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Del Mazo y Eruviel corresponsables en “observaciones” al Gasto 2017 (parte 2)

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Irregularidades en infraestructura hidráulica

TRANSPARENCIA


Del Mazo y Eruviel corresponsables en “observaciones” al Gasto 2017 (parte 2)


La Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones correspondientes al año 2017 (último de Eruviel Ávila y año donde empezó la administración de Alfredo del Mazo) por 114 millones 609 mil 697 pesos por dos obras, la construcción de la tercera línea del sistema Cutzamala y el embovedamiento del Río de los Remedios.

La inversión en infraestructura en el Estado de México es uno de los tópicos donde el gobierno ha gastado más dinero del que le correspondía originalmente.

Ya a finales de 2017, en este portal se había publicado una nota donde documentamos que, de acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto realizado por el IMCO, la entidad mexiquense estaba prácticamente reprobada al haber rebasado –en la mayoría de los puntos analizados por el IMCO, las partidas inicialmente planteadas en su presupuesto. Durante 2017 (año que revisó la Auditoría Superior de la Federación), el acento se puso en dos obras en concreto: la construcción de la Tercera Línea de Conducción del Sistema Cutzamala y la Construcción del embovedamiento del Río de los Remedios, en sus tramos oriente y poniente.

En el primer caso, al tratarse de uno de los sistemas de suministro de agua más grande del mundo, que abastece del líquido vital a la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México, requería de una tercera línea, la cual fue ubicada entre la torre de oscilación núm. 5 (TO5) y el portal de entrada del túnel Analco-San José, en el Estado de México, con una longitud de 72.0 km y que se diseñó para conducir un gasto de 12.0 m3/s de agua. Para esta obra, la ASF revisó cuatro contratos de obras públicas.

En el segundo caso, en octubre de 2015 y septiembre de 2017 se adjudicaron la construcción y terminación del embovedamiento del Río de los Remedios, ubicado entre los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec. Con esta obra se auditaron tres contratos por parte de la ASF.

Construcción de la tercera línea del Cutzamala

Para construir la tercera línea del sistema Cutzamala, y tomando una muestra de 317 millones 251 mil 200 pesos, la ASF encontró que se autorizaron precios unitarios extraordinarios en el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado núm. CNA-CGPEAS-FED-OP-102/2013-LPN.

En este dinero extra que se usó, no se justificaron personal técnico administrativo y paramédico ni los cargos adicionales fuera de catálogo, específicamente en el rubro "Auxiliares", por 13 millones 695 mil 300 pesos. De hecho, estos puestos ya estaban incluidos en los costos indirectos del contrato y se autorizó el pago de 14 millones 192 mil 300 pesos y 28 millones 814 mil 700 pesos sin que a la fecha de la revisión (octubre de 2018) el gobierno estatal haya proporcionado la documentación de soporte de los trabajos ejecutados en el concepto núm. EXT-RL1-107 del contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado núm. CNA-CGPEAS-FED-OP-104/2013-LPN.

El total del monto que observa la ASF, tan solo de esta obra, es de 56 millones 702 mil 250 pesos en cinco observaciones totales, de las cuales una fue solventada por el gobierno estatal antes de la integración del informe, como menciona en la página 196.

Construcción del embovedamiento del Río de los Remedios, tramos oriente y poniente

Auditando 179 millones 726 mil 100 pesos, la ASF encontró de esta obra (pág. 205) que no se le informó al Órgano Interno de Control en la CONAGUA de los convenios celebrados que rebasaron el 25.0% en monto y plazo pactados originalmente.

Aún con este aumento de 25%, la obra fue cancelada sin justificación, lo que generó un pago de gastos no recuperables a la contratista por 3 millones 289 mil 800 pesos y costos adicionales a la CONAGUA por 58 millones 299 mil 600 pesos.

Lo recuperado (y observado) por la ASF asciende a 57 millones 907 mil 447 pesos. De hecho, esta observación incluso generó una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

El monto observado por las dos obras asciende a 114 millones 609 mil 697 pesos.



 

Por: Héctor Castañeda


 

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