fbpx
Edomex 5o en aprobar la Guardia Nacional
marzo 5, 2019
Morena busca reforma para quitar la mitad del presupuesto a partidos
marzo 5, 2019

Hecho, retiran “pensiones” de privilegio a exgobernadores

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Por unanimidad de votos

NOTICIAS

Hecho, retiran "pensiones" de privilegio a exgobernadores


5 de marzo de 2019

El Congreso Local abrogó por unanimidad de votos, dos decretos de 1945 y otro de 1993, que otorgaban privilegios de por vida a exgobernadores del Estado de México, a manera de pensiones vitalicias.

Se trata del decreto 87 de 1945 emitido por Isidro Fabela y el 86, de 1993 de Ignacio Pichardo Pagaza, el cual emitió, este último solo 120 días antes de dejar el cargo. En este último decreto, se instituyó de manera tácita la adjudicación de personal de ayudantía (seguridad personal, chofer y secretaria) a los exmandatarios.

La iniciativa de ley presentada por la diputada Azucena Cisneros Coss y la cual surgió a partir de trabajos periodísticos de transparencia realizados a lo largo de 10 años y que develaron los privilegios a exgobernadores, fue aprobada finalmente esta noche por unanimidad de votos. Para más información de la investigación periodística puede seguirse en este link y consultar los documentos obtenidos por transparencia.

En su exposición de motivos, la diputada morenista, asegura que esta iniciativa es emblemática, ya que atiende dos de las principales demandas de la población, la eliminación de los privilegios de la clase política y la austeridad en el uso de los recursos públicos.

Indicó que en la justificación de ambos decretos, se señalaba que los exgobernadores “merecían” dichos apoyos, lo que a la postre se convirtió en privilegios que “ellos nunca les dieron a los habitantes del Estado de México: seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año y en todo el territorio”, dijo.

También exhortó a sus compañeros a continuar revisando la ley y generar propuestas para que el estado de México deje de ser la entidad con mayores problemas de corrupción del país

Dijo que hacen falta, en este sentido otras iniciativas, ahora para regular los topes salariales de altos funcionarios de la administración pública, una nueva Ley de Austeridad y Gasto Público, así como otra para mejor fiscalizar el gasto, sobre todo en materia de adquisiciones y en obra pública.

La iniciativa que fue primero aprobada en las comisiones de gobernación y puntos constitucionales, así como de finanzas, fue aprobada por unanimidad de votos, según lo indicado desde la Mesa Directiva por la presidenta en turno.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *