pública “no ordena realizar investigación de mercado”, hay procedimientos que facilitan colusión, excepciones a licitación pública injustificadas, y le da preferencia a participantes locales, lo que hace que no sea 100% justa la competencia por las licitaciones en obra pública.

En los resultados por indicador, el Estado de México cumple completamente en los rubros de ejecución, glosario y suspensión, rescisión y terminación, con resultados muy altos en normatividad, contrato, conclusión, infracciones y sanciones, plan anual y testigo social. Además tiene cumplimiento aceptable en excepciones a la licitación pública y acciones vinculadas al pago.

En contraste, tiene un cumplimiento nulo en investigación de mercado, como ya se mencionó líneas arriba y prácticas antimonopólicas.
indicador


“El portal de la Secretaría de Infraestructura contiene los programas anuales de obra pública de 2011 a 2016, sin embargo, no está disponible el programa para 2017. Sólo se encuentran documentados 73 procedimientos de contratación de obra pública para el periodo 2014-2015. No obstante, al consultar los documentos de soporte de estos procedimientos únicamente se muestra la leyenda “Sin archivo””, resume el IMCO sobre la situación de transparencia del gobierno mexiquense en cuanto a legislación de obra pública.

 

Por: Héctor Castañeda


 
 

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