fbpx
Con el Frente, Sultepec se vestirá de azul con Catalina Castaño
junio 10, 2018
Sustituye IEEM candidaturas en elección del Estado de México
junio 10, 2018

Celebra Toluca su riqueza histórica en el Día Internacional de los Archivos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Archivo Histórico Municipal está al servicio de la población de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas

NOTICIAS

Celebra Toluca su riqueza histórica en el Día Internacional de los Archivos



10 de junio de 2018

Con una bella exposición, el Archivo Histórico Municipal de Toluca celebra la riqueza de su historia en más de 100 mil expedientes ubicados en 4 mil 678 cajas documentales, clasificadas en 53 ramos temáticos, que guardan el pasado del municipio y su proceso hasta llegar a nuestros días, con lo que se refuerza la identidad de la población, se constituye la memoria de la entidad y se forja la piedra angular de la sociedad de la información.

En el marco del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora cada 9 de junio, la capital mexiquense refrenda el compromiso con las familias quienes en un acto de libertad y autodescubrimiento se pueden acercar a este bello espacio, ubicado en la calle Leona Vicario 303, Barrio de Santa Clara, y descubrir los orígenes de la ciudad en la que han nacido y crecido.

Uno de los documentos más interesantes que guarda el Archivo Histórico Municipal corresponde a una Merced de Tierra de 1618, firmado por el Marqués del Valle de Toluca, Pedro de Cortés, descendiente de Hernán Cortés, que le da a un habitante un solar, es decir un espacio para que construyera su casa y tuviera un lugar para labrar y solventar las necesidades de su familia.

Asimismo, la población puede encontrar documentos interesantes como el Libro de Extranjeros, de 1947, en el que se registraban las personas de otras nacionalidades con su fotografía, ocupación y el documento para que su estancia fuera legal en nuestro país.

De igual forma, se puede consultar un libro, de los que existen muy pocos en su tipo, que data de 1877 y que muestra a 200 prostitutas que existían en la época, quienes tenían la obligación de presentarse ante el médico de la ciudad para que fueran revisadas y evitar problemas de salud, sobre todo sífilis.

También pueden encontrar planos de la ciudad, fotografías antiguas, actas de cabildo, el padrón general de 1834, entre muchas otras joyas que se constituyen en inagotable fuente de información documental.

Este recinto lleno de riqueza histórica y cultural permanece abierto al público en general de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

Staff Redacción/b>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *