Exigen partidos alto a la violencia, mantiene en “shock” a mexiquenses
mayo 9, 2018
Capturan presunto implicado en asesinato de candidato del PES
mayo 11, 2018

#AhíLesVoyDeNuevo: Jaime Cervantes Sánchez y Manuel Castrejón

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Segunda parte

TRANSPARENCIA

#AhíLesVoyDeNuevo: Jaime Cervantes Sánchez y Manuel Castrejón





Continuamos con los alcaldes que pretenden reelegirse en estos comicios con los alcaldes de dos municipios vecinos de Toluca (cuyo presidente municipal fue objeto del primer #AhíLesVoyDeNuevo), Lerma y Zinacantepec, que además de su colindancia con la capital del estado, comparten el hecho de que ambos municipios son gobernados por el PRI.

¿Qué tan bien (o mal) les ha ido a estos municipios a dos años de gestión de sus respectivos alcaldes? Hora de saberlo.


Jaime Cervantes Sánchez, Presidente municipal de Lerma (PRI)

Fue Tesorero Municipal en el periodo 2013-2015 en la Administración del también priísta Eric Sevilla Montes de Oca (quien actualmente es diputado local por Lerma). Actualmente es presidente municipal de Lerma

Seguridad

Durante 2016, en Lerma se cometieron dos mil 38 delitos, siendo octubre el mes más violento con 232 delitos registrados. Para el siguiente año, se cometieron 2,881 delitos, con noviembre como el mes más violento con 285 crímenes registrados. Esto quiere decir que hubo un aumento de 41.36% en la incidencia delictiva en Lerma de 2016 a 2017.

Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM)

De acuerdo con el IIPM, Lerma tiene un porcentaje de cumplimiento de 95.3%, una calificación decente a nivel nacional y la octava mejor a nivel entidad.

Los únicos cuatro aspectos en los que la página del ayuntamiento de Lerma con cumple en este índice son que en la ley de ingresos no se desglosa el total de ingresos por concepto de aportaciones, mismo caso por concepto de participaciones, tampoco se desglosa se desglosa el total de ingresos derivados de financiamientos, y en la ley de ingresos no se desglosa el total de ingresos por concepto de convenios.

Finanzas

En 2016, la deuda pública del municipio de Lerma ascendía a 98 millones 510 mil pesos. Para el 31 de diciembre de 2017, el saldo de la deuda pública ascendió a 141 millones 998 mil 517 pesos. Esto indica que la deuda aumentó en más de 43 millones de pesos en el municipio de Lerma.

En conclusión, tanto la delincuencia como la deuda aumentaron en los dos años de administración del edil priísta, pero en índice de información presupuestal tiene resultados aceptables.

Manuel Castrejón Morales, presidente municipal de Zinacantepec (PRI)

Fue diputado local por el distrito XLV, Zinacantepec, pidiendo licencia en 2015 para competir por la alcaldía de Zinacantepec.

Seguridad

Para el final de 2016, en Zinacantepec se cometieron dos mil 62 delitos. En este año, septiembre fue el mes más inseguro con 249 delitos registrados. Para 2017, los delitos ascendieron a dos mil 659, con diciembre como el mes con más incidencia delictiva, registrando 257.

Esto quiere decir que hubo un aumento de 28.95% en la incidencia delictiva en Zinacantepec de 2016 a 2017.

Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM)

De acuerdo con el IIPM realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, Zinacantepec tiene un cumplimiento de 100% en los rubros evaluados por el IMCO, obteniendo el primer lugar en transparencia en información presupuestal a nivel nacional, a la par de municipios como Metepec, Aculco, Ocoyoacac y San Mateo Atenco en el Estado de México y otros 64 municipios en el país.

Esta calificación de excelencia se ha mantenido desde 2013 en Zinacantepec, en la gestión de la también priísta Olga Hernández Martínez.

Finanzas

En 2016, la deuda pública del municipio de Zinacantepec ascendía a 31 millones 997 mil 100 pesos. Para 2017, el saldo de la deuda pública ascendía a 63 millones 61 mil pesos. Esto indica que la deuda aumentó en más de 32 millones de pesos para Zinacantepec.

En el mismo caso que Lerma, tanto la deuda como la delincuencia han aumentado en Zinacantepec de 2016 a 2017 con el edil priísta. El único aspecto en el que la administración destaca de manera positiva es en la transparencia de su información presupuestal.
 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *