fbpx
Impugnará Morena multa del INE
julio 19, 2018
De Norte a Sur
julio 19, 2018

La pacificación de México es posible: Luciana Cataldi

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La experta en prácticas restaurativas, Imparte curso en Toluca con “Restaura Latinoamérica A.C.”

COMUNIDAD

La pacificación de México es posible: Luciana Cataldi


Luciana Cataldi, experta internacional en el desarrollo de estrategias para la prevención y atención de la violencia en distintos ámbitos, consideró que una política de pacificación en México es viable, sobre todo si se involucran a todos los sectores, pero en primer lugar a las víctimas.

Entrevistada en el marco del primer Curso-Taller Practicas Restaurativas, realizado en Toluca por la organización civil “Restaura Latinoamérica”, la experta de origen argentino y quien también ha desarrollo técnicas restaurativas y de resolución de conflictos, consideró que algunas de las propuestas que se están planteando para apaciguar el estado de violencia en que está sumergido México desde hace doce años, como la amnistía que propone el virtual presidente electo, son parte de las herramientas disponibles en el mundo para ese propósito.

Señaló que lo más importante es acercarse a los conflictos desde miradas diferentes que permitan a las partes conciliar intereses y localizar puntos de encuentro, lo que permitiría eventualmente construir la paz y socializar su proceso formativo.

En este sentido destacó que las prácticas restaurativas y de resolución de conflictos, están teniendo un gran auge internacional y está demostrado que la adopción de las nuevas técnicas que están surgiendo en el mundo, abonan y aceleran la pacificación en fenómenos de de violencia social.

Entrevistada en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, donde se desarrolló el Taller Prácticas Restaurativas por parte de la asociación civil “Restaura Latinoamérica A.C.”, Luciana Cataldi refirió los “Círculos Restaurativos”, como una de las herramientas de alto impacto social, que podrían adoptarse en México, para conseguir el objetivo de reducir la violencia en el país.

Los “Círculos Restaurativos”, permiten desarrollar espacios de diálogo a cualquier nivel, para de manera segura y con acercamientos de mediación, conciliar diferencias y procesar conflictos de forma mucho más eficaz, no obstante insistió en que en esta búsqueda de la paz para México, debe haber prioridades y en esta caso la prioridad son las víctimas.

Resaltó también que los “Círculos de Paz o Círculos Restaurativos”, son al mismo tiempo espacios de crecimiento, de encuentro, construcción o reconstrucción de lo social, e incluso pueden operar desde el nivel de una comunidad, hasta insertarse en escuelas, centros laborales, entornos familiares y de otro tipo.

“Las nuevas prácticas restaurativas abordan diversas técnicas, como los círculos en referencia, que pueden abordarse en las escuelas, para formar ciudadanos de paz, la construcción de ciudadanía en el niño y el adolescente, en etapas importantes de su crecimiento, además de que los círculos son prácticas que ya se vienen haciendo a nivel mundial”, puntualizó.

Cabe destacar que a través de esta estrategia en boga en el ámbito de la mediación de conflictos, se está logrando combatir de manera efectiva fenómenos como el bullying escolar y la atención de conflictos entre comunidades, además de que su práctica es cada vez más común en la resolución de pugnas entre particulares.

Igualmente ésta y otras prácticas relacionadas con la mediación y conciliación, están siendo adoptadas por sistemas judiciales y de procuración de justicia, ya que permiten recortar los tiempos de resolución de controversias, e incluso ahorrar recursos, pues al acortar los tiempos de un proceso normal, abaratan los costos en el procesamiento de los conflictos y su resolución final.

QUÉ ES “RESTAURAR LATINOAMÉRICA A.C.”

“Restaura México”, es una organización civil nueva, en la que concurren expertos en materia de mediación y resolución de conflictos del Estado de México. Su incursión ocurre en un momento en que país enfrenta escenarios de violencia en diversos niveles, por lo cual sus integrantes, todos especialistas en estos temas, buscan hacer aportaciones desde el ámbito social para proveer capacitación y consultoría.

Se trata de una de las primeras organizaciones en su tipo que surgen en México y que ya están desarrollando cursos, talleres, capacitaciones y conferencias en universidades públicas, privadas y en instituciones gubernamentales.

Yesenia Salazar, directora general de “Restaurar Latinoamérica A.C.”, explicó que la organización, nace de una necesidad de hacer contribuciones efectivas a la construcción más madura y asertiva en la gestión de sus conflictos, pero también para aportar herramientas de intervención para el momento que vive el país.

La violencia puede ser "desaprendida" y es viable arribar a la construcción de la paz y a la resolución de conflictos de prácticamente cualquier tipo, desde ámbitos distintos a los de la violencia o la confrontación agresiva, señaló Yesenia en coincidencia con Cataldi, en el sentido de que la paz en México es posible.

Ambas coincidieron que la agresión en el ser humano es parte de su esencia pero no la violencia, por lo cual lo importante es saber regularla o gestionarla por canales apropiados que no impliquen ni la anulación ni la destrucción del otro.

Al primer taller de "Restaurar México AC", acudieron expertos de mediación, abogados, docentes y profesionistas del ámbito judicial de todo el país y particularmente del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *