fbpx
Pasan factura por corrupción con OHL a Secretario de Obra
octubre 9, 2018
Corrupción, indolencia e ineficiencia, sellos de la Fiscalía de Justicia
octubre 9, 2018

42% de mexicanos no se sienten preparados para opinar en consulta del NAIM

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

40%  no confiaría en los resultados

TRANSPARENCIA



42% de los mexicanos no se sienten preparados para participar en la consulta ciudadana referente al NAIM



Uno de los ejes que perduró durante la última campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México.




Sin embargo, desde agosto pasado, el gobierno entrante planteó poner a consulta ciudadana la construcción de dicho complejo, acción que muchos especialistas y colegios han desacreditado, pues mencionan que este tipo de ejercicios deben realizarse por gente experta en el tema.

Después de un par de meses se dio a conocer que esta consulta se realizará del 25 al 28 de octubre por la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual tomará en cuenta a 538 municipios de todo el país, y se espera la participación entre 100 y 500 mil personas.

Por este motivo y para tener un contexto más amplio sobre la opinión de los mexicanos, De las Heras Demotecnia realizó el siguiente estudio, donde más de la mitad de los encuestados, 56% se sienten lo suficientemente informados para contestar las preguntas de la consulta, frente a 42% que reveló no contar con la suficiente información para participar en este ejercicio.

Qué alternativas existen sobre el NAIM

Como una alternativa a la construcción del Nuevo Aeropuerto, el equipo del presidente electo propuso usar la base militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, para construir dos pistas y comunicarla con el actual aeropuerto, iniciativa reconocida por 51% de los encuestados, frente a 49% de los mexicanos que no conocían dicha propuesta, según el estudio de De las Heras Demotecnia.

Para 43% de los encuestados, continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco sería la mejor opción, mientras que 20% creen que lo mejor será usar la base militar de Santa Lucía, y convertirla en un aeropuerto civil. Frente a 29%, que creen que lo mejor es quedarnos sólo con el aeropuerto internacional actual.

Sobre qué temas serían los que se mejorarían si se concluye la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, 69% de los mexicanos piensan que los servicios dentro del aeropuerto mejorarán, el 62% cree que el tiempo de entrega del equipaje se optimizará, el 53% estima que la seguridad aumentará y el 45% cree que el traslado hacia la nueva terminal se acortará.

Promesa de campaña

El 39% de la ciudadanía cree que esta consulta se realizará únicamente para cumplir una promesa de campaña, pues creen que final de cuentas, la construcción del NAIM seguirá su rumbo, sin embargo, hay un 56% que piensa que este ejercicio validará una de las promesas de campaña del presidente electo, porque en realidad quiere tomar en cuenta la opinión de la gente, reveló el estudio.

Sobre la posible consulta ciudadana para determinar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, más de la mitad de los encuestados, 56% confiaría en los resultados, mientras que 40% dudaría del estudio que determinaría continuar con la construcción, o cancelación de la obra.

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador mediante un video en redes sociales, declaró que las obras del Nuevo Aeropuerto llevan un avance de 20 por ciento, y para el cual, señaló que el Fideicomiso para el desarrollo NAIM, solicitó 88 mil millones de pesos para continuar con la construcción de éste, presupuesto que no estaría dispuesto a cubrir el gobierno, de acuerdo con el presidente electo.

Para finalizar, cuando se les preguntó a los participantes sobre la frecuencia con la que viajan en avión, sólo el 5% aseguró viajar más de 10 veces al año y el 32% nunca se ha subido a una aeronave.

 

Por: Staff


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *