fbpx
Cartelera en Centro Cultural Mexiquense Texcoco
julio 2, 2019
Exigen Alfredo del Mazo, cumpla con condiciones de vida digna
julio 2, 2019

Nuevas observaciones de la ASF al GEM por mil 815 MDP

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

 

Nuevamente el ISEM presenta irregularidades en ejercicio 2018 y todo el gasto de Escuelas al Cien es “observado” por la ASF

TRANSPARENCIA


Nuevas observaciones de la ASF al GEM por mil 815 MDP




La Auditoria Superior de la Federación (ASF), realizó observaciones al gobierno del Estado de México, por mil 815 millones 405 mil 400 pesos, en los recursos federalizados que le transfirió en 2018, siendo otra vez el sector salud, el segundo con más irregularidades detectadas, al haber pagado sueldos a trabajadores que ya no laboraban y aguinaldos a eventuales.



De acuerdo a la primera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, al gobierno mexiquense se le observaron trasferencias de tres fondos del Ramo 33 y un programa. Cabe destacar que 2018 fue un año de elecciones, al igual que 2017, cuando las observaciones, sobre todo en salud, rebasaron los 4 mil millones de pesos.

Este año la secretaria de salud del gobierno mexiquense, la cual opera los recursos de la federación a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recibió observaciones en los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), por 338 millones 12 mil 900 pesos, además de que todo el presupuesto asignado a la entidad del programa “Escuelas al Cien”, fue observado, por inadecuados controles.

SALUD (ISEM)

Los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2018, por concepto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el Estado de México, fueron por 10 mil 046 millones 532 mil 600 pesos, de los cuales la ASF revisó una muestra de 8 mil 676 millones 551mil 400 pesos, es decir, el 86.4%.

Entre las principales irregularidades reportadas por la ASF en este rubro, está el pago de 33 millones de pesos en pagos de fin de año a eventuales –quienes no tendrían derecho a este tipo de beneficios-; 21 millones 879 mil 800 pesos más que no habían sido justificados en qué se gastaron hasta el pasado 12 de junio cuando concluyeron los trabajos de auditoria; otros 20 millones 42 mil 600 pesos, comprometidos con prestadores de servicio pero que hasta abril no se habían erogado; y otros 12 millones 12 mil 300 pesos, se pagaron a 32 personas, de las cuales no se comprobó su preparación académica “para ocupar el puesto bajo el cual cobraron”.

Además de lo anterior, se pagaron tres millones 346 mil 100 pesos a 594 trabajadores que ya habían sido dados de baja y a otros 17 se les pago estando en “licencia sin goce de sueldo” y 646 mil 300 pesos, “por no transferir los rendimientos financieros generados en la cuenta de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México; además de que se observaron otros 443 mil 500 pesos, que no se aplicaron en penalizaciones a proveedores que incumplieron entregas de medicamentos y materiales de curación en tres contratos.

EDUCACIÓN

Dentro del rubro educativo, la ASF auditó la aplicación del Programa “Escuelas al Cien”, del cual en el caso del estado de México se observó la totalidad del recurso que le fue transferidopor 836 millones 411 mil 900 pesos, ya que no se justificó a plenitud su aplicación y se hizo una inadecuada administración de ese recurso.

El dictamen emitido en este rubro, señala que prácticamente todo el monto del programa asignado al Estado de México, aún estaba por aclarar:

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de México incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de la Federación y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que produjo un probable daño al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos identificado con el número 2242, por un importe de 836 millones 411 mil 900 pesos, que representa el 100.0% de la muestra auditada. Las observaciones originaron la promoción de las acciones correspondientes.

El Gobierno del Estado de México careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, señala la ASF

FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES (FAM)

En el Fondo de Aportaciones Múltiples, la ASF, hizo observaciones al Estado de México por otros 414 millones 343 mil 800 pesos, monto que representó el 43.8% de la muestra total de recursos auditada por la ASF.

En este aportado, se informó que el Gobierno del Estado de México “incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que produjo un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 414 millones 343 mil 800 pesos.

También detectó que: Al 31 de diciembre de 2018, el Gobierno del Estado de México no había ejercido el 43.7% de los recursos transferidos y al cierre de la auditoría 31 de marzo de 2019, aún no se ejercía el 18.7%, lo cual ocasionó un impacto en el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para el fondo.

Por lo anterior, la ASF concluyó que : “El Gobierno del Estado de México careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que el Gobierno del Estado de México no proporcionó a la SHCP la totalidad de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos; tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del fondo, lo cual limitó a la entidad federativa para conocer sus debilidades y áreas de mejora.

Las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del fondo no son congruentes con los avances de los recursos.

En conclusión, el Gobierno del Estado de México no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del fondo, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas.”, concluyó la auditoria en este Fondo.

FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ENTIDADES (FAFEF)

En este rubro, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, hizo observaciones a las transferencias hechas al gobierno del Estado de México por otros 226 millones 636 mil 800 pesos “pendientes de aclaración”, sobre todo porque parte de los recursos se destinaron a pagos de trabajadores del ISSEMYM y compra de medicamentos.

Respecto de los 6 mil 224 millones 524 mil 5500 pesos transferidos durante el ejercicio 2018 al estado de México, a través del FAFEF, se seleccionaron para su revisión 4 mil 738 millones 209 mil 900 pesos, equivalente al 76.1 % de los recursos transferidos. Al final, resultó con observaciones, el 4.8% de la muestra.

“De los resultados de la revisión realizada por la ASF, se determinaron 226 millones 636 mil 800 pesos por aclarar, de los cuales 225 millones 390 mil 100 pesos, fueron ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos del fondo”, se indica en los resultados de la auditoria.

De esa cantidad, el gobierno mexiquense tomó 183 millones 637 mil 800 pesos pagados en nómina de personal activo del ISSEMYM y 41 millones 752 mil 300 pesos para compra de medicamento.

Cabe destacar que las reglas del FAFEF para 2019, publicadas por el gobierno federal, indican que estos se destinarán “a la inversión en infraestructura física; saneamiento financiero a través de la amortización de la deuda pública, apoyar el saneamiento de pensiones y reservas actuariales; modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio y de los sistemas de recaudación locales y para desarrollar mecanismos impositivos”.

Los recursos del FAFEF, también pueden aplicarse en los estados para: “Fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; sistemas de protección civil en los estados y el Distrito Federal; así como a la educación pública y a fondos constituidos por los estados y el Distrito Federal para apoyar proyectos de infraestructura concesionada o aquéllos donde se combinen recursos públicos y privados”.


 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *