fbpx
Florece la poesía en Toluca en premiación de los Juegos Florales Nacionales de Toluca 2018 “Horacio Zúñiga”
noviembre 19, 2018
Habilitan Toluca refugio invernal para personas en situación de calle
noviembre 20, 2018

¿Está en lo cierto AMLO en su diagnóstico de homicidios diarios?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el país se cometen 80 homicidios diarios

 


¿Está en lo cierto AMLO en su diagnóstico de homicidios diarios?



CALIFICACIÓN: CUESTIONABLE

amlo1amlo2

El dato:

Durante la presentación de su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 el pasado 14 de noviembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el país se cometen 80 homicidios diarios.

Análisis:

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte a septiembre, durante este año se han cometido 31 mil 871 homicidios tanto culposos como dolosos en sus diferentes modalidades (con arma de fuego, arma blanca y con otro elemento).

Desde el 1 de enero de este año al 30 de septiembre pasado, se cometieron 117 asesinatos por día. Esta es una cifra notablemente superior a la aseverada por el presidente entrante.

Después de una investigación más detallada, se pudo rastrear que las cifras que ofrece López Obrador están desactualizadas.

Efectivamente, los homicidios se encontraban en 80 diarios en promedio, pero en julio de este año, como documentó en su momento el portal Animal Político. En la mencionada nota, y con las mismas fuentes consultadas (el SESNSP), se llegó a la conclusión de que el primer semestre de 2018 cerró con un promedio de 88.7 homicidios. Antes de esa noticia, no existen registros que sustenten la cifra de 80 asesinatos diarios

Es probable que el presidente entrante se haya basado en esta noticia para sustentar su discurso. En los meses subsecuentes, el presidente electo mantuvo esa cifra, por ejemplo, durante un mitin en Nayarit el pasado 16 de septiembre. Misma declaración se dio el 8 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante los llamados “Foros para la Paz”.

Conclusiones:

La cifra que presentó Andrés Manuel López Obrador fue expresada para demostrar la grave crisis de inseguridad que atraviesa el país. En este caso, dar una calificación resulta más complicado, pues, por lo general, cuando un político expresa una frase y miente, es porque la cifra busca favorecerlo.

En este caso, aunque la esencia del dato le da la razón en el aspecto de la violencia, está desactualizado y el número de homicidios ya no resulta tan exacto.

Calificación:

Debido a que lo dicho no resulta del todo preciso, y que incurre en el defecto de estar desactualizado, de acuerdo con las reglas de este portal la calificación que se le asigna a la cifra aportada por el nuevo presidente es CUESTIONABLE.

Fuentes:
Animal Político. México atraviesa el año más violento del que haya registro con casi 16 mil asesinatos en 2018. https://www.animalpolitico.com/2018/07/mexico-violento-asesinatos-2018/ Consultado el 19 de noviembre de 2018.

Milenio. AMLO presenta su Plan Nacional de Paz y Seguridad. https://www.youtube.com/watch?v=fSd76AvusD4 Consultado el 19 de noviembre de 2018.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva del Fuero Común, nueva metodología. https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun-nueva-metodologia?state=published Consultado el 19 de noviembre de 2018.

Sin Embargo. AMLO: México lleva 30 años en bancarrota; dice que aún así cumplirá promesas de campaña. https://www.sinembargo.mx/16-09-2018/3472109 Consultado el 19 de noviembre de 2018.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *