fbpx
Martes 19 de marzo se llevará a cabo primera Feria del empleo 2019 en Huehuetoca
marzo 15, 2019
Instala Toluca Consejo Consultivo Municipal de Turismo 2019-2021
marzo 15, 2019

Celebra Toluca su diversidad y fomenta la cultura de respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trabajan en equipo CODHEM, CNDH y Defensoría Municipal de Derechos Humanos
NOTICIAS

Celebra Toluca su diversidad y fomenta la cultura de respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas


15 de marzo de 2019

Toluca tiene una identidad pluricultural y pluriétnica sustentada en sus comunidades originarias, por lo que celebra su diversidad con la conferencia Derechos humanos de los pueblos indígenas, que tuvo como objetivo fortalecer la promoción de las garantías individuales de este sector a fin de promover el respeto de las mismas.

La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca y la Dirección General de Bienestar Social, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llevaron a cabo esta actividad en San Cristóbal Huichochitlán, una de las principales comunidades indígenas de la capital.

María José Bernal Ballesteros, Defensora Municipal de Derechos Humanos de Toluca, explicó que a través de esta conferencia se busca informar a los pueblos indígenas cuáles son sus derechos, porque el cambio social que estamos buscando “no es tarea sólo de las autoridades, lograr un México y un municipio mejor es un trabajo conjunto de sociedad y gobierno”.

De igual forma, explicó que “queremos que sepan que hay instituciones que trabajamos todos los días para darles una mejor calidad de vida, a través de acciones concretas, y hoy es un ejemplo claro de que las instituciones nos coordinamos para abatir el desconocimiento”.

Asimismo, reconoció a la presente administración que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, porque esta plática es “muestra clara del interés que se tiene para poder trabajar con las comunidades indígenas y con todos los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Así, decenas de personas de los pueblos originarios, principalmente de la zona norte, se reunieron para escuchar la charla en voz de la conferencista y subdirectora de área de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, Aurora Urdapilleta Morales, para después compartir estos conocimientos con sus comunidades y lograr con ello una sociedad más justa, solidaria y plural.

Estuvieron presentes: en representación del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el segundo regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, José Antonio Díaz Sánchez; el jefe supremo otomí, Juan Izquierdo Robles; servidores públicos de la CODHEM y de la administración municipal, así como familias de pueblos originarios.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *