fbpx
Se suma Ayuntamiento de Toluca a la noble labor del Banco de Alimentos del Estado de México
septiembre 11, 2018
Universidades requieren más presupuesto: Alfredo Barrera
septiembre 12, 2018

Cómo en el PAC, “privilegios” no serán negociables para retirarse

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Azucena Cisneros anticipa también que van por el 50% de comisiones y comités

NOTICIAS

Adios al PAC, no más perversión de diputados ni “privilegios”colaterales



11 de septiembre de 2018

La presidenta del Congreso Local, Azucena Cisneros, aseguró para la integración y operación “austera” de la nueva LX Legislatura, Morena “no negociará” en temas estratégicos, como la desaparición del Programa de Apoyo a la Comunidad, conocido como PAC, debido a su utilización para coptar y pervertir diputados, además de anticipar que van por el control del 50% de las más de 30 comisiones técnicas y comités internos.

En entrevista exclusiva, la legisladora de Morena, informo que otros temas que tampoco serán mesa de discusión, son diversos privilegios de los que gozaban los legisladores, como los seguros de gastos médicos mayores, autos nuevos y otros beneficios “colaterales” que en definitivo, serán erradicados.

De acuerdo la presidenta de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones de la histórica Legislatura Local del Edomex, cuyas funciones iniciaron el pasado 5 de septiembre, aún no han definido totalmente, la serie de “prerrogativas” o privilegios que van a cancelar, pues las áreas administrativas del Congreso Local, que continúan bajo el mando de funcionarios instalados por la pasada Legislatura con mayoría priísta, aún no les entregan los informes respecto a los estados financieros del Poder Legislativo, si el tipo de gastos que se tenían con los diputados.

En relación a la conformación y distribución de comisiones legislativas, la legisladora indicó que es un hecho la reducción del número de estos órganos técnicos de los diputados, ya que se tiene conocimiento de que algunas ni siquiera han llegado a sesionar y por lo tanto no tiene sentido mantenerlas. Sin embargo tampoco se descarta aún su permanencia, aunque Morena busca mantener el control del 50% de estos órganos internos que suman 36 y que incluyen tanto comités como comisiones técnicas de dictamen.

Indico que el próximo jueves, se tendrá un informe más claro, tanto de la integración y distribución de comisiones técnicas y comités, entre los grupos parlamentarios, cuántas van a desaparecer y las que permanecerán. Lo que es un hecho, dijo, es que se van a reducir.

AUSTERIDAD REPÚBLICANA

A pregunta expresa, la presidenta de la Mesa Directiva, aseguró que la agenda propuesta por Morena en días recientes, se irá aterrizando e instalando en la Legislatura poco a poco, aunque en el tema de iniciar una política de austeridad, habrá asuntos que no se pondrán en la mesa para negociar, señaló contundente.

“Yo creo que hay un principio fundamental de Morena como diputados, que es el diálogo, hay cosas que no estarán a discusión, el que no asuma o no avale temas de austeridad, pues quedará evidenciado, yo creo que hay temas que se podrán dialogar y que debemos estar de acuerdo que se tienen que consensar, que se tienen que informar, pero también creo que no puedes poner tu a negociación todo el absoluto… Yo creo que hay temas que no se negocian, hay temas que tienen que asumirse y que eso esperamos de todas las bancadas”, indicó.

-¿Y cómo en que temas no hay posibilidad de negociación o no van a negociar?

-El PAC por ejemplo, la eliminación del PAC, ese es un ejemplo muy ilustrativo, de un programa que ha respondido más a una herramienta de presión, de perversión de degradación del trabajo legislativo, y más de un programa de beneficio directo o de política pública de beneficio de la gente.. Ese tema ilustra en estos momentos lo que no puede seguir pasando en el estado, que existan estas armas de negociación y a la vez de control. Yo creo que hay que cortarles las manos a quienes han intentado controlar un trabajo legislativo que debe recuperar esa dignidad y esta posición clara de poder autónomo y trabajo en temas de la gente.

-¿Y en el tema de la austeridad, qué no estará en negociación?

- Claro, sí, estaos hablando de cosas como el gastos de seguros médicos mayores, compra de autos, estamos en esa revisión de todos los apoyos colaterales, para que se quede en lo estrictamente mínimo y necesario para la labor legislativa, aseguró la legisladora, quién el pasado 5 de septiembre, durante la inauguración del primer periodo de sesiones de la LX legislatura, anticipó que nunca más, el Poder Legislativo de Edomex, será “oficialía de partes” del Ejecutivo.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *