fbpx
Urgente tomar acciones contra el uso de suelo ilegal mexiquense
julio 24, 2019
Autorizan 55 MDP para iluminar colonias peligrosas de Ecatepec
julio 25, 2019

Esperas de hasta 6 horas para recoger placas; persiste caos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

 

(RESPUESTAS) Este Portal constató la falta de canales de atención a los ciudadanos y situaciones no previstas en Programa de Reemplacamiento 2019

 

 

NOTICIAS

Esperas de hasta 6 horas para recoger placas; persiste caos




24 de julio de 2019

El caos en torno al Programa de Reemplacamiento 2019 persiste en los centros de recaudación y módulos de la Secretaria de Finanzas, donde ciudadanos reportaron filas de espera de entre cuatro y hasta seis horas para recibir las placas; de hasta una a dos horas, tan solo para recibir información, mientras que el Portal presenta fallas graves que tienen a docenas, sino es que a cientos, en el limbo, atorados en la tramitación por internet.

Un recorrido realizado por el centro de recaudación de Toluca y docenas de avisos de nuestros lectores por vía digital -que pueden ser leídos en el link marcado abajo-, nos permitieron constatar que el programa está totalmente desbordado en ambas, tanto presencial como digitalmente.

Pese a la defensa del programa que han hecho líderes del Congreso Local del Estado de México y funcionarios del gobierno estatal que acudieron a la sede de la Legislatura, el reemplacamiento se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos, muchos de los cuales se han quedado varados en algún punto, para poder terminar de gestionar sus nuevas placas.

FALLAS

Durante una visita al Centro de Recaudación de Toluca, pudimos verificar personalmente las largas filas y aglomeraciones, tanto para realizar el trámite presencial, con todo y cita, como para recibir las placas.

Al dialogar don diversos ciudadanos, nos comentaron que no se respetan los turnos de las citas y tan solo para obtener informes hay que esperar horas.

Tampoco la información que se proporcionó es totalmente clara, pues ahora están pidiendo tramitar un papel notarial que cuesta más de 260 pesos, para quienes tienen que hacer el trámite en lugar e un familiar -por ejemplo un enfermo- o una empresa. Lo que antes se resolvía con una simple carta-poder, ahora se ha convertido en un negocio también para los Notarios pues se pide un “Poder Notarial”, señaló Josefa Hernández, con más de dos horas en una fila.

Tampoco se aclaró que debe de hacerse un trámite adicional si los ciudadano no cuenta con su tarjeta de circulación. De hecho, nos encontramos a varios ciudadanos con este problema. Preguntamos a funcionarios, después de esperar una hora para solicitar ayuda para resolver dudas de nuestros lectores, y el servidor público -que al parecer era improvisado-, tampoco pudo resolvernos todos los cuestionamientos en torno a este problema.

Algunos nos dijeron que quienes no tengan su tarjeta de circulación deben de hacer un trámite adicional “allá adentro” -es decir en el interior de las oficinas para las que no hay paso-, lo mismo para quienes perdieron una o ambas placas, o se las robaron.

Aunque inicialmente se dijo también que solo era necesario, en el caso de pérdida de una placa, acudir a hacer la denuncia correspondiente, ahora piden un trámite de baja formal de las placas, para poder acceder al programa.

El mismo caos en el sistema presencial, vía “cita”, es igual a través del Portal del Programa, pues el diseño no contempla algunas situaciones que se están registrando con mucha frecuencia, de acuerdo a las quejas que llegaron a este portal y que pueden ser consultadas abajo.

Entre estas situaciones no previstas están la falta de opciones para reimprimir o recuperar número del folio -cuando el ciudadano no lo hace en el momento-; corrección de datos en la captura; corrección de datos en documentos emitidos por el propio sistema; cancelación de trámite, quejas y atención de casos particulares.

Lo más importante es que no existen canales adecuados para atender las docenas de quejas y necesidades de los ciudadanos, como las señaladas arriba.

CONSEJO A LOS CIUDADANOS

TheObserverMex , recabó alguna de la quejas más frecuentes que nos llegaron de los ciudadanos por vía digital, como la recuperación del número de folio, el poder subir un documento que no se adiciono a tiempo o la cancelación del trámite. También consultamos el caso de ciudadanos que al introducir el número de placas les han dicho que ya está en trámite.

En todos estos casos, el consejo tanto de los funcionarios que encontramos afuera de los módulo -tras más de una hora de espera-, como de los propios llamados “gestores”, fue que acudieran personalmente a los centros a exponer sus casos.

Es definitivo, los ciudadanos que están en espera por alguna situación, será difícil que los atiendan o retomen sus casos.

Lo que algunos gestores nos comentaron también es que no pierdan la paciencia, pues el Portal se actualiza únicamente cada 24 horas.

Les adjuntamos algunas de las fotos que tomamos sobre requisitos para alguno de los trámites que requieren.

Cabe destacar que funcionarios de la Secretaria de Finanzas acudieron a la sede del Congreso Local para entrevistarse con legisladores y aseguraron que todo está perfectamente bien con el Programa de Reemplacamiento, sin embargo la realidad de los ciudadanos, parece refutarlos.

Para consultar las quejas de los ciudadanos que esperan por respuestas, este es el link:

https://theobserver.com.mx/2019/06/17/lo-que-debes-saber-del-reemplacamiento-en-edomex/

 

Por: Mary Delgado


 

9 Comments

  1. DIANA dice:

    HOLA BUENAS TARDES REALICE MI TRAMITE CON CAMBIO DE PROPIETARIO ME MANDO MI FOLIO PERO NO LAS HOJAS QUE TENGO QUE PRESENTAR PARA IR POR MIS PLACAS DE ECHO E ESTADO CONSULTANDO CON MI FOLIO SI ME HAN LLEGADO PERO NADA Y YA VAN VARIOS DÍAS ASÍ SOLO TIENE LA PALABRA (PENDIENTE) EN ESOS CASOS QUE TENGO QUE HACER O SOLO ES CUESTIÓN DE ESPERAR

  2. Antonio Albiter dice:

    Estoy realizando mi trámite de reemplacamiento. Elegí MIR NEZAHUALCÓYOTL. EL DIA 25072019. EL HORARIO ESTA ABIERTO. TODO EL DIA PERO EL SISTEMA NO ME PERMITE ELEGIR . NINGUNA HORA. COMO LE HAGO

  3. Lucio Anaya dice:

    Realicé mi trámite en línea y al momento de adjuntar mis archivos el sistema se cerró, no me permitió siquiera ver algún folio o imprimir los formatos. Cuando intenté capturar nuevamente los datos me arrojó un mensaje de que ya tengo una solicitud en proceso y que debo esperar la notificación en mi correo. Ya llevo días así. Fui a la oficina más cercana a mi domicilio para pedir ayuda y el gestor solo se limitó a decirme que debo cancelar mi solicitud e ingresar nuevamente los datos, pero ¿cómo? si no hay un botón por ningún lado que permita hacer eso. Y a duras penas me atendió porque si no llevo cita nomás no te atienden… ¿cómo vamos a llevar cita si el sistema está saturado y no hay manera para gestionarla? Al día de hoy esto del reemplacamiento ha sido un verdadero caos donde las autoridades se han visto muy, pero muy rebasadas por los usuarios y los problemas técnicos no previstos para casos como el mío y el de muchos usuarios… los teléfonos están bloqueados, el chat no sirve y por correo tampoco dan solución… ¡ES UN DESASTRE!

  4. ma . del pilar dice:

    hola ya hice mi tramute pero a la hora de agendar una cita no hay disponibles en la oficina que elegi . puedo sacar cita en otra centro de servicio ?

  5. erika dice:

    enserio se puede sacar cita aunq no sea ellugar que pusiste en el tramite. esque yo tenia entendido que eso no se puede hacer. ayuda por favor llevo esperando para sacar cita muchos dias.

    • Tenemos entendido que si, eso nos dijeron en Finanzas, espero que la información no sea erronea. De todos modos no dejes de checar, porque ahorita ya no hay citas en agosto, ya solo hasta medidados de septiembre.

  6. Ivan dice:

    Ya intente sacar una cita en todos y aunque en algunas existe un solo horario según el portal me aparece como:horario ya no disponible, que ago en ese caso?…

    • Hola Iván, a partir de mañana 12, entra en operación un nuevo módulo en San Mateo Atenco, no sé de donde escribas, pero trata de tomar la oportunidad, entre más te tardes, se retrasará más la entrega de tus placas. Vas a perder un día quizás, en todo caso, podrás programarlo. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *