fbpx
A sangre y lucha, más de 100 años tras la igualdad
marzo 8, 2019
Mujeres al Poder, avanza la paridad en todo el país: INE
marzo 8, 2019

Mujeres al borde de un ataque político…

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Conquistan el 1er Congreso Paritario y avanzan en municipios

 

DESTACADAS
 
 

Mujeres al borde de un ataque político...



La 60 Legislatura del Estado de México pasara a la historia, como la primera en haber alcanzado una configuración “paritaria” técnicamente perfecta, el largo sueño acariciado por años, de políticas mexiquenses de todos los partidos finalmente se consiguió en 2018, con 37 diputadas mujeres y 38 diputados hombres. Ecuación perfecta.




El logro es resultado, de un proceso electoral –el concurrente del 2018-, que aplicó reglas estrictas para lograr la paridad efectiva desde los mismos procesos internos de selección de precandidatos y candidatos de los partidos, hasta su registro y realización de campañas.

Los procesos estuvieron también por vez primera, tutelados por autoridades electorales que nunca como antes cuidaron con rigor el acatamiento de principio a fin de las nuevas reglas de paridad, para dejar de tan solo simularse en los institutos políticos y hacerlas efectivas y punto.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), replicado por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el propio Tribunal Federal (TEPJF), actuaron como verdaderos látigos contra los excesos y modos machistas de los partidos.

Así, docenas de aspirantes y candidatos tuvieron en el proceso que ser “desclavados” y en algunos casos, incluso, desechados a tabla rasa, no hubo miramientos a la hora de aplicar las nuevas fórmulas y esquemas de bloques de competitividad, que diseñaron a su vez consejeras y consejeros –prácticamente en mancuernas-, desde el propio IEEM, para garantizar además, que las mujeres compitieran en terrenos de alta, mediana y baja competencia por igual. Fueron implacables.

Y el resultado es definitivo: De las 45 diputaciones de Mayoría Relativa, las mujeres ocupan 22 escaños (48.88%) y de 30 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, 15 son ocupadas por legisladoras.

Un reporte interno del indica que el 67.56% de quienes fueron electas por esta vía tienen entre 30 y 49 años de edad, mientras que 24.32% están entre 50 y 69 años.

Asimismo el IEEM también informó de las 15 Diputadas de Representación Proporcional, un total de siete alcanzaron una curul por la vía de primera minoría, “es decir, que obtuvieron las votaciones más altas de sus partidos políticos o coaliciones”, mostrando que también las candidatas mujeres son capaces de generar arrastre e impacto.

¿MUNICIPIOS PARITARIOS?, NOP, PERO AHÍ LA LLEVAMOS

El informe reciente del IEEM, ante la víspera del 8 de marzo, indica que para el proceso electoral del 2018, para renovar las 125 alcaldías de Edomex, se registraron 774 candidatos, 383 mujeres y 391 hombres, es decir; 49.48% y 50.52% respectivamente, cumpliendo así las reglas de paridad.

Para regidurías, las candidatas registradas fueron el 50.07% y en las Sindicaturas representaron el 49.26%, “y se logró que los partidos políticos presentaran candidaturas por bloques de competitividad, por lo que la paridad horizontal se cumplió eficientemente", informó el instituto.

También reportó que en la conformación de Presidencias Municipales para la gestión 2019-2021 se logró que resultaran electas 39 Presidentas Municipales que representan 31.20% y 93 Síndicas, lo cual significa que habrá más mujeres en el cargo de Presidentas Municipales que en años anteriores.

De acuerdo al organismo, entre Presidentas Municipales, Síndicas y Regidoras suman un total de 812, cifra que marca un importante precedente.

Refirió que a partir de la reforma político electoral de 2014 se presentó la figura de elección consecutiva para Presidencias Municipales, Regidurías y Sindicaturas para un periodo adicional, en donde para el Proceso Electoral 2017-2018, 5 mujeres fueron reelectas: 1 Diputada de Mayoría Relativa, 1 Diputada de Primera Minoría y 3 Presidentas Municipales”, informó el IEEM.

Después de este proceso, quizás el siguiente camino, sea avanzar en el combate a la violencia política de género y a la capacitación intensa y permanente de las mujeres que buscan acceder a un cargo de elección popular, a fin de que no solo puedan ejercer sus derechos políticos, sino defenderlos y hacerlos con herramientas suficientes.


 

Por: TheOBSERVERMex y Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *