fbpx
FEPADE investiga guerra sucia telefónica contra AMLO
junio 7, 2018
Morena solicita al INE pedir a Ifetel hacer público a quién pertenecen líneas telefónicas desde las que se realiza guerra sucia contra AMLO
junio 8, 2018

#AhíLesVoyDeNuevo: Mauricio Osorio y Alma Delia Pallares

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Quinta parte

TRANSPARENCIA

#AhíLesVoyDeNuevo: Mauricio Osorio y Alma Delia Pallares





En esta nueva entrega de #AhíLesVoyDeNuevo se hace unas adecuaciones para que la información presentada cumpla con los criterios de veracidad necesarios. A partir de esta nota, se considerará cuánto se destinó por los ayuntamientos a inversión pública en su presupuesto de egresos, ello considerando la importancia de este rubro para el crecimiento de los habitantes del municipio.


Los alcaldes priístas que aparecen en esta entrega se caracterizan por su incapacidad de frenar la delincuencia en sus municipios. Si en entregas pasadas se ha visto que todos los alcaldes que buscan su elección consecutiva dejaron serias deudas pendientes en materia de seguridad, los dos ediles que aparecen en esta entrega, fueron tan inefectivos en este rubro que la delincuencia en sus municipios prácticamente se duplicó, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Curiosamente, ambos municipios no figuran en el Índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por lo que en esta entrega no resulta posible analizar los parámetros de cumplimiento como en las anteriores entregas. Por el lado de la inversión pública, ambos municipios destinaron menos de 20% en este rubro.

Mauricio Osorio Domínguez, presidente municipal de Valle de Bravo (PRI)

Seguridad

Durante 2016, en Valle de Bravo se registraron 770 delitos, siendo noviembre el mes más violento con 109 ilícitos registrados. Para 2017, la cifra subió a mil 465 delitos, con noviembre nuevamente como el mes más violento con 140 crímenes registrados. Esto quiere decir que hubo un aumento de 90.25% en la incidencia delictiva en Valle de Bravo de 2016 a 2017, prácticamente duplicándose la inseguridad en este municipio.

Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM)

Valle de Bravo no figura en el Índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Inversión pública

En 2016, el ayuntamiento de Valle de Bravo ejerció 417 mil 917 pesos, destinando los recursos principalmente en servicios personales con el 47.3%, seguido de inversión pública con un 16.6%; transferencias, subsidios y otras ayudas con 14.4%; servicios generales con el 12.1%, materiales y suministros con 7%, bienes muebles, inmuebles e intangibles con 1.7% y pago de la deuda pública con 0.9%.

Las principales partidas del gasto en las que se ejerció mayor recurso de servicios personales fueron sueldo base y aguinaldo con un 50.4 y 13.7 por ciento respectivamente.

valle

La inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende, representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales, y mejoramiento de la calidad de vida en general. Es por ello que su papel, y el porcentaje de egresos que se destine a este efecto es sumamente importante. En términos prácticos, la calidad de un gobierno se mide por cuánto está dispuesto a invertir en generar las condiciones propicias para un estado de bienestar.

En este caso, pese a que fue el segundo rubro más invertido por el ayuntamiento de Valle de bravo en 2016 fue en obra pública, el porcentaje es notoriamente menor respecto al de servicios personales que abarca casi la mitad de los egresos de 2016.

En resumen, prácticamente se duplicó la inseguridad y se destinó menos de una quinta parte del presupuesto a inversión pública durante la gestión del alcalde priísta.

Alma Delia Pallares Castañeda, presidente municipal de Joquicingo (PRI)

Seguridad

Para el final de 2016, en Joquicingo se cometieron 55 delitos. En este año, enero y abril fueron los meses más inseguros con siete delitos registrados cada uno. Para 2017, los delitos ascendieron a 122, con marzo como el mes con más incidencia delictiva, registrando 15 crímenes.

Esto quiere decir que hubo un aumento de 121.81% en la incidencia delictiva en el municipio de Joquicingo de 2016 a 2017, a pesar de ser una incidencia menor a otros municipios, es de hacer notar que se disparó a más del doble durante la gestión de la alcaldesa priísta.

Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM)

Valle de Bravo no figura en el Índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Inversión pública

En 2016, el ayuntamiento de Joquicingo ejerció 61 mil 636 pesos, nuevamente destinando los recursos principalmente en servicios personales con 47.9%, seguido de inversión pública con un 19.1%, servicios generales con el 17.3%, deuda pública con 8.5%; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, con 4.8%, materiales y suministros con 2.1% y bienes muebles, inmuebles e intangibles con 0.3%

Las principales partidas del gasto por servicios personales en las que se ejerció mayor recurso fueron sueldo base y compensación por servicios especiales con un 27.6 y 27.3 por ciento respectivamente.

joquicingo

Nuevamente se aprecia que, a pesar de ser el segundo rubro más invertido, es notorio que se le destinó más presupuesto a pago de nóminas y servicios personales en general que a atender las necesidades de la población.

En conclusión, la delincuencia se desató a más del doble en Joquicingo, y se destinó una quinta parte del presupuesto modificado para egresos para inversión pública.

 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *