fbpx
Programa la esterilización de tus Mascotas
febrero 8, 2019
Con respaldo del IEEM, alistan municipios elección de delegados
febrero 8, 2019

Exgobernadores podrían a ampararse para retener privilegios

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Aunque la medida debió tomarse hace mucho tiempo: DIPUTADOS
POLITICA

Exgobernadores podrían a ampararse para retener privilegios



8 de febrero de 2019

Los exgobernadores del Estado de México, podrían recurrir al amparo para impugnar la resolución de la LX Legislatura Local, que dictaminó en comisiones y está por confirmar en el pleno, la abrogación de los decretos de 1945 y 1993, para retirarles seguridad personal, choferes y secretarios privados a su servicio y de por vida, todo a cargo del Estado.

Durante una breve entrevista, el coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, admitió la posibilidad de que alguno de los actuales exmandatarios o todos, busquen la protección de la justicia federal para reclamar un derecho ya adquirido.

No obstante consideró que de hacerlo, podrían exponerse a críticas, pues México vive tiempos de cambio, en los cuales los ciudadanos están demandando una nueva cultura de la austeridad y terminar con los privilegios de la clase política.

Por lo anterior estimó poco probable que una vez aprobado el dictamen en el pleno la próxima semana, busquen ampararse, pese a lo cual, admitió que tienen ese derecho como cualquier ciudadano, aunque, remato, “al final se trata de un tema ético”.

Como se recordará el pasado jueves, las comisiones unidas de dictamen de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Finanzas Públicas, aprobaron por unanimidad de votos, la iniciativa presentada por la diputada Azucena Cisneros Coss, para abrogar los decretos de 1945 y 1993, que asignan y regulan la asignación de personal de seguridad, guardia y choferes, de por vida, a los exmandatarios.

La propia legisladora de Morena, confirmó en otra entrevista por separado, que en conjunto el gobierno estatal, tenía asignados casi 200 elementos a la protección y al servicio de los exmandatarios.

La diputada consideró que con el dictamen aprobado finalmente se “hace justicia a los ciudadanos”, como una medida tendiente “air eliminando el modelo de políticos y servidores públicos que sienten que porque llegan a un cargo son merecedores de privilegios”, puntualizó.

Dijo que es inaceptable que en una entidad “con emergencia” en materia de seguridad, se destinen tantos recursos públicos que tanta falta hacen.

“Imagínate, siendo el estado con mayor número de delitos uno de los principales estados, con temas de mucha emergencia, como feminicidios y otros delitos, me parece algo mucho muy amoral... no debimos esperar a que se abrogara, sino que ellos por sí solos debieron de haber tomado una decisión”, sostuvo.

Cisneros Coss, consideró que los alrededor de 200 elementos de seguridad y personal que serán liberados tras la aprobación del dictamen, podrían destinarse a actividades en zonas prioritarias como el propio municipio de Ecatepec, donde se enfrentan altos índices de inseguridad.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *