fbpx
Rechaza Juan Rodolfo eventuales aumentos al transporte
marzo 22, 2019
Agenda #FinSemanera de Festiva Toluca 2019
marzo 22, 2019

Miroslava Breach: justicia pendiente

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde el 23 de marzo de 2017 la justicia en su caso sigue pendiente

PERIODISMO DE PAZ

Miroslava Breach: justicia pendiente




Hasta el momento no existe sentencia condenatoria contra ninguno de los responsables, solamente un acusado en prisión preventiva, una orden de aprehensión contra otro implicado pendiente de ejecutar y un tercer participante asesinado y ninguna identificación del o los responsables intelectuales del crimen.




Transcurridos 24 meses de su asesinato la exigencia de justicia no cesa ni cesará, ni tampoco nos conformaremos hasta que se dé con el paradero de los actores materiales e intelectuales de su asesinato. Su muerte cambio la vida de muchas personas, y causo un grave daño al gremio periodístico y al público en general, al convertir a la Sierra Tarahumara en una zona de silencio.

En el tiempo que Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras han acompañado y representado el caso se han desahogado 6 audiencias ante Juez de Control en el estado de Chihuahua, 2 amparos por violación a los derechos de las víctimas y al debido proceso, 1 desistimiento de amparo, generar la competencia Federal para investigar, así como, diversos escritos jurídicos y comunicados conjuntos.

A la fecha FEADLE no ha agotado todas las líneas de investigación relacionadas con la narcopolítica, las investigaciones periodísticas de Miroslava dejaron en evidencia claras de los vínculos entre políticos y carteles que operan en la región, y a raíz de ellas comenzaron las amenazas contra su vida.

Desde el inicio de la investigación hemos constatado el conjunto de acciones realizadas por las autoridades locales de procuración de justicia dirigidas a obstaculizar el curso de la investigación al igual que la garantía de los derechos de las víctimas.

Está pendiente la celebración de la audiencia de juicio oral en la que la FEADLE deberá sustentar ante un tribunal de juzgamiento su acusación contra Juan Carlos “N” y lograr una sentencia condenatoria.

La fecha señalada por la autoridad judicial para celebrar la audiencia de juicio oral es 04 noviembre de 2019, actuando sin respeto a lo señalado en la ley penal que establece un plazo no mayor de 60 días motivo por el cual se presentó un amparo por ser un tiempo excesivo y violatorio del debido proceso y de los derechos de las partes, estamos a la espera que el Juzgado Tercero de Distrito en Chihuahua resuelva el amparo 312/2019.

Como organizaciones acompañantes y representantes del caso, exhortamos a: A la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía Especializada para delitos cometidos en contra de la libertad de expresión (FEADLE):

• Ejecutar la orden de aprehensión pendiente contra uno de los responsables en el asesinato.

• Establecer y agotar todas las líneas de investigación relativas a la narco-política en el Estado de Chihuahua, relacionadas con el asesinato de las periodistas Miroslava Breach.

Al Poder Judicial:

• Conducirse bajo los principios de imparcialidad, celeridad y debido proceso en el amparo 312/2019. Admitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Chihuahua, y que sea resuelto acorde a los tiempos establecidos en la ley.

Al Mecanismo Federal de Protección:

• Seguir garantizando las medidas de protección dirigidas a garantizar la vida e integridad de las víctimas, así como de sus representales legales.

A la CNDH:

• Dar seguimiento al proceso penal llevado a cabo por parte de la FEADLE y emitir una recomendación ante la queja CNDH/5/2017/2406/Q.

Hasta que las autoridades de procuración e impartición de justicia no actuen bajo el respeto estricto al debido proceso, imparcialidad y seriedad su #SilencioEsComplicidad

 

Por: Staff


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *