fbpx
Agenda del “amortz”
febrero 13, 2019
Celebra INAH 40 años con presentación de obra histórica de Metepec
febrero 13, 2019

La ruta periodística que desenmascaró pensiones a exgobernadores

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Diez años de talacha periodística


La ruta periodística que desenmascaró pensiones a exgobernadores


12 de febrero de 2018

Los titulares del poder ejecutivo en el Estado de México, tienen adjudicadas prerrogativas bastante onerosas aún cuando concluyen su mandato, en una forma de "pensionarlos de por vida". Como si aún fuesen gobernadores, se les asignan choferes y secretarios particulares, y todo pagado con los impuestos de los mexicanos.

Conscientes de la situación, la periodista y fundadora de The Observer, María Teresa Montaño, se dio a la tarea de investigar cuáles eran las pensiones en especie que gozaban los exgobernadores.

Se trata de diez años de investigación y peticiones constantes hacia el Ipomex, con la finalidad de que se transparentara el tema. El trabajo lleva gestándose desde antes que naciera el portal de The Observer; desde antes incluso que existieran partidos que hoy gobiernan el país.

La primera solicitud de información se solicitó en 2008, cuando aún no existía un sistema digital en materia de transparencia. En los años 2011, 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018, se siguieron presentando solicitudes de información.

A lo largo de dichos años se fueron poco a poco obteniendo más detalles hasta lograr que se obtuviera una copia fiel del decreto.

En algunas solicitudes se pidió el número de guardias, secretarias y choferes asignados a los exgobernadores; en otras sus respectivos sueldos y en otras el número de exgobernadores beneficiarios.

En 2015, sin embargo, el gobierno mexiquense decidió resguardar por 9 años los nombres de los exgobernadores beneficiados, pero accedió a proporcionar el número de ellos, con lo cual y cruzando datos con otras fuentes (como el Senado y el Gobierno Federal), era posible deducir los nombres cada año.

En cada ocasión, las notas obtenidas fueron publicadas en medios como El Universal, Noticias del Centro; Heraldo de México, Lado B y The Observer, Periodismo y Verificador del Discurso Público.

Con esta labor como antecedente, el congreso local abrogó la ley que permitía esta clase de lujos con cargo al erario.

Estos son solo algunos de los acuses de recibo que dan cuenta del ir y venir en busca de información, fieles a nuestro compromiso con la verdad, mostramos los documentos fechados y sellados por las dependencias correspondientes.































Tere Montaño y Héctor Castañeda
NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *