fbpx
Pide AMLO revisar liberación de implicados en Ayotzinapa
septiembre 17, 2019
Descubren desfalco millonario de empresas por consumo de agua potable en Ecatepec
septiembre 18, 2019

UTVT a la deriva

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Entre improvisados, “huachicoleo” de plazas y corrupción, la UTVT se hunde

TRANSPARENCIA


UTVT a la deriva


utvt

La Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT), enfrenta uno de sus peores momentos, con el desmontaje paulatino de algunos de sus varios cuerpos académicos; tráfico de influencias para favorecer a personas o empresas cercanas al actual rector priísta; improvisación en puestos clave por empleados sin título, compras a sobreprecios, favorecimiento de empresas y saqueo de recursos asignados para plazas de profesores de tiempo completo, vía aviadores.





Esto último, ha afectado severamente la calidad educativa de más de 5 mil alumnos, abarrotados en grupos de más de 50, debido a que las plazas disponibles para maestros, han sido desviadas para otros fines.

De acuerdo a diversas fuentes consultadas, el desplome de la institución inició cuando el ex candidato a regidor en 2017, Antonio del Valle Carranza, fue designado en el cargo por el gobernador Alfredo del Mazo, sin reunir el perfil que exige la ley, aunque si con una larga trayectoria como operador electoral del tricolor.

Ante las múltiples quejas que comenzaron a llegar a la redacción de The ObserverMex desde hace año y medio, el equipo de investigación del portal decidió rastrear algunas de las denuncias, a fin de determinar su veracidad. Las irregularidades detectadas, arrancan justo con la designación como rector de quien no reunía, ni reúne a la fecha, a plenitud, los requisitos que marca la ley para ocupar el cargo.

WhatsApp Image 2019-09-18 at 2.30.16 PM

IMPROVISANDO PERFILES

En noviembre del 2017, tan solo cuatro meses después del arribo de Alfredo del Mazo a la administración, el ejecutivo designó a Del Valle Carranza, como nuevo “rector” de la UTVT, sin que el nominado cubriera los perfiles más importantes que marca la ley.

Del Valle Carranza, tras operar políticamente desde el PRI de Toluca y del Comité Directivo Estatal del tricolor en los comicios del 2017 y 2018, llego a la rectoría sin títulos profesionales y con nula experiencia en la academia a nivel superior, algo que exigía y sigue exigiendo la ley que crea el organismo.

El decreto expedido por la Legislatura Local del Estado de México el 3 de septiembre del 2001, mediante el cual se crea la “Universidad Tecnológica del Valle de Toluca”, señala en su artículo 15, que para ser rector de la UTVT se requiere: ser ciudadano mexicano; ser mayor de 30 años y menor de 70; poseer como mínimo título profesional de licenciatura, de preferencia en alguna de las carreras ofrecidas por la Universidad o en áreas afines y “reconocidos méritos profesionales”.

El cuarto índice de los requisitos para ser rector de esa máxima casa de estudios, igualmente señala que también lo es: “Haber desempeñado de manera sobresaliente labores de docencia a nivel superior”; haber destacado en el ejercicio de su profesión y ser una persona de amplia solvencia moral y reconocido prestigio”.

No obstante lo anterior y de acuerdo a una copia de la ficha curricular que obtuvo el Portal, el priísta al momento de asumir el cargo, solo poseía diplomados, cursos y una maestría que tampoco estaba concluida, violando así el citado ordenamiento.

De hecho, apenas este año (2019), el rector de la UTVT, de acuerdo al Registro Nacional de Profesiones, habría obtenido su título como Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), carrera que tampoco es afín –lo mismo que tampoco lo es la Maestría en Relaciones Interinstitucionales-, a ninguna de las carreras que imparte la universidad que dirige, como lo marca el propio numeral IV, de artículo 15, del citado ordenamiento, cuya copia puede ser consultada abajo de esta nota, en los documentos que se incorporan a la misma.

Las carreras que ofrece la UTVT y las cuales deberían ser similares o armónicas con la del rector en turno, se avocan a áreas del conocimiento relacionadas con ingenierías, negocios y ciencias médicas, como puede ser consultado en la siguiente liga: http://utvtol.org.mx/html/aspirantes/materias_carrera.htm

Por otra parte la ficha curricular con la que ingreso a la rectoría señala diversos cargos en la administración pública, como el haber sido noveno regidor suplente en el ayuntamiento de Toluca, en la administración 2009-2012; secretario particular adjunto en el gobierno de Fernando Zamora Morales; secretario técnico en la comisión de Desarrollo Social en la 58 Legislatura; coordinador de asesores y asesor en la subsecretaria de seguridad pública en 2004, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; además de secretario particular en diversas áreas de la administración de Toluca; y gerente de FEDOMEX, en la sucursal de Almoloya de Juárez en 1985.

Aunque la ley que crea la UTVT indica que para ser rector debe “haber desempeñado de manera sobresaliente labores de docencia a nivel superior”, la única experiencia relacionada indirectamente con la docencia del rector es haber sido “director”, también por designación, de una Escuela Secundaria para Adultos, la “Alfredo del Mazo Vélez”, ubicada en la capital, y la cual dirigió en 1983.

Antes de llegar a la rectoría, el “rector” no había impartido cátedra en universidad alguna, según consta en su ficha curricular con la que llegó a la UTVT.

Otros diplomados y seminarios realizados por el priísta, tienen que ver más bien con la actividad en la que mejor ha destacado: operador electoral del PRI en Toluca. Estos cursos cortos se relacionan con conocimientos en marketing político, gerencia electoral y campañas políticas, como puede consultarse en la ficha curricular incluida abajo.

Quizás por lo anterior y al haber llegado sin títulos ni experiencia académica a nivel superior, muchos de los mejores profesores con carreras consolidadas y amplia trayectoria, han sido dados de baja desde noviembre del 2017, cuando arribó al cargo. Se estima que no menos 30 profesionistas, han sido desplazados por personas cercanas al directivo, colocados también en puestos estratégicos y también, como él, sin títulos.

De acuerdo a consultas realizadas en diversas fuentes, incluidas las de transparencia, así como con cruces de información, se logró establecer la ubicación de personal que sin tener ni desempeñar labores de docencia, cobran como profesores de tiempo completo; otros son administrativos cercanos al rector, que tienen las plazas, mientras que maestros de alto perfil cobran por hora.

Otros no fueron localizados en sus salones y existen los casos de cercanos al rector, con actividades esporádicas de orden administrativo, por lo que también van y vienen de vez en cuando para visitar a su mecenas.

Entre los beneficiados de esta política discrecional, están su pareja sentimental, su ahijada y amigos cercanos, sin título, ubicados en puestos estratégicos, con plaza que ronda los 16 mil pesos mensuales, pero que han desplazado a académicos de trayectoria, despedidos a lo largo de estos casi dos años.

La ahijada del rector, la pasante en psicología, Karla Cecilia Nava Ayala, fue nombrada como jefa del departamento de actividades culturales; Ernesto Rivas Rivas y Yessica Solis Cru, no fueron localizados por el Portal y fueron identificados por alumnos y personal que pidió discreción, como “aviadores”; mientras que Irina Belem Reyes Rojas, como cercana al rector, con ingresos que rondan los 20 mil pesos mensuales, pero sin labores específicas, solo visitante esporádica y con plaza de Profesora de Tiempo Completo.

Asimismo Jesús Agredano Zarza, con plaza de profesor, es el secretario particular del rector, aunque en una búsqueda de la nómina autorizada, se detectó que esa plaza es inexistente, por lo que un académico fue desplazado para darle su lugar como profesor de tiempo completo.

En la Secretaría Académica como suplente, el rector colocó a su compañera sentimental Alicia Pineda Santos; mientras que Víctor Maccise Estefan aparece en la nómina como directivo académico de una de las carreras y al mismo tiempo como profesor de tiempo completo, sin serlo. Debido a que rara vez aparece en la escuela, alumnos lo ubicaron como otro “aviador más”.

También en la nómina del 2018, se identificó a Adrian Alfonso Palafox García, a quien nadie conoce ni recuerda como profesor de tiempo completo.

Un caso especial es el de Cuitlahuac Anda Mendoza y Raúl García Hernández, el primero fue director general de educación superior de la SEP en el Estado de México y el segundo, fue nombrado recientemente como suplente de la Secretaría de Vinculación, sin embargo ambos tienen nexos con la empresa “Capitulare S.A. de C.V.”, con la que han vendido diversos eventos y productos a la UTVT con sobreprecios considerables. Por ejemplo uniformes al doble de lo que cuestan en el mercado de prendas deportivas al mayoreo.

HUACHICOLEANDO PLAZAS

Pero las plazas para Profesores de Tiempo Completo, tan codiciadas al parecer en la UTVT, no solo son “huachicoleadas” por aviadores y personas cercanas al rector, también hay registro que éstas fueron desplazadas de la academia, para favorecer a personal administrativo. Esta es la lista que logramos ubicar en la nómina que es pública, además.

Juan Carlos Pulido González y Raquel Celina Mejía Téllez, con la planta administrativa de la UTVT, aparecen con plazas de profesor de tiempo completo, cuyo monto mensual en ingresos, es de 16 mil pesos. Otro caso similar es el de Carlos Alberto Gutiérrez Mercado, quien en la nómina del 2018, ocupó un puesto en recursos humanos, pero cobró como profesor de tiempo completo.

Los abusos y quejas por malos tratos, incluidos episodios de violencia laboral en público, van en contra de José Landeros Guzmán, nombrado como Director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico de la UTVT. Diverso personal, confirmó haber sido testigo o haberse enterado de exabruptos del funcionario.

NEGOCIOS SON NEGOCIOS

Una revisión de los contratos por asignación directa que ha realizado la UTVT en los últimos dos años, arrojó compras a sobreprecios por entre 30 y 60%; contratos alterados a mano con agregados de sumas y adquisiciones extrañas, como la compra de servicios de fumigación a una empresa constructora; renta de pantallas durante un día por más de 59 mil pesos y más recientemente, pagos por servicios extraños que se comprobaron con “entregables”, al más puro estilo de la llamada Estafa Maestra.

También se detectaron compras de eventos a una firma denominada “Mexicanísima, Cultura para el Desarrollo”, cuya socia –ejecutora de los contratos-, es la hija del rector, de nombre Betsabet Del Valle.

Dicha firma, a la cual regularmente se le entregan contratos de manera directa, es una Asociación Civil presidida por Carmina Morales Lebrija y a la que Betsabe del Valle pertenece. Está asociación tiene vínculos con la firma “LOA producciones”, en la cual la hija del rector se sustenta como Directora General.

De las 29 operaciones que en 2018 realizó la UTVT como compras por adjudicación directa y de invitación restringida, llama la atención la asignación “por oficio y sin factura de por medio”, de un supuesto pago –sin contrato- por 15 mil 500 pesos, para la elaboración del título de un libro. El registro indica que hay una factura “la 197”, sin embargo no ha sido transparentada o es inexistente, toda vez que solo se incluye un oficio firmado como “enterado”, dirigido al profesor a quien se le habría encargado el trabajo, pero sin mencionarle la suma.

La empresa “Camacho y Asociados, Construcciones S de RL de CV”, radicada en el pueblo de Capultitlán, obtuvo un contrato por 83 mil 520 pesos, para realizar fumigaciones contra todo tipo de bichos y roedores, además de “pececillos amarillos” –dice el contrato-.

También hay contratos por “asesorías asociadas a convenios”, por más de 64 mil pesos a la empresa “IWT Sol SA de CV”; así como la compra de un servicio bautizado con el nombre de “Evaluación de Diseño para el Programa Presupuestario de Educación Superior de la UTVT”, el cual tuvo un costo de 480 mil pesos y se adjudicó a una empresa denominada “Centro de Investigación, Docencia, Evaluaciones, Estudios y Prospectiva SA de CV” (CIDEP), que se justificó con un “entregable” fechado el 31 de mayo del 2019, aunque la operación de compra se hizo en 2018.

La justificación de recursos aplicados por medio de “entregables”, fue una de las estrategias que se pusieron al descubierto en la investigación periodística “Estafa Maestra”.

También el año pasado, realizaron compras de mobiliario escolar por un millón 799 mil 941 pesos, con mesabancos adquiridos a mil 500 pesos cada uno, aunque en Mercado Libre el mismo modelo se puede adquirir en 500 pesos. Esta investigación permitió establecer que al margen de la compra, en realidad ésta no era necesaria, ya que el mobiliario se encontraba en buenas condiciones, al parecer lo que se buscaba era beneficiar a la firma.

También se compraron 33 computadoras, pero solo llegaron 30.

Los registros de compras de la propia universidad, evidencian la falta de criterios en la adquisición de productos iguales, comprados a precios diferentes, uno totalmente disparado. Por ejemplo, el registro de compra 028, indica la adquisición de una lona de 2.22 por 2.22 metros cuadrados, a un precio de más de 500 pesos, y una más grande, meses antes, de 3 metros cuadrados, a solo 278 pesos. En el primer caso se cobraron además viáticos por 522 pesos, y en el segundo otros 278 pesos de viáticos, extrañamente.

Otro caso destacable, son los múltiples contratos asignados a la empresa “Productos y Servicios Capitulare SA de CV”, en la que participan personas ligadas al rector.

El 7 de febrero, por ejemplo, se autorizó una compra por casi 300 mil pesos, para uniformes deportivos. De acuerdo al pedido de compra, se adquirieron uniformes de futbol soccer y a precio supuestamente de mayoreo a 400 pesos, cuando en el mercado de este tipo de prendas, el costo promedio no rebasa los 200 pesos y en mercado libre encontramos uniformes similares a 121 pesos.

También se pagaron playeras deportivas y shorts a 225 pesos la pieza; y lo mismo uniformes de baloncesto y atletismo a 400 pesos, implicando que se compraron a sobreprecio, considerando los parámetros que se encontraron líneas arriba.

Se le consultó vía telefónica a la universidad, y respondieron que no tenían conocimiento de alguna denuncia por corrupción.






















 

Por: Unidad de Investigación de The Observer, Periodismo Y Verificador del Discurso Público


 

10 Comments

  1. Jose dice:

    También se exige cambio del director de mantenimiento industrial porque es muy prepotente con los alumnos y siempre sus contestaciones son negativas y a favor solo de los profesores sin considerar a los alumnos y ya están cansados de sus malas contestaciones y prepotencia

  2. Evelyn dice:

    Totalmente cierto!!! Y triste….y ahora qué sigue? Qué podemos hacer?

  3. Jesús Anastasio dice:

    Tengo algunas cosas que contarte cómo exalumno dela UTVT sobre más desvíos de fondos en complicidad con INADEM.

  4. Ricardo dice:

    Además el coordinador académico acosa a las alumnas y de jacta de ser amigo del Director, y apoya al docente Edgar de sistemas productivos. El también acosa a las alumnas, no da clases

  5. Diana dice:

    Exigimos la destitución del rector y la distribución justa de horas clase, los profesores nos vemos afectados por los aviadores, ya que el trabajo que les corresponde nos lo agregan alegando que no hay horas disponibles ni siquiera para asesorías y que debemos colaborar proporcionando nuestro tiempo libre para aclarar dudas a los alumnos porque “es importante que aprendan”, por supuesto que es importante, pero no a costa de personas que sólo quieren llenar sus bolsillos y quienes no tienen vocación por la docencia y mucho menos les importa brindar una educación de calidad.

  6. Ivan dice:

    Y qué se hará al respecto?

    Como dice Ricardo el coordinador académico Landeros, en lugar de acosar alumnas y tratar mal al personal, debería ponerse a trabajar, a casi un mes del inicio de clases hay grupos que siguen sin maestros de inglés. Son plazas usadas por aviadores o solo una pésima planeación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *