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15 millones de mexicanos, rechazaron vender su voto

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URNAS Y VOTOS

15 millones de mexicanos, rechazaron vender su voto



16 de julio de 2018

Durante las distintas etapas del proceso electoral, alrededor de 15 millones de mexicanos, rechazaron vender su voto a los operadores de distintos partidos, denunció la organización civil “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, al dar a conocer los resultados de las diversas acciones que emprendieron para denunciar la venta y coacción del voto.

Alberto Serdán, coordinador de la citada organización, señaló que detectaron diversos costos en la compra-venta del voto dependiendo de la ciudad o estado, e incluso del partido. En el caso del Estado de México, el costo del voto se cotizó entre un mínimo de 200 y un máximo de cinco mil pesos, mientras que en la Ciudad de México fue desde los 100 a los diez mil pesos.

De acuerdo a los reportes que estuvo recabando la organización a lo largo del proceso, ambas entidades reportaron los costos más altos de compra-venta de votos.

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Refirió que con reportes ciudadanos de compra o coacción del voto en todas las entidades del país concluyó el ejercicio de denuncia en el sitio www.democraciasinpobreza.mx y que estos iniciaron con precios que oscilaron entre 150 y 10 mil pesos.

En este sentido, la ONG exigió a los partidos y autoridades, que reconozcan el espíritu responsable de los ciudadanos y destierren la compra y coacción del voto para siempre.

“Por encima de las reformas electorales está la urgencia de diseñar una política social vinculada a la política económica que sea incluyente, justa y transparente que tenga un solo objetivo: superar las causas de la pobreza y la desigualdad, eso será acabar con el clientelismo electoral”, señaló.

Detalló que hasta el pasado 2 de julio se registraron 705 reportes ciudadanos, de los cuales un mayor porcentaje (61 %) se concentraron entre el 5 de abril al 4 de junio y destacó el hecho de que fue muy notorio el crecimiento de los reportes a medida que se acercaba la fecha de la elección, cuando ocurrieron 144 reportes (20%) entre el 24 y 30 de junio, para que finalmente el mismo día de la jornada, el domingo primero de julio, se registraran 133 reportes, el 19 % restante, lo que describe la conducta de los partidos políticos y sus candidatos.

La organización indicó que el reporte más recurrente fue el de reparto de dinero a cambio de votos con 43 %, el reparto de despensas ocupó el primer lugar en la distribución de cosas a cambio del voto que quedó en general en un 31 %, el uso electoral de programas sociales ocupó el 19 % de los reportes y la distribución de tarjetas y monederos solo fue reportada por el 7 % de los participantes.

En los reportes nacionales el PRI ocupó el mayor número con el 42. 3 %, le siguieron el PRD y el PAN con el 31.3 % y el 12.8 %, respectivamente.

Revisando todos los reportes obtenidos en el país, el Programa de Desarrollo Humano Prospera que administra la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedesol) fue el programa social que apareció con más menciones (30 %).

La oferta de 500 pesos por voto fue la más reportada 39 %. Le siguieron los reportes de 1000, 1200, 200 y 300 pesos.

El domingo, en el curso de la votación, la entrega de dinero a cambio del voto obtuvo el mayor número de reportes con 71%. Ese día el PRD fue el partido que más incurrió en esa práctica con 47.4 por ciento de los reportes, seguido del PRI con el 27. 8 % y del PAN con el 9 %.

Reportes recibidos del 5 de abril al 1 de julio de 2018

Mary Delgado
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