fbpx
Presupuesto histórico en 2019 para salud, educación y mpos
diciembre 30, 2018
Instala Juan Rodolfo Sánchez Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz
enero 3, 2019

Los “Por Primera Vez” que nos regaló la LX Legislatura en 2018

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
A contrapelo del ejecutivo, se derogó la Ley Issemym; reprobaron una Cuenta Pública y terminaron con el PAC, los bonos, autos y seguros…
POLITICA

Los “Por Primera Vez” que nos regaló la LX Legislatura en 2018



2 de enero de 2019

El pasado 5 de septiembre, se conformó la LX Legislatura Local, que por primera vez no tiene preminencia priísta, no está controlada por el ejecutivo estatal y en menos de tres meses, ha puesto en jaque al gobernador Alfredo del Mazo, con resoluciones históricas al frente de Morena: el primer contrapeso auténtico, del que se tenga memoria en Edomex.

Tras una histórica jornada del 1º de julio en la entidad mexiquense, que derrumbó la hegemonía priísta y barrió hasta con el Grupo Atlacomulco, la 60 Legislatura para el ejercicio constitucional 2018-2021 quedó conformada finalmente por siete grupos parlamentarios.

Estas fracciones quedaron integradas de la siguiente manera: Morena con 38 diputados; el PRI, reducido a escombros con apenas 12 y solo uno de mayoría; el PT, con nueve; el PAN, con cinco representantes; el Partido Encuentro Social (PES) con cinco; el PRD, con una dupla y el PVEM con dos solitarios legisladores.

Del Grupo Parlamentario de Morena, el coordinador es Maurilio Hernández González, el “hombre fuerte” del Congreso Local, curiosamente con pasado priísta y perredista; del PT, Armando Bautista Gómez; del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa; del PES, Carlos Lomán Delgado; del PRD, Omar Ortega Álvarez; del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, y Miguel Sámano Peralta del PRI.

Los coordinadores parlamentarios, integraron la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la cual por primera vez quedó presidida por un coordinador de izquierda, Maurilio Hernández, quien desde un mes antes de su llegada, al lado de su nutrida bancada, anticipó una agenda que se ha convertido en un auténtico arsenal para el ejecutivo, un punto final a excesos, una palestra para exhibir actos de corrupción y una caja de pandora en las nuevas formas de hacer política.

Los morenistas tomaron el control de inmediato, desde el pasado 5 de septiembre y no lo han soltado ni un minuto.

Al frente de una activista por la causas de la mujer, Azucena Cisneros Coss, electa presidenta para el primer periodo ordinario de sesiones, los mexiquenses han conocido por primera vez un Congreso que va a contrapelo del ejecutivo, que ha abierto las puertas del edificio legislativo a los ciudadanos –literalmente- y ha lanzado iniciativas y resoluciones que mantienen en continuo jaque a los otros dos Poderes del Estado.

Así en menos de tres meses, la maquinaria morenista, respaldada más por el PES que por un traicionero PT, ha logrado muchos más “por primera vez”, que en cualquier otro periodo legislativo. Por primera vez reprobaron el dictamen de una Cuenta Pública (la del 2017); por primera vez, pusieron un ultimátum al titular del OSFEM, por solapar y no sancionar desvíos en auditorias; por primera vez abrogaron un ley, la del ISSEMYM, que se aprobó en contra de los ciudadanos; por primera vez exigen a la Fiscalía de Justicia, una investigación por corrupción; e incluso por primera vez llaman abiertamente corruptos e ineptos a altos funcionarios del gobierno mexiquense, durante comparecencias, que, por primera vez, no fueron a modo.

Otros “por primera vez” fue hacer “Foros Abiertos” de discusión, para involucrar a la gente en temas como Feminicidios, Desapariciones, Ley Issemym y Aeropuerto Texcoco. Y por si fuera poco le pusieron punto final, por primera vez a los gastos excesivos y privilegios: Renunciaron al PAC, a los Seguros de Vida y Seguros por Gastos Médicos Mayores; al bono de arranque de 200 mil pesos; al bono para equipo de cómputo, por otros 20 mil; y a la adjudicación de vehículos nuevos.

También aprobaron un presupuesto histórico con recortes por primera vez en el gasto operativo del gobierno y el gasto corriente, y gasto de nómina

Todo parece indicar que, por primera vez, los mexiquenses tienen auténticos diputados.

De acuerdo con el listado que se dio a conocer en el Pleno, así quedaron integrados los siete grupos parlamentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *