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¿Qué tanto contamina el transporte público en el Valle de Toluca?

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El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que el transporte público emite el 66% de los contaminantes del municipio, verificamos sus dichos y ésto encontramos: INVERIFICABLE

 


¿Qué tanto contamina el transporte público en el Valle de Toluca?



CALIFICACIÓN: INVERIFICABLE

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El dato:

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que el transporte público es el que más contamina en el Valle de Toluca, advirtiendo que emite el 66% de los contaminantes del municipio.

Análisis:

De manera oficial, las instancias gubernamentales poseen nula información que permita discernir mediciones cuantitativas de los contaminantes en el Estado de México, y por añadidura, en el Valle de Toluca; lo cual evidencia las carencias administrativas tocantes al impacto ambiental.

Se sabe que el transporte que utiliza diésel emite óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (Cox), aldehídos y micropartículas de hollín (PM).

La industria, por otro lado, emite Ozono (O3), y óxidos de nitrógeno en general (NOx) entre los que destaca el bióxido de Nitrógeno. Como se puede apreciar, tanto el transporte como la industria emiten óxidos de nitrógeno.

Lo anterior viene a colación porque en los reportes de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, los contaminantes vienen clasificados por el tipo y no por el emisor.

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Por lo anterior, resulta complicado discernir de dónde viene la fuente contaminante. Ahora bien, en su último reporte, del mes de abril, los tres grupos de contaminantes que predominaron fueron las partículas suspendidas tanto Menores a 10 Micras (PM10) como Menores a 2.5 Micras (PM2.5), y Ozono.

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En los tres casos de contaminantes, en promedio rebasaban los 100 IMECAS (Índice de Calidad del Aire) localizándose en el espectro de mala calidad del aire (de 101 a 150). En el caso de las PM 2.5, se llegó a rebasar los 151 IMECAS, localizándose en muy mala calidad.

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Como se mencionó líneas arriba, las micropartículas son aquellas que se emiten por la quema de combustibles fósiles, formando una mezcla compleja de materiales sólidos y líquidos, que pueden variar significativamente en tamaño, forma y composición, dependiendo fundamentalmente de su origen. Su tamaño varía desde 0.005 hasta 100 µm de diámetro aerodinámico (da), esto es, desde unos cuantos átomos hasta el grosor de un cabello humano. Las partículas de diámetro mayor a 100 µm no pueden mantenerse en suspensión (son partículas sedimentables), por lo que solo se consideran como contaminantes del aire a las partículas menores a 100 µm. Estas son las que se emiten por medios de transporte, indistinto de si es público o particular. Por lo tanto, el transporte en general es el que aglutina la mayoría de la contaminación atmosférica, no solo el público.

En contraste, la zona metropolitana del Valle de México, que abarca principalmente la Ciudad de México y la parte oriente del Estado de México, tiene identificado en su Plan de Contingencia Ambiental (publicado el 22 de mayo pasado) los contaminantes por emisor.

En el caso concreto de esta región, el 36% de las PM 2.5 son emitidas por fuentes móviles, es decir, vehículos. Esto es en términos totales, es decir, el transporte público viene incluido en ese 36%. A pesar de que el Valle de México y el Valle de Toluca poseen sus particularidades como regiones, este ejemplo da una idea de qué tanto contaminan los vehículos en general. Con este caso, tan cercano al Valle de Toluca, estimamos con cierto margen de error (derivado a las problemáticas expresadas líneas arriba) que el transporte público probablemente no emite el 66% de los contaminantes en la región, si bien no desmentimos que constituyen también un factor de contaminación del aire en la zona.

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Conclusiones:

En el sentido de identificar específicamente las fuentes de contaminación en el Estado, estamos prácticamente a ciegas. Pese a los instrumentos de medición existentes y las iniciativas para paliar los efectos de la contaminación por acción humana, los tipos de contaminantes no son emitidos por una sola fuente. Por ello, no existen elementos para desmentir o aseverar la declaración emitida por el alcalde de Toluca, si bien se puede notar una intención de aprovecharse de esa falta de información para emitir el dato que verificamos líneas arriba. Como demuestra el caso del Valle de México, se puede establecer un aproximado de la fuente emisora de los contaminantes del aire, por lo que en el Estado de México, y concretamente en el Valle de Toluca, debería existir una medición correspondiente. Se hace también la observación al edil de que haga públicas sus fuentes, bajo el supuesto de que, probablemente, él tenga acceso a información que no es pública.

Calificación:

Por lo anterior, lo dicho por Juan Rodolfo Sánchez Gómez es INVERIFICABLE.

Fuentes:

Ecología Verde. ¿Qué tipo de polución emite el tubo de escape de un coche? https://www.ecologiaverde.com/que-tipo-de-polucion-emite-el-tubo-de-escape-de-un-coche-441.html Consultado el 30 de mayo de 2019.

El Sol de Toluca. Transporte público genera el 66% de la contaminación en Toluca. https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/transporte-publico-genera-el-66-de-la-contaminacion-en-toluca-3267277.html Consultado el 27 de mayo de 2019.

Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT. Características de los contaminantes. http://rama.edomex.gob.mx/caracteristicas Consultado el 29 de mayo de 2019.

Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT. ¿Qué es el IMECA? http://rama.edomex.gob.mx/imeca Consultado el 31 de mayo de 2019.

Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT. Reporte mensual, Abril de 2019. http://rama.edomex.gob.mx/sites/rama.edomex.gob.mx/files/files/Calidad_Aire_ZMVT_ABRIL_2019.pdf Consultado el 30 de mayo de 2019.

SEMARNAT/ Gobierno de la Ciudad de México / Gobierno del Estado de México. Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas. Consultado el 3 de junio de 2019.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

2 Comments

  1. Daniel dice:

    Sr alcalde el gobierno no verifica ninguno de sus vehículos y tampoco paga tenencia debería empezar por eso ni ambulancias ni grúas Manzur ni grúas León que le hacen el trabajo sucio a gobierno

  2. Daniel dice:

    Empieze verificando los autos de gobierno y pida a Manzur y León que verifiquen tampoco pagan tenencia

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