fbpx
Mujeres al Poder, avanza la paridad en todo el país: INE
octubre 26, 2018
Buscan declarar “zona de desastre” Ecatepec, por inseguridad
octubre 29, 2018

Cancelado aeropuerto de Texcoco, confirma AMLO

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comunicado oficial

POLÍTICA

Cancelado aeropuerto de Texcoco, confirma AMLO



29 de octubre de 2018

Los resultados de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto demuestran que se terminó la vinculación entre el poder económico y el poder político en México. El compromiso del nuevo gobierno federal es que en tres años estarán operando tres aeropuertos para resolver la demanda de los próximos 40 o 50 años.

Además, durante el sexenio la economía crecerá al menos 4 por ciento en vista de los 30 mil millones de dólares que se ejercerán para proyectos de infraestructura.

Por lo anterior, los empresarios con inversiones y obras en Texcoco recibirán el respaldo y aval de la nueva administración y serán respetados los contratos pactados. Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa que ofreció con motivo de los resultados que arrojó la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, donde 69.5 por ciento de los votantes optó por la construcción de una nueva terminal aérea en Santa Lucía:

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. Se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca. De esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz.”

Agregó que nuevamente los ciudadanos mexicanos se ubicaron como referente democrático: “Quiero agradecer a todos los que participaron en la consulta, los que fueron a expresar su punto de vista a favor o en contra. Es un ejemplo de democracia. Se expresó la voluntad de los ciudadanos, volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial.”

Demostrada compatibilidad de operaciones; agradezco apoyo de presidente Macron

Reiteró que es un hecho comprobado la compatibilidad de operaciones entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Santa Lucía, ya que, incluso, el gobierno de Francia a cargo del presidente Emmanuel Macron apoyó al gobierno electo mexicano para agilizar los dictámenes: “Para no interferir durante la consulta, porque hicimos el compromiso de actuar de manera imparcial, me reservé una información que llegó unos días antes del inicio de la consulta. Era necesario saber si se podían operar los dos aeropuertos, y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto. El sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia, del presidente Macron. Me dice el presidente Macron en un párrafo: ‘La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que, deseo, sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza.’ Ellos nos estregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”, señaló López Obrador.

Se acabó vínculo entre poder económico y poder político en México

En cuanto a la presión de actores políticos para evitar la cancelación de las obras en Texcoco, el próximo mandatario de la nación dijo:

“Aquí queda de manifiesto que hay una división clara, hay una frontera entre poder económico y poder político, el gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo, no va a ser un gobierno al servicio de una minoría, es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general, lo que convenga a la nación. Les guste o no les guste. Todo esto que crearon de ambiente de zozobra, de miedo, de los mercados financieros, imagínense el Estado mexicano, un Estado democrático, de Derecho, porque a eso aspiramos, supeditado a mercados financieros”.

Igualmente, refrendó su compromiso de respaldar a inversionistas y empresarios involucrados en las obras de Texcoco:

“Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además de eso existe el respaldo, el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas, es decir, esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de Derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros.”

Agregó que incluso, varios de los empresarios con inversiones en Texcoco han dado señales positivas, por lo que la nueva administración federal entablará contacto con ellos:

“Siempre han tenido disposición de apoyar, a cooperar, a que se logre un entendimiento… No tengo de ninguno de ellos información o actitudes contrarias a lo que ha decidido el pueblo, en este caso los ciudadanos que han participado en la consulta… Agradecer que los empresarios, los contratistas involucrados en el proyecto de Texcoco han actuado con responsabilidad.”

Nada que temer, no habrá depreciación del peso mexicano

A pregunta de los reporteros sobre una hipotética caída del peso, López Obrador dijo: “Es diría yo que normal. Ya una vez que se informe se van a tranquilizar las cosas. No es significativo, les diría que no representó prácticamente nada de alteración, y que técnicamente habría que ver si es atribuible a esto. Porque durante la consulta se habló de depreciación y en los días de la consulta el precio se fortaleció. Pero se hablaba de depreciación, y muchas veces se dan estas cosas por factores externos, no necesariamente por lo que se está señalando, de modo que hay que esperarnos, no hay nada que temer.”

En tres años estarán listos tres aeropuertos con un ahorro de 100 mil mdp

Asimismo, el presidente electo señaló una de las primeras ventajas que se tienen con Santa Lucía: “En términos económicos, el gobierno federal se va a ahorrar con esta decisión inteligente, sabia, de los ciudadanos, alrededor de 100 mil millones de pesos”.

En conclusión, el próximo presidente señaló: “Estoy haciendo desde este momento el compromiso con ustedes que en tres años vamos a tener resuelto el problema, en definitiva. Van a estar construidas las pistas que se necesitan y se va a tener la conexión, un carril confinado del actual aeropuerto al aeropuerto de Santa Lucía. Vamos a tener también operando el tren México Toluca para facilitar la llegada al aeropuerto de Toluca, de modo que, en tres años, vamos a tener operando tres aeropuertos para resolver el problema. Ese es mi compromiso.”

Finalmente, explicó que no haya nada que temer respecto a la economía, porque el nuevo sexenio realizará fuertes inversiones en infraestructura:

“Hay muchas opciones, porque va a haber mucho trabajo. Proyectos que se van a impulsar en este sexenio suman alrededor de 30 mil millones de dólares porque va a crecer la economía del 2% al 4%. No ha crecido la economía en todo el periodo neoliberal. Y ¿saben por qué no ha crecido, entre otras cosas? Por la corrupción. Sin corrupción es como un punto más de corrupción, cuando menos. Como dicen los técnicos, al quitar el componente de corrupción le agregamos de manera automática al crecimiento económico un punto.” Se salvan las aves y el Lago “Nabor Carrillo”

En otro renglón, el presidente electo subrayó que los ciudadanos orientaron su preferencia por el respeto al equilibrio natural en la zona de Texcoco: “Muy importante también destacar que de esta manera se salva el Lago ‘Nabor Carrillo’ y no se van a ahuyentar los patos, las aves, ese es un triunfo para el movimiento ambientalista.”

Con el fin de tomar la mejor opción para recuperar el área, se convocará a expertos: “Se va a analizar qué hacemos, hay muchas opciones. Eso tiene que ser un eje, un parque ecológico, un parque para lo ambiental, agregando lo deportivo, es un espacio importante, gran centro ecológico, deportivo para la Ciudad de México que incluye los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México, el gobierno federal.”

Nuevo sistema aeroportuario atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros por año

Por su parte, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que “con la decisión que hoy anuncia el presidente electo, se creará un sistema aeroportuario conformado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y un nuevo Aeropuerto Internacional que se construirá en los terrenos de la Base Aérea de Santa Lucía, sistema que a su conclusión permitirá atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año”.

Añadió que se iniciará un diálogo con “autoridades actuales, contratistas y otros participantes clave del proyecto en construcción, para determinar el mejor curso legal de acción para la suspensión ordenada de los trabajos, respetando a cabalidad los derechos de todos y de forma particular, los derechos de los inversionistas y tenedores de bonos que han financiado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, derechos que están salvaguardados y que respetaremos a cabalidad. De igual forma se revisarán los compromisos con los tenedores de los certificados de la Fibra E”.

Explicó que el financiamiento obtenido para el aeropuerto de Texcoco seguirá garantizado por los ingresos de la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se cubrirán los compromisos adquiridos y los gastos no recuperables de los contratistas, con estricto apego a derecho.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *