fbpx
Consulta Infantil 2018, refleja transmisión de prejuicios machistas
mayo 28, 2019
Bomberos falsos, piden dinero para inscribir a programas sociales
mayo 29, 2019

Detienen en Madrid a dueño de Altos Hornos de Mexico

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Y Emilio Lozoya se ampara


NOTICIAS

Detienen en Madrid a dueño de Altos Hornos de Mexico


29 de mayo 2019

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), ingresará a prisión preventiva en Madrid a la espera de que las autoridades españolas confirmen su extradición a su país, un proceso que podría durar varias semanas, según explicaron fuentes judiciales locales.

Acira, de 67 años de edad, declaró esta mañana desde los juzgados de Palma de Mallorca, ciudad donde fue detenido anoche cuando se disponía a abordar un avión privado con destino a Estados Unidos.

En presencia de su abogado, negó las acusaciones de blanqueo y malversación que pesan en su contra por la presunta venta irregular de una planta fertilizante a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, cuando era dirigida por Emilio Lozoya Austin. Esa operación habría ocasionado a Pemex una grave pérdida patrimonial.

El empresario mexicano también es acusado de su presunta vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Pemex.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tomó declaración a Ancira por videoconferencia y decretó prisión provisional hasta que se produzca la extradición.

La última palabra la tiene el gobierno español, que reunido en Consejo de Ministros, decidirá sobre la petición de la fiscalía mexicana en un plazo máximo de 40 días.

El siguiente paso en el camino a la extradición de Ancira será una vista en la Audiencia Nacional, en la cual tendrá que declarar si está conforme con su entrega a las autoridades mexicanas. Un formalismo que exige la ley.

EMILIO LOZOYA SE AMPARA ANTE ORDEN DE APREHENSIÖN

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó un amparo con el fin de que un Juez Federal determine si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber de qué delito se le acusa en caso de que exista, y señaló que el Consejo de Administración de la empresa es quien autoriza operaciones como la compra de la planta de fertilizantes.

En entrevista telefónica con la periodista Susana Sáenz, de El Financiero, el abogado Javier Coello, quien lleva la defensa de Lozoya Austin, dijo que no podía dar una opinión jurídica si no sabe por qué ilícitos existe una posible orden de aprehensión.

Sobre la planta de fertilizantes comprada presuntamente a sobreprecio indicó que no quiere polemizar con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, "pero es muy atrevido decir que durante la función de Lozoya sólo hubo corrupción".

"Hay que remitirse a las estadísticas y a lo que aquel momento sucedió. No creo que el doctor Santiago Nieto sea técnico mecánico ni contador para poder determinar si hubo o no sobreprecio", aseveró.

Coello precisó que, de acuerdo con la ley de Pemex, quienes autorizan y dan su visto bueno para una compra de esa magnitud son los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Legalmente no se les ha notificado por un banco sobre las cuentas congeladas de Emilio Lozoya, sin embargo en cuanto se le informe o notifique adelantó que dará una conferencia de prensa.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *