fbpx
Cogito Ergo Sum
mayo 27, 2018
Pliego democratizará Toluca; Juan Rodolfo: ganaré con 140 mil votos
mayo 27, 2018

Iniciaron los trabajos de reparación por hundimiento en la colonia San Bernardino

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El día de hoy a partir de las 8:00 horas iniciaron los trabajos de reparación

URNAS Y VOTOS

Iniciaron los trabajos de reparación por hundimiento en la colonia San Bernardino



27 de mayo de 2018

Luego del reporte y supervisión realizada el día anterior por diversas áreas de la administración municipal a fin de atender el socavón presentado en la colonia San Bernardino, con fundamento en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento, el día de hoy a partir de las 8:00 horas iniciaron los trabajos de reparación, mediante el procedimiento de Excepción a la Licitación Pública en la modalidad de Adjudicación Directa, a fin de atender de manera inmediata la problemática y procurar ante todo la seguridad de la población.

Durante la inmersión al interior de la bóveda, para revisión y diagnóstico de los daños, se encontró que la mampostería de piedra braza, presenta una fractura con material caído en una longitud aproximada de 6.5 metros y una altura máxima de 1.1 metro, no afectando la circulación del agua residual en este tramo. Cabe destacar que con el nuevo colector construido hace tres años, se desvía gran parte del agua hacia ese ducto, por lo que las aportaciones son mínimas al cause original que es donde se presenta el problema.

De acuerdo con el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, lo que sucedió fue lo que denominan efecto reloj de arena, es decir, la pared interior de la bóveda tiene una oquedad (un orificio) por donde se deslizó el material (tierra) quedando una caverna que al perder humedad se desplomó, originando el socavón que se ubica en la margen derecha externa de la bóveda del río.

El funcionario explicó que se reforzará al interior de la bóveda con concreto y por fuera se colocará tepetate con grava, materiales que se compactarán para mantener un terreno firme. El proceso externo de reparación llevará por lo menos siete días para que fragüe de forma correcta el concreto, mientras que el interno tardará más tiempo.

Adicionalmente se revisó antes y después la zona afectada, no encontrando ningún otro problema. La calle permanecerá cerrada al tránsito vehicular y se mantiene señalización para evitar el paso de los peatones y cualquier accidente.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *