fbpx
Activistas buscan “desplastificar” BCS
abril 9, 2019
Juan Rodolfo, lo bueno y lo malo
abril 9, 2019

Alfredo Barrera entrega este miércoles su proyecto de reforma universitaria

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Comunicado
NOTICIAS

Alfredo Barrera entrega este miércoles su proyecto de reforma universitaria


9 de abril 2019

Por unanimidad, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó que este miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, el rector Alfredo Barrera Baca presente ante la LX Legislatura mexiquense el proyecto institucional de reforma a la Ley de esta casa de estudios.

En sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera destacó que esta iniciativa institucional cuenta con el respaldo de los consejos de gobierno de los 41 espacios académicos de la institución y fue aprobado por unanimidad en el pleno del Consejo Universitario, el pasado 28 de junio de 2018.

Indicó que esta iniciativa es resultado de 14 sesiones de labor colegiada por parte de las comisiones de Legislación Universitaria y Especial del Programa Legislativo.

“Es una propuesta responsable con respecto al manejo de los recursos, que vela por el desarrollo de la comunidad universitaria y recupera 80 por ciento de las propuestas presentadas por universitarios que no estuvieron de acuerdo con la propuesta inicial”, subrayó.

El H. Consejo Universitario aprobó que el rector solicite a la LX Legislatura local que desestime la iniciativa de Ley de Proyecto de Decreto para Reformar la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México presentada ante el pleno de la soberanía legislativa estatal el pasado 4 de abril.

En su origen, afirmó Barrera Baca, esta propuesta está ilegalmente constituida y no representa bajo ningún concepto los intereses, fines y propósitos de la institución. Atenta contra la autonomía universitaria, prerrogativa de carácter constitucional de la UAEM.

El rector hizo un llamado a la comunidad de esta casa de estudios para que, de forma voluntaria, lo acompañen al recinto de la LX Legislatura mexiquense, donde personalmente entregará el proyecto institucional.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Roberto Montes de Oca Jiménez, expresó que la autonomía universitaria rinde frutos en la consolidación de la excelencia académica de la institución. “Estos resultados merecen la defensa de la comunidad universitaria”.

Mariano José de León Sanabria, consejero alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, subrayó la necesidad de hacer valer la propuesta institucional para reformar la Ley Universitaria ante los legisladores mexiquenses.

El director de la Facultad de Derecho, José Alanís Tavira, manifestó que ninguna autoridad local puede transgredir la autonomía universitaria, ya que esta prerrogativa está reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La profesora de la Faculta de Medicina, Clementina Jiménez Garcés, señaló que la autonomía de la institución no puede ser menoscabada por un grupo reducido de profesores.

El alumno de la Facultad de Derecho, Jorge Antonio Ortega, sostuvo que los universitarios no deben ceder cuando se trata de la autonomía institucional y que su defensa será ejemplo para otras instituciones de educación superior en el país.

Los secretarios generales de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor, y del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM), Pedro Rodríguez Magallanes, expresaron el respaldo irrestricto de ambas agrupaciones gremiales al rector Alfredo Barrera Baca en su defensa de la autonomía universitaria.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *