fbpx
Ecatepec dona inmueble para construir nuevo Centro de Justicia para las Mujeres víctimas de violencia
septiembre 28, 2019
Desierto informe rinden diputados federales
septiembre 28, 2019

Tulpetlac en pugna por agua; grupos controlan venta de agua

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

 

Comité de agua vende el recurso a empresas, mientras colonias sufren desabasto el 80% del año

 

 

 

NOTICIAS

Tulpetlac en pugna por agua; grupos controlan venta de agua




28 de septiembre de 2019

El comité de agua que administra los pozos y recursos hídricos que abastecen a Santa María Tulpetlac y docenas de colonias, registrará en las próximas semanas la renovación de su administración, entre fuertes acusaciones de presuntos desvíos y malos manejos que obtendrían sus integrantes, debido a la venta de pipas de agua a empresas privadas, mientras la mayoría de las colonias no reciben el vital líquido la mayor parte del año.

Aunque la convocatoria no ha sido aún emitida por la mesa de trabajo en la que participan los diversos grupos interesados en renovar la actual administración del comité de agua, las denuncias por acciones de proselitismo anticipado por parte de allegados a la actual mesa directiva, se intensificaron en la última semana.

Desde condonaciones al 100% de adeudos históricos, hasta distribución selectiva de tinacos y distribución de despensas durante este fin de semana, forman parte de la “campaña” que lanzaron integrantes del actual comité que hoy encabeza José Luis Romero, identificado con el PRI, denunciaron vecinos del centro del pueblo.

De acuerdo a los denunciantes, quienes pidieron resguardar su identidad por temor a sufrir represalías como ya ha ocurrido en otros años, integrantes del actual comité buscan integrar una nueva planilla, pero solo rotándose los puestos, como lo han venido haciendo en la última década, dijeron.

Tulpetlac es uno de los pueblos más viejos y grandes con los cuales se conformó Ecatepec, el municipio más rico demográficamente hablando del Estado de México (con casi dos millones de habitantes, según el INEGI), pero por lo mismo, también, con la mayor riqueza de problemáticas, entre ellas, la fundamental es el agua.

Sus calles, barriadas y colonias crecieron aceleradamente entre las cunetas de la Sierra de Guadalupe, el sistema montañoso que cruza de polo a polo Ecatepec, luego de que líderes comuneros –ligados al PRI- remataran sus tierras a fraccionadores en la décadass de los 80s, a costos ínfimos, lo que trajo una explosiva expansión de las zonas habitacionales y asentamientos irregulares.

Desde entonces Tulpetlac no deja de crecer y ningún recurso parece alcanzar para cubrir las necesidades de sus miles de habitantes, quienes además de enfrentar problemas de inseguridad, adolecen en muchas zonas, de calles pavimentadas y en general de un ambiente sano, ya que viven rodeados de drenajes a cielo abierto, canales y ríos de aguas negras, que de vez en vez, con las corrientes en temporadas de lluvias,se desbordan y sacan, del fondo de los ríos de aguas negras, hasta cadáveres de animales o humanos, como ocurrió hace unos quince días, narran, en el casco principal.

LUCHADORES DEL AGUA

Ahora, al aproximarse nuevamente las elecciones internas para renovar el comité de agua, ciudadanos comunes de Tulpetlac y comuneros, se han unido para intentar recuperar el control de sus pozos, por lo que también demandaron la intervención del nuevo gobierno municipal, que ahora encabeza Morena, para vigilar y supervisar que las elecciones que serán en los próximos días, se realicen de manera democrática.

Los vecinos y comuneros que buscan un cambio de gestión explicaron que diariamente, los actuales administradores, venden docenas pipas de agua de gran capacidad a empresas y particulares, mientras docenas de colonias apenas si reciben suministro una o tres veces al mes.

Denunciaron también que no existen ni siquiera calendarios que les permitan saber cuándo o en que horarios, podrán disponer del vital líquido, siempre es aleatorio y en los casos más extremos, de las colonias más alejadas del centro de Tulpetlac, se les suministra el recurso alrededor de solo cuatro veces por año.

Otra irregularidad es que pese a no disponer del vital líquido de manera regular por parte del comité de agua, están obligados a pagarla anualmente, pues de lo contrario la administración del comité se niega a enviarles pipas, cuando van a solicitar el servicio cada mes, lo que implica pagar dos, tres, cuatro o más veces el agua por año.

Los comuneros entrevistados, narraron que estos abusos, saqueos y excesos de los administradores, se agudizaron sobre todo, cuando hace más de 20 años, familiares de quienes hoy tienen el control del comité, vendieron el pozo de recarga principal a la empresa La Costeña, la cual se quedó con la titularidad del pozo, aunque desconocen los términos.

Mencionaron que existen alrededor de una docena de colonias, aledañas al casco principal de Santa María Tulpetlac, ubicadas en las partes más altas, que son las mayormente afectadas, pues prácticamente sobreviven sin el vital líquido todo el año, aunque al igual que el resto de los habitantes de la zona, son obligados a pagar el agua o de lo contrario no se les envían pipas, cuando lo piden.

GOBIERNO MUNICIPAL OBSERVARÁ ELECCIONES

Entrevistado en la ciudad de Toluca sobre esta problemática, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, reconoció que la problemática del agua en Santa María Tulpetlac es compleja, ya que en ocasiones quienes supuestamente denuncian son grupos, que al final resultan ligados a los mismos operadores o familias que han manejado el comité desde hace muchos años.

Recordó por ejemplo el caso de un grupo que recientemente bloqueo avenidas importantes de Ecatepec por el problema del agua, pero están ligados con los mismos grupos. Pese a ello no descartó que el ayuntamiento, implemente alguna medida, para garantizar que el proceso interno para renovar el comité, se realice de manera democrática y legalmente.





Mary Delgado


3 Comments

  1. Severino Reyes R. dice:

    La comunidad de derecho trebajando para recuperar lo que es del pueblo, el mismo pone quien la administre y la que ejecuta lo ya establecido en los estatutos, pero esta administracion cree que es un negocio familiar hoy el tio mañana el sobrino no podemos permitirlo.

  2. Gina dice:

    Definitivamente es mucho lo que esta en riesgo, ya que los posos no descansan dia y noche lo cual provoca que no se recarguen ,no hay conciencia de estos tipos y peligra el patrimonio y la tranquilidad de nuestras familias

  3. Javier Bautista dice:

    Es la información más veraz publicada acerca de la problemática que aqueja a los usuarios del sistema de agua de Santa María Tulpetlac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *