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Rechazan agilizar tren interurbano “huachicoleado por corrupción”

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PAN buscaba punto de acuerdo para pedir a AMLO no detener la obra


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Rechazan agilizar tren interurbano “huachicoleado por corrupción”


13 de marzo de 2019

La coalición “Juntos Haremos Historia” en la Legislatura Local, rechazó un punto de acuerdo presentado por el PAN, para demandar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agilizar las obras del Tren Interurbano México-Toluca, pues se consideró que se trata de una obra opaca y “huahicoleada por la corrupción”.

En sesión ordinaria del Segundo Periodo, el diputado José Antonio García García, presentó el punto de acuerdo para exhortar a AMLO a agilizar la terminación de la obra sexenal del expresidente Enrique Peña, mismas que ya absorbieron 60 mil millones de pesos, de acuerdo a un informe presentado en respuesta, por la diputada Azucena Cisneros.

El legislador panista, al hablar de la obra priísta, hizo un resumen de las razones por las cuales se ha retrasado el tren interurbano, destacando que en febrero pasado, el presidente indicó que se han invertido hasta el momento 59 mil millones de pesos y aún faltan otros 24 mil o 25 mil millones millones más, además de referir resultados de la última auditoria de la ASF, en la que se destacaron “pagos indebidos por 745 millones de pesos”.

Refirió que el presidente indicó que por estas razones e insuficiencia de recursos, no se podrá entregar la obra antes sino hasta el 2024, no obstante, pidió que la 60 Leguislatura Local, enviara un exhorto para pedirle que no se detuvieran las obras y se entregara “lo antes posible”, pues aseguró que beneficiará a 230 mil personas diarias y reducirá al menos 400 accidentes al año, en la autopista México-Toluca.

En respuesta, y prácticamente con los mismos argumentos, legisladoras y diputados de Morena, como Azucena Cisneros, Alicia Mercado y Gerardo Ulloa, así como Bernardo Segura, salieron al quite para fundamentar el descarte del punto de acuerdo.

Cisneros dijo que “Morena apoya los programas y obras que beneficiaran a la población, pero no solapará una obra huachicoleada por la corrupción”, pues refirió que la ASF hizo 22 observaciones a 16 contratos por más de 770 millones de pesos, e incluso dijo que “se debe desacelerar el ritmo de ejecución de la obra, hasta solventar las irregularidades y recuperar recursos de ejercicios fiscales anteriores”.

También se pronunció a favor de que adicionalmente el Instituto de Ingeniería de la UNAM realice una revisión profunda de la seguridad estructural de la obra en su conjunto, y se avance en las obras de mitigación, reforestación, y desazolve de una laguna de regulación.

“Actuando así, con prudencia y mesura, dejaremos de financiar obras mal ejecutadas, que sólo han servido para derrochar recursos en el barril sin fondo de la corrupción, como se hizo costumbre en el régimen del PRIAN”, apuntó Cisneros.

“No vamos a ser cómplices ni tapaderas de nadie, y en el caso del Tren Interurbano, al igual que con la estrategia contra el “huachicol”, preferimos apostarle a cerrar las tuberías y tapar las fugas antes de seguirle inyectando gasolina, o en este caso recursos públicos, a una obra “huachicoleada” por la corrupción de la administración anterior”, remató.

A su vez el diputado Omar Ortega, del PRD, también salió a la defensa del punto de acuerdo panista, pues hay que recordar que pervive entre ambos partidos una coalición electoral, y pidió tolerancia para el debate, toda vez que dijo, “ahora parece que no se puede tocar al presidente ni con el pétalo de una rosa”.

Al final Juntos Harémos Historia rechazaron cualquier exhorto que agilice los trabajos del tren interurbano México-Toluca y refirieron que el propio AMLO, ya anticipó que se requerirán otros 25 mil millones de ´pesos para su conclusión.

Mary Delgado

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