fbpx
Se instala Consejo Municipal de Protección Civil de Toluca
mayo 16, 2019
No se aprobarán en Fast-track, PPs de Del Mazo: Maurilio
mayo 16, 2019

Limpian barrancas y drenajes para evitar inundaciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En zonas de riesgo de Ecatepec

NOTICIAS

Limpian barrancas y drenajes para evitar inundaciones


16 de mayo 2019

El gobierno de Ecatepec implementó un Plan de Prevención para enfrentar la temporada de lluvias de este año, con el objetivo de preparar los sistemas hidrosanitarios de las comunidades, en especial en seis zonas identificadas como susceptibles a inundaciones.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que el citado plan pretende anticiparse a los efectos ocasionados por las precipitaciones pluviales y garantizar la seguridad de la ciudadanía, en el cual participan diversas áreas del gobierno municipal.

A su vez, el presidente municipal anunció una inversión de más de 100 millones de pesos para la rehabilitación de 6 cárcamos para mejorar el sistema de desalojo de aguas.

Arriaga Ramírez agregó que el plan contempla principalmente acciones preventivas, como desazolve del drenaje y barrancas, así como actividades a desarrollar durante y después de alguna contingencia.

A través de Protección Civil y Bomberos, la administración municipal elaboró planos de áreas que por su ubicación geográfica son puntos críticos en periodo de precipitaciones, como las colonias San Miguel Xalostoc, Urbana Ixhuatepec, San Agustín, La Florida, Buenavista, Emiliano Zapata Primera Sección y Valle Santiago, entre otras.

Además, Protección Civil de Ecatepec participará en los seis campamentos que instalará próximamente la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en zonas estratégicas para atender eventuales contingencias por las lluvias.

Los campamentos estarán en calle Carlos B. Zetina 401B, colonia Industrial Xalostoc; El Chapulín, vía Morelos esquina con calle Prolongación Benito Juárez, colonia Cuauhtémoc Xalostoc; vía Morelos, Cerro Gordo, frente al Centro de Servicios Administrativos; avenida Central esquina con avenida Suterm, colonia Río de Luz; avenida Jardines de Morelos y calle Vicente Guerrero, colonia Jardines de Morelos Sección Bosques, y avenida Nacional, Pueblo de Santo Tomás Chiconautla.

Arriaga Ramírez indicó que también integrarán brigadas de servidores públicos para que, junto con la población, sean capacitados para apoyar en situaciones de emergencia.

Como parte de este programa, personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) inició diversas acciones para prevenir inundaciones, entre ellas, el malacateo de redes sanitarias y supervisión de presas de gavión.

También mantenimiento de cárcamos y areneros, además de que inició la rehabilitación de las líneas de drenaje que fueron afectadas por movimientos del suelo o porque su tiempo de vida útil terminó.

En el citado Plan participan Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Seguridad Pública, Sapase y DIF, entre otras dependencias.

Con el apoyo de unidades de presión-succión, trabajadores municipales realizan el desazolve del sistema de desagüe para evitar taponamientos provocados comúnmente por la basura, tierra y objetos voluminosos que impiden el paso de las aguas negras.

En el Plan de Emergencia es fundamental la colaboración de la ciudadanía, por lo que autoridades municipales pidieron su apoyo para que no tiren basura en la vía pública, que durante la lluvia es arrastrada por el agua y provoca el taponamiento de drenajes y cauces.

Para el desalojo eficiente de los líquidos residuales, trabajadores de las direcciones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, comenzaron el retiro de basura, hierba y objetos como sillones, pet, unicel, ropa, muebles y aparatos electrónicos de la barranca Las Venitas, el arenero San Carlos, el canalito Hank González y el dren Chapulín.

Hugo Mendoza Reséndiz, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que una de las zonas que tienen ubicadas como de riesgo en Ecatepec es el Río de los Remedios, debido a la gran concentración de residuos sólidos.

Dijo que existen dos Centros Regionales de Atención de Emergencias de Conagua, uno en el municipio de Texcoco y otro en el Vaso del Cristo, en Naucalpan, donde tienen herramienta y maquinaria necesarias para apoyar al municipio en caso de alguna contingencia.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *