fbpx
Caen policías delincuentes de Ecatepec
octubre 25, 2018
Conozca la ubicación de las casillas de la consulta del NAICM
octubre 25, 2018

Debaten diputados por consulta; acostúmbrense, dice Morena, habrá más

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Anticipan que someterán a consulta el presupuesto 2019

POLÍTICA

Se confrontan diputados por consulta; acostúmbrense, dice Morena



25 de octubre de 2018

La consulta ciudadana para decidir el futuro del NAIM en Texcoco, confrontó a los diputados locales del Estado de México, luego de que legisladores del PRI cuestionarán la “legalidad” del ejercicio y que sus compañeros de Morena, les replicaran que sí, que es legal y que no será la única, “que se vayan acostumbrando” porque habrá más consultas e incluso someterán a consulta el próximo presupuesto.

Durante una intensa sesión del Congreso Local, en la cual la mayoría parlamentaria de Morena, hizo frente en bloque a las críticas abiertas del PRI y el PAN contra la consulta convocada sobre el aeropuerto de Texcoco, el diputado Faustino de la Cruz, no solo contestó las posturas oficiales sino que las puso en jaque al advertir que no será la primera ni la única consulta que harán a los ciudadanos tanto de Edomex como del país, vía próximo gobierno federal.

A los cuestionamientos de legisladores del PAN y del PRI, citando lo que consideran las principales ventajas del proyecto peñista y la presunta ilegalidad de la consulta, el legislador Faustino de la Cruz Pérez, fue categórico y advirtió que los argumentos del tricolor respecto a las grandes obras sexenales traerán mejores tiempos “ya no se compran”, pues recordó que en otras épocas los mexicanos ya han tenido promesas similares sin tomarles opinión y acabando en casos como el FOBAPROA o aumentos a las gasolinas, pese a las promesas.

Dijo que en el fondo lo que defienden son grandes intereses que se encuentran detrás del NAIM de Texcoco, pues aseguró que en esos terrenos “hay dineros de Montiel y de Emilio Chauyffet”, para más adelante defender la consulta y asegurar que no será la única: “no se requiere al INE para hacer consulta, ni millones de pesos y váyanse acostumbrando, consultaremos todo, consultaremos el presupuesto, vamos para allá, son tiempos de cambio”, puntualizó.

Los trabajos para integrar el paquete fiscal del 2019, aún no inician de manera formal, sin embargo la presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros, informó en entrevista reciente que ya comenzaron acercamientos con el gobierno mexiquense para construir el presupuesto del 2019,dijo que hay tiempo suficiente para trabajarlo e integrarlo, pero se espera que esté diseñado totalmente para finales de diciembre.

Entre los argumentos vertidos a favor del aeropuerto en Texcoco, el diputado del PRI, Marlon Martínez Martínez, señaló que dicho proyecto es “superior” a otras alternativas, pues tiene mayor disponibilidad de territorio, con una vida útil superior a 30 años, capacidad de transportar a los 135 millones de usuarios por año, tres veces más que la demanda actual, además de que reducirá el tráfico de la terminal, tiene más conectividad contribuirá a aumentar en 3.5% el PIB, dijo.

El priísta también resumió: El aeropuerto representa para mexiquenses, una oportunidad histórica en la zona oriente, de forma especial en municipio de Texcoco, de construirse, será el segundo aeropuerto más importante del mundo, colocará a Edomex como corazón económico y logistico del país y consolidaría como primer lugar de economías a nivel estatal, significa derrama económica para estado, lo que se traduce en 160 mil nuevos empleos, en etapa de construcción y medio millón en etapa final, señaló.

En respuesta el legislador Max Correa, señaló que la postura personal expresada por integrantes de Morena –a favor de Texcoco, como la de Higinio Martínez y Oscar González- no es un argumento válido para rechazar la consulta, ya que solo revela que en su partido hay libertad de expresión. Destacó que se trata de nuevas formas de participación, distinta a la “consulta con garrote” a la que “nos acostumbró” dijo, el PRI y el PAN, por lo que anticipó que continuarán estos ejercicios.

“La construcción de nuevas vías, debe estar ligadas al derecho de los ciudadanos y no ser condicionados al gasto excesivo de un megaproyecto; el proyecto va en contra del programa de descentralización que impulsa el gobierno electo, tan necesario, no requerimos un aeropuerto, sino muchos aeropuertos que reciban al turismo”, indicó el legislador, al pronunciarse al favor de que se mejore el aeropuerto de Toluca y se combine con uno nuevo en Santa Lucia.

El legislador priísta, Marlon Martínez, fue cuestionado más tarde, en una segunda participación, por diversos diputados que se centraron en la carestía del proyecto en Texcoco y los escándalos de corrupción que han surgido en su entorno, como la construcción de la barda perimetral.

La postura priísta, fue también reforzada más adelante por algunas otras legisladoras de esa fracción, como Iveth Bernal Casique o Lilina Urbina, quienes junto con panistas cuestionaron la legalidad de la consulta. Incluso salieron a relucir prejuicios clasistas, al acusar a los legisladores de Morena, de “solamente expresar posturas populistas” y de supuestas faltas de respeto, lo que fue rechazado sistemáticamente todos los morenistas, quienes defendieron su origen modesto, por lo que pidieron a panistas y priístas no confundir las expresiones.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, puso fin al debate al recordar que son nuevos tiempos y que la nueva Legislatura tiene como su sello principal el debate abierto y respetuoso de ideas, lo cual, dijo, va a seguir.

Otra gran participación a favor de la consulta de todos los temas que interesan a los ciudadanos, corrió por cuenta de legisladoras morenistas, como Juliana Felipa Arias, quien defendió el derecho de los pueblos originarios a hacerse escuchar frente a los grandes proyectos sexenales; Anais Miriam Burgos y Beatriz García Villegas, entre otras, quienes en diversos momentos tomaron la tribuna, para defender la legalidad constitucional de las consultas ciudadanas para tomar en cuenta el sentir de la población en toda decisión gubernamental. Insistieron que son nuevos tiempos y que 30 millones de votos, los respaldan.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *