fbpx
Hace CONAVIM Recomendaciones a Del Mazo por desaparición de Mujeres
octubre 17, 2018
Más Pisos y Techos Firmes para familias de zonas vulnerables de Toluca
octubre 18, 2018

Las 4 razones para decir no al NAICM en Texcoco: El Fisgón

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ecocidio; afectación a pueblos originarios; monumento a la corrupción y construcción sobre suelo acuoso, todo junto pondrá en jaque la CDMX

NOTICIAS

Las 4 razones para decir no al NAICM en Texcoco: El Fisgón



17 de octubre de 2018

El periodista y caricaturista, Rafael Barajas “El Fisgón”, advirtió que el proyecto ya en marcha para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es congruente con la “cultura ecocida” que ha caracterizado la política de México en los últimos sexenios, porque no solo terminará con una zona de reserva que costo enormes fortunas rescatar, sino que pondrá en “jaque” la viabilidad de la metrópoli.

Al participar en el “Foro Escucha 2018” especial para la discusión sobre los proyectos del NAICM, organizado por la LX Legislatura de Edomex, el también experto en historia de México, calificó como un “despropósito total” y prácticamente una locura, que en una ciudad como la de la CDMX con problemas de agua, se pretenda “disecar un lago completo”.

Señaló que la medida, generará a la larga, un grave problema de tolvaneras, como resultado de que se entrará a un proceso acelerado de desecación de suelos en vastas zonas de la zona metropolitana, donde incluso aumentaría, por efecto directo del proceso, hasta en 5 grados centígrados la temperatura en todo el valle.

“Además provocaría más desecación y además permitiría el paso de tolvaneras con todo lo que ello conlleva. Entonces es un ecocidio pleno”, dijo “El Fisgón”, a la vez de asegurar que quienes impulsan el nuevo aeropuerto en la zona, lo hacen porque en la trastienda lo que hay, insistió, es un súper negocio inmobiliario.

“Están planeando construir algo que se llama “aerotrópolis”, que es una ciudad alrededor del aeropuerto que cerraría la mancha urbana, y ahí es donde tendríamos un cataclisma ecológico”, dijo.

Aseguró que por tratarse de una zona acuosa por naturaleza, donde confluyen nueve ríos “mantener seco aquello será una pesadilla”, sostuvo.

Refirió que tan solo este fin de semana, la zona se mantuvo inundada, ya que “la naturaleza” propia del terreno donde pretende construirse lo que ha calificado como “un monumento a la corrupción”, lo hacen inviable, por más que quieran desecar los terrenos.

Mencionó que la tercera razón por la cual no debe ser construido ahí el aeropuerto, es porque afecta los intereses de los pueblos originarios, y en este sentido, el artista hizo un fuerte llamado a la población y los mexicanos para no olvidar la “represión de Atenco” del 2005, lanzada coordinadamente por el gobierno de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

“Sobre el proyecto del aeropuerto, está la represión del pueblo de Atenco, y eso es algo que no debemos olvidar”, insistió.

Como cuarto punto por el cual el proyecto del NAICM debe ser rechazado en Texcoco, señaló el caricaturista, es porque simplemente hay un entorno de corrupción alrededor de la obra, la cual ya lleva gastados 285 mil millones de pesos, casi el doble de los 169 mil millones que inicialmente dijeron iba a costar.

Mencionó que hay “sobreprecios” y corrupción comprobada en los costos, por lo cual su precio y lo que le falta de invertir está alcanzando niveles desproporcionadas, toda vez que tampoco va al 30 o 35%, sino solo al 20%, señaló.

Indicó también que los argumentos que pretenden desacreditar la consulta pública, sobre la construcción del NAICM, no son válidos, pues el problema de fondo no es legal, sino el pretender anular las voces de los mexicanos por parte de grupos de poder y élites que nunca consultaban nada.

Propuso finalmente que se rescate el aeropuerto internacional de la Ciudad de Toluca, como se planteó en la década pasada y complementarlo con el aeropuerto de Santa Lucia; esto permitiría salvaguardar la zona ecológica del Lago de Texcoco, los intereses de los pueblos originarios y un gran bono económico para el Valle de Toluca...

Tere Montaño

24 Comments

  1. Todo bién con las prerrogativas sobre un ecocidio más en la lista negra del remedo de sistema político, sin embargo ésto se hace antes no después de iniciadas las obras, así que si se suspende la construcción, la devastación del ecosistema ya se inició y su recuperación no será viable para los gobiernos en turno, pues no habrá repartición de recur$o$ para su beneficio personal,… Saludos.

    • Rodolfo Martínez Hrdez dice:

      Las obras llevan muchos meses.
      No se podía promover la consulta en primer lugar porque hasta que AMLO ganó la presidencia tenía razón y motivo para celebrarse
      De haber celebrado una consuulta ciudadana si el PRIANRD ganaba las elecciones presidenciales harían caso totalmente omiso de lo que dijera la consulta, salvo que fuera aprobatoria.
      Por eso no se pudo celebrar antes de iniciadas las obras.
      Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – Wikipedia …
      https://es.wikipedia.org/…/Nuevo_Aeropuerto_Internacional_de_la_Ciudad_de_Méxi…
      El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o Nuevo Aeropuerto …. Las obras del nuevo aeropuerto comenzaron en septiembre de 2015 con trabajos de preparación del terreno incluyendo obras masivas de …

  2. Ramón Fernando Sánchez Soto dice:

    …. POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE VERDADEROS MAGNATES SON LOS QUE QUIEREN EL NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO PARA OBTENER JUGOSAS GANANCIAS, SIN IMPORTARLES LOS MALES QUE PROVOQUE AL PUEBLO DE MÉXICO, ESPECIALMENTE A COMPATRIOTAS DEL VALLE DE MÉXICO…. DIGAMOS NO AL naicm EN TEXCOCO….. PARTICIPEMOS EN LA CONSULTA QUE PARA SUS EFECTOS, SE REALIZARÁ EN LOS DÍAS DEL 25 AL 28 DE LOS CORRIENTES. …. rasajamasosa@prodigy.net.mx

  3. Rebeca Toledo dice:

    Solo con saber quienes estan atras del negocio lo hace inviable #Yoprefieroellago

  4. raymunda ceron rosas dice:

    Xq no consyruir donde no se afecte la naturaleza en lugar que se cuiden estos lugares q dan vida al medio ambiente da coraje que destruyan se supone que son personas preparadas y donde estaba la secretaria del medio ambiente cuando permitio tal cosa y el partido verde disque ecologista solo de boca es ecologista x eso ya m tienen fastidiada algunos poñiticod que no hacen nada a favor del medio ambiente que tanto necesitamos todo porque los controla la ambicion al dinero yo soy politica hablo como ciudadana no permitan q siga esa obra que reparen el areopuerto de toluca y si no busquen otro lugar donde afecten nuestro medio ambiente

  5. Evangelina Alvarez dice:

    No al aeropuerto en Texcoco….estamos hartos de la corrupcion…de la impunidad…..Se debe castigar con penas seberas a todos estos politicos…Hay que salir a votar el dia del Referendum….EL PUEBLO YA DESPERTO..

  6. Carlos dice:

    Yo estoy listo y bien documentado para emitir mi voto, ESTOY A FAVOR DE RESCATAR EL LAGO DE TESCOCO, CANCELAR EL PROYECTO DEL AEROPUERTO EN TESCOCO. EL PRÓXIMO PROYECTO PUEDE SER SANTA LUCIA, TOLUCA, PUEBLA, EL QUE ELIJAN.
    .,
    .

    • El Hidalgo dice:

      Será el sereno pero tú has de saber de topografía lo que se yo de pozos petroleros

    • Raflexible dice:

      Rescatar el Lago? Cuál lago, si son solo montones de tierra y hierba seca que en la época de vientos fuertes precisamente provocan las tolvaneras en el oriente de la ciudad. Y esa dizque consulta de López es pura payasada, porque aún cuando ganó las elecciones y le dieron su constancia de haber ganado, sigue siendo un ciudadano sin facultades (ni legales ni mentales) para hacer una consilta a la ciudadanía.

    • Jose torres dice:

      Dos aerpuertos en cdmx no puede ser. Supongo que dentro de tu investigación, supiste que no puede haber 2 aerpuertos en la ciudad y operar al mismo tiempo. Estamos rodeados de montañas y para entrar por aire solo hay 2 vias aereas. Toluca y puebla no es opcion estan muy elevados y a esa altura los aviones no operan al 100, te invito a que investigues mas a fondo hablando en términos aeronauticos. Puedes consultar el colegio de pilotos o oaci. Saludos

  7. Guillermo Almeyra dice:

    Muy bien Rafael. Desde Fox quieren imponer un proyecto ecocida y antisocial, justo cuando se agravarán los problemas con el agua y el clima. El gran capital quiere ganar a toda costa hoy y ahora porque siente que no tiene futuro.

    • Josefina lopez M. dice:

      Es sierto foxon lastimo he hizo mucho daño a toda la gente de esa región de texcoco esto es un negocio mas para todos estos gobernantes y políticos a ellos no les interesamos en lo mas mínimo los Méxicanos. Yo voto por que no se haga el nuevo aeropuerto en texcoco. Cualquier otro lado menos ahi. Y siempre y cuando tampoco afecte.

  8. Patricia Delgado Medina dice:

    Hay que rehidratar el lago!! Ése lago da vida a todos los municipios del Valle oriente del estado de México 🇲🇽!!! Y de paso a la ciudad de México la salva de inundaciones. Qué palabra NO ENTIENDE PEÑA Y SU GAVILLA DE LADRONES!?!?!?!?!?!!!??!!!!

  9. El Hidalgo dice:

    Será el sereno pero tú has de saber de topografía lo que se yo de pozos petroleros

  10. Juve Aguirre dice:

    Que no siga el aeropuerto en texcoco,y que investiguen las compañías si estuvieran metidas en corrupción que no se les de indemnización ,porque el pueblo de México nos costaría muy cara sus corruptelas

  11. reynaldo gutierrez dice:

    En cinco años se satura santa Lucia, Puebla es peligro, Toluca por la altura los pilotos no lo desean. Pero a los que tenemos terrenos en Hidalgo nos vemos hacer ricos, gracias mil gracias

  12. Jose torres dice:

    Por la situación de la cdmx no puede haber 2 aeropuertos y operar al mismo tiempo. Es sencillo, estamos rodeados de montañas y solo hay 2 entradas aereas al valle de México. Si, en otros paises hay 3 aptos en una ciudad pero su orografia lo permite. Aqui simplemente es imposible. El aeropuerto de Toluca no es opcion esta a un nivel muy alto y por esto los aviones no pueden salir a tope con carga, pasajeros y carga, por eso bajo de numeros ese apto. Asi que no, santa lucia y toluca tampoco es opción. Texcoco por su impacto ambiental y Lucía por que no arreglaria el problema. Entonces????

  13. Griselda Carrillo dice:

    Totalmente de acuerdo con los argumentos del Fisgon. Esto se negó en el gobierno????? De Fox y esperaron a Peña para salirse con la suya. Están locos o que? Ya basta de ecocidios. No les basta con Cancún Puerto Vallarta, etc etc.?

  14. mhg dice:

    Antes de opinar sería conveniente informarse lean Sergio Sarmiento en Reforma 24/10/2018
    Siento que lo dicho aquí raya en la absoluta demagogia

  15. No se pone en perspectiva el costo de endeudamiento por 60 años que requiere la terminal para su conclusión total y tampoco la pérdida y encarecimiento del agua y su escasez y los daños es el subsuelo más seco que hará estragos en los movimientos sísmicos en la cuidad de México y hoy por hoy la única solución real es lo contrario llevar más agua de lluvia al subsuelo y más lagos naturales como el vaso regulador

  16. ABELROCA dice:

    ILUSOS . ¿QUIEN LES DIJO QUE MEXICO ES DE LOS MEXICANOS? MENOS DE LOS TEXCOCANOS.O .K. DEBE HABER SIDO MI KLON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *