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Piden diputados renuncia inmediata del Secretario de Movilidad

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Los números no le dan, dicen, persiste irregularidad, peligrosidad en el transporte y alto número de unidades fuera de norma; exigen que no se endose a transportistas inseguridad

POLÍTICA

Piden diputados renuncia inmediata del Secretario de Movilidad



8 de octubre de 2018

Legisladores demandaron la renuncia del secretario de movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, ante el aumento de la violencia en el transporte público y la falta de resultados en los temas de regularización, reordenamiento y seguridad en el transporte, pues apenas un 4% de las unidades cuentan con cámaras de seguridad, botones de pánico y GPS, mientras que en enero próximo, el número de unidades “fuera de norma” abarcará al 60% de todo el parque.

En una polémica sesión de comparecencia del secretario de movilidad, como parte de los trabajos de la Glosa del Primer Informe de Alfredo del Mazo, y en un contexto de protestas a las afueras de la sede del Poder Legislativo, diputados de Morena, PT, PAN y PRD, demandaron al titular de movilidad, estrategias que permitan avanzar más rápido en elevar el nivel de seguridad en las unidades de transporte público, pero sin que esta responsabilidad se transfiera a los transportistas.

Previamente, el propio Raymundo Carbajal, presentó un fuerte diagnóstico del sector, al señalar, entre otras cosas, que de las casi 168 mil concesiones de transporte público que operan, “hasta diciembre de 2017, 73 mil estaban vencidas y al concluir este año, 32 mil más estarían en la misma condición”, además de que 70 mil vehículos, dijo, “restan el servicio de forma ilegal”.

Refirió que van 14 “intentos” de regularizar el transporte público, de los cuales 13 ya fracasaron, de no lograrlo en esta ocasión, será el décimo cuarto fracaso del gobierno mexiquense.

”En el sector prevalece una importante irregularidad”, sostuvo y destacó que para atender esta problemática, desde el arranque de la administración, se puso en marcha una estrategia de regularización y ordenamiento del transporte público, con “plazos razonables, para actualizar las concesiones y autorizaciones del servicio, así como la renovación del parte vehicular”.

Mencionó también la puesta en marcha del Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público, enlazado al “C5” de la Secretaria de Seguridad, el cual actualmente monitorea en tiempo real a seis mil 700 unidades.

Frente a estas cifras, la diputada de Morena, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, estimó que al ritmo que se lleva actualmente en la instalación de cámaras, equipos de geolocalización satelital y botones de pánico, la Secretaria de Movilidad, requerirá de 20 años para cubrir las 155 mil unidades de transporte público, mientras que solo 8% del total de las unidades, estarían dentro de la norma, es decir, con una antigüedad máxima de 10 años.

La legisladora morenista, al igual que su compañero Alfredo González, exhortaron al ejecutivo estatal a que “acepte la renuncia” del secretario de movilidad, debido al caos que presenta el sector, mientras que Javier González Zepeda, del PT, dijo no estar de acuerdo, con que el tema de la seguridad en el transporte se cargue a los concesionarios, muchos de los cuales se encontraban en el exterior del Palacio Legislativo, en demanda de la renuncia del funcionario.No obstante, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que su renuncia no serviría de nada, que si así fuera lo haría en ese momento, a la vez de admitir que se requiere tiempo y determinación institucional, para meter en orden el transporte irregular y para que los transportistas cumplan con los plazos para elevar el nivel de seguridad a bordo de las unidades.

“No estoy de acuerdo con la violencia en el transporte, no lo vamos a aceptar”, señaló enérgico el funcionario, al ofrecer también “reuniones de trabajo exhaustivas” con los diputados, para ir atendiendo paulatinamente los requerimientos del sector y para vigilar la aplicación de políticas públicas.

Mary Delgado

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