fbpx
Un ambiente de fiesta al ritmo de la banda viven miles de personas en Festiva Toluca 2019
marzo 29, 2019
Invita OFiT al concierto De lo bello a lo sublime
marzo 29, 2019

Anuncia AMLO “Mesa Especial” para víctimas de fabricación de delitos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En Edomex, la fabricación de culpables, también es una realidad

 

NOTICIAS

Anuncia AMLO “Mesa Especial” para víctimas de fabricación de delitos


29 de marzo de 2019

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana, la integración de una “Mesa Especial”, para atender y estudiar en los estados, el fenómeno de “fabricación de culpables” que se registra en diversos estados del país y que ha provocado que docenas, si no es que cientos o miles de personas, se encuentren encarceladas, juzgadas o pagando sentencias, por delitos que no cometieron.

Durante la conferencia de prensa matutina que ofreció en Palacio Nacional, el mandatario señaló lo anterior, tras la pregunta expresa de una reconocida periodista que ha explorado y escrito sobre este fenómeno en México, que se destapó con el caso de la ciudadana francesa, Florence Cassez, en 2007, cuando autoridades mexicanas hicieron un “montaje” para procesarla y sentenciarla a 60 años de prisión por el delito de secuestro, para posteriormente ser puesta en libertad al demostrarse fallas graves en el “debido proceso”.

Tras el cuestionamiento de la periodista mexicana, quien destapo el caso de otra fabricación de culpables en el caso que rodea a Isabel Miranda de Wallace, el presidente reconoció que hay una gran “demanda de justicia” en este tipo de casos y por primera vez admitió, que la “fabricación de culpables” se convirtió en “una práctica común”.

La periodista, para poner en perspectiva los alcances de esta problemática, reveló tener el registro de tan solo 206 casos de personas inocentes a quienes les fabricaron cargos, en el penal de Atlacholoaya, Morelos, así como el caso de un exmilitar a quien identificó como José Avilés Moreno, y quien lleva 23 años en “prisión preventiva”, sin recibir sentencia.

Al respecto el presidente dijo que ha solicitado a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la instalación de una “mesa” donde puedan desahogarse y atenderse estos casos de personas inocentes, que se encuentran encarceladas.

“He dado instrucciones a la licenciada Olga Sánchez Cordero que se abra una mesa para atender a quienes han sido injustamente encarcelados, quienes no deberían de estar en las cárceles; y hay este proceso abierto, se está atendiendo a personas. Hay quienes desde hace mucho tiempo no han sido sentenciados, están ahí como secuestrados o presos por consigna. Eso ya no se permite, se tolera en este gobierno. Lo que sucede es que nos está llevando tiempo hacer justicia, porque es mucha la demanda de justicia que hay en el país; el pueblo de México, repitiendo la frase bíblica: Tiene hambre y sed de justicia”

Estamos trabajando con este propósito, pero hay constancia de que hemos dado instrucciones y que se está trabajando para liberar a presos que injustamente están detenidos y revisar todo lo que pueda significar la fabricación de delitos, porque también era una práctica.

Tere Montaño

12 Comments

  1. Marco Antonio garcia romero dice:

    El expediente No 0401/15-2016/00435 es de mi papá pablin crecencio García vieira el esta secuestrado en la cárcel de Campeche por un cacique que controla a los ministerios públicos a los juese al procurador y a los fiscales ya que los tiene pagados a todos necesitamos ayuda urgente ya que en este penal más del 70% de los presos son inocentes y los que son culpables les han puesto grandes sentencias aquí violan los derechos humanos y no les importa destruir familias, ellos son los reyes del poder y no le tienen miedo a la corrupción ya que ellos controlan el poder, solicitamos ayuda urgente por que nos Jan hecho mucho daño destruyendo nuestras familias y nuestra economía ya que aquí en Campeche no valen nada los derechos humanos de las personas

  2. norma Cabrera dice:

    Hola buenas. Noches, mi esposo después de dos años fue sentenciado en este 2019 a 8 años más 200 mil pesos de reparación de daño por el delito de lesiones de una carpeta del 2014 fabricada a su modo por dos policías cuando fue una riña, pero el juez q ejecutó su sentencia actuó a favor de los policías y me pregunto como pagaremos 200 mil estando el preso?
    Ojala el Sr. Presidente nós ayude

  3. guadalupe romero dice:

    Hola mi esposo fue condenado a 50años por secuestro exprés en la primera audiencia la pare acusadora decía que el le dijo que lo iba a secuestrar dejo de ir a audiencias el señor este y cuando en juez le mando el último citatoria ahí el señor dijo que no era cierto que mi esposo no lo quiso secuestrar que es más ni siquiera lo robo apesar de las contradicciones quien le de la sentencia a mi esposo se guió por lo que los policías seguían argumentando espero y leea esto el presidente gracias

  4. Luisa cruz ramos dice:

    Hola quisiera pedir su ayuda somos un grupo de esposas,madres ,hijas y hermanas q pedimos nos ayuden nuestros familiares están presos en el cefereso #5 de Villa Aldama Veracruz nuestros familiares están procesados con tiempo de 5 años varios de ellos con más de 8 años o hasta 10 años y no sé a podido dar una sentencia o una libertad ! Se les violan sus derechos ya k muchos de ellos están injustamente privados de su libertad hemos pedido ayuda en varias estancias y no nos dan respuesta alguna y queremos ver la posibilidad de que nos puedan atender personalmente para que se nos pueda dar una asesoría !! Muchísimas gracias y esperamos respuesta

  5. Bertha G dice:

    En el area de Reynosa tamps donde puede hubicar el apoyo uno?
    Necesito de su horientacion sobre el caso de mi hermano centenciado por un delito del cual no hubo parte acusatoria y el cual vivio un juicio lleno de anormalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *