fbpx
Realizan intensa búsqueda de menor desaparecida en Ecatepec
agosto 3, 2019
Detienen abuela que habría asesinado a su nieta
agosto 3, 2019

Escalada de violencia contra periodistas; tres en una semana

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

 

Medios independientes analizan estrategias para detener los atentados; no hay garantías y persiste impunidad

 

 

Escalada de violencia contra periodistas; tres en una semana




03 de agosto de 2019



Con el asesinato anoche del reportero Jorge Celestino Ruiz, de El Gráfico de Xalapa, del estado de Veracruz, suman al menos tres los periodistas asesinados durante la semana que está cerrando, en una de las peores jornadas para el periodismo en México, de que se inició el año junto con el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Celestino Ruiz fue acribillado por desconocidos, en el municipio de Actopan, alrededor de las 21:00 horas de este viernes, y a solo dos días de que se habrían reportado otros asesinatos de compañeros informadores en Guerrero y Morelos.

La agresiva jornada contra comunicadores, inicio el martes 30 de julio, cuando fueron localizados los restos de Rogelio Barragán, director de un portal del estado de Guerrero, en la cajuela de su propio auto, el cual fue abandonado en un paraje del municipio de Zacatepec, Morelos.

Luego el jueves, Edgar Alberto Nava, director del portal La Verdad de Zihuatanejo, fue asesinado en la playa de Zihuatanejo, mientras se encontraba realizando actividades con niños, como parte de actividades dirigidas a turistas en la zona.

Con estos asesinatos en serie contras periodistas mexicanos, nuevamente queda expuesta la falta de garantías en México, para que se garantice la libertad de expresión y de información que consagran los artículos 6º y 7º de la Constitución de la República y pese a los continuos ofrecimientos de garantías por la llamada Cuarta Transformación y el nuevo presidente dela República, Andrés Manuel López Obrador.

La zaga de homicidios de reporteros con la que cierra esta semana, coincide con un aumento en las recriminaciones lanzada por el propio presidente de la República, en contra de diversos medios de comunicación, incluidos medios críticos cuyo trabajo coadyuvo a su arribo al poder al exponer diversos actos de corrupción y desvíos de la clase política priísta que lo antecedió en el poder, como la Revista Proceso.

Los ataques contra periodistas con que cierra esta semana, conmovió a la comunidad internacional, pues este sábado se reportó que la diplomacia europea radicada en México, lanzó un llamado al gobierno federal, para que otorgue garantías y protección a los representantes de los medios.

Con estos asesinatos, suman al menos ocho los asesinatos de periodistas en lo que va del presente año.

Cabe destacar que Jorge Celestino Ruiz, el último periodista asesinado anoche, ya habría sufrido un atentado en octubre pasado y no obstante que habría levantado la denuncia correspondiente, nunca se realizó ninguna investigación que hubiera detenido, en tal caso, el ataque que terminó con su vida.

Colegas de todo el país, sobre todo de medios independientes, analizan la situación prevaleciente y estrategias para exigir que se cumplan con garantías de protección para el ejercicio periodístico y ninguno de los casos quede impune, pues en el 90% de los homicidios perpetrados hasta ahora, más de 100 en la última década, no hay responsables.



Mary Delgado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *