fbpx
Mascarada El Baile de las Máscaras
mayo 17, 2019
En el #DíaMundial contra la Homofobia y Lesbofobia, persisten prejuicios
mayo 17, 2019

FALSO que 90% de los feminicidios se cometan en casa en Edomex

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A falta de estadísticas oficiales, consultamos ONG’s

 

 


FALSO que 90% de los feminicidios se cometan en casa en Edomex



CALIFICACIÓN: FALSO

dylcia2dylcia1

El dato:

El pasado 3 de mayo, la responsable de la Fiscalía Contra Feminicidios, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, aseguró que el 90% de los feminicidios ocurren en el ámbito privado.

Análisis:

El porcentaje que aporta Dilcya García se ha mantenido sin cambios desde 2017 y se refiere, principalmente, a que el 90 por ciento de las carpetas de investigación relacionadas con muertes de mujeres en el Estado de México tienen que ver con feminicidio íntimo, el cual se refiere al hogar de la víctima. En ninguna de las apariciones donde se ha registrado que emita este porcentaje ha citado alguna fuente.

De acuerdo con el informe La Violencia Feminicida En México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2016, realizado por el INMUJERES y la Secretaría de Gobernación, en el último año de corte (2016), el 41% de la violencia feminicida ocurría sobre la vía pública, contra 31% que ocurría en el ámbito privado.

femini
Esto es en el territorio nacional en general.

En cuanto al Estado de México, ningún organismo gubernamental, como la Secretaría de Gobernación o el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aportan información que permita dilucidar en qué ámbito se presumen los feminicidios en la entidad.

Sin embargo, la organización Mujeres en Cadena, con sede en Ecatepec, aporta que el 62.7% de los feminicidios se localizaron en la calle, contra 26.38% en la casa de la víctima y 1.84% en su lugar de trabajo.

Estos porcentajes, aunque con una brecha más pronunciada que los correspondientes a nivel nacional, son el único referente en la entidad mexiquense que permite establecer una comparación de los espacios donde las mujeres son asesinadas.

Con esta información disponible, se puede apreciar que el porcentaje dista mucho del ofrecido por la fiscal contra feminicidios.

Conclusiones:

Desgraciadamente, la opacidad de las autoridades estatales no permite tener información completa sobre feminicidios, por lo que si consideramos el porcentaje de Mujeres en Cadena, se puede apreciar que el verdadero peligro está en las calles y no en la casa, como asegura la fiscal, lo cual constituye un intento de engaño. Calificación:

Con la información que pudo ser contrastada, lo afirmado por la fiscal es FALSO.

Fuentes:

ONU Mujeres México. La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016. http://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2017/10/violenciafeminicidamx%2007dic%20web.pdf?la=es&vs=5302 Consultado el 16 de mayo de 2019.

Plumas Atómicas. Más del 25% de feminicidios en Edomex ocurren en casa de la víctima. https://plumasatomicas.com/noticias/feminicidios-casa-victima/ Consultado el 16 de mayo de 2019.

The Observer. Informe revela fracaso de la Alerta de Género en Edomex. https://theobserver.com.mx/2019/05/03/informe-revela-fracaso-de-la-alerta-de-genero-en-edomex-2/ Consultado el 15 de mayo de 2019.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

1 Comment

  1. Valería Avendaño dice:

    Esa tipa da asco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *