fbpx
Ecatepec reduce accidentes de tránsito con programa Conduce Sin Alcohol
septiembre 30, 2019
Congreso mexiquense, el segundo más caro del país
septiembre 30, 2019

Destacada participación de la juventud en la final del 5° concurso de debate IEEM

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Se inscribieron 270 personas de 74 municipios, de las cuales 95 pertenecen al género femenino y 175 al género masculino

 

 

NOTICIAS

Destacada participación de la juventud en la final del 5° concurso de debate IEEM




30 de septiembre de 2019

La final del 5° Concurso de Debate organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), logró conjuntar el talento de la juventud mexiquense entre 15 a 29 años de edad, quienes defendieron sus posturas respecto a temas de cultura política democrática, demostrando así su capacidad de disertar y contra argumentar.

La Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, María Guadalupe González Jordan, destacó que este concurso tiene por objeto impulsar a las y los jóvenes como una fuerza ciudadana y hacerlos sentir que sus ideas y participación cuentan para diseñar el rumbo de la democracia; ya que con su activa participación se busca cambiar la realidad política en beneficio de nuestro país, estado o municipio.

En su momento, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, aprovechó también la oportunidad para agradecer el interés mostrado entre la juventud mexiquense, al inscribirse 270 personas de 74 municipios, de las cuales 95 pertenecen al género femenino y 175 al género masculino, quienes se esforzaron en sus argumentos para lograr ser parte de la lista de 24 finalistas.

La dinámica para la final del 5° Concurso de Debate IEEM 2019 consistió en realizar un sorteo en el momento del debate, para determinar la postura a favor o en contra por participante; posteriormente cada pareja tuvo la oportunidad de expresar en una primera ronda de 5 minutos el planteamiento de la investigación y postura. En tanto que, para la réplica y contra réplica contaron con 2 minutos respectivamente.

El jurado calificador estuvo integrado por Leticia Victoria Tavira, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México; Olga María Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Marco Antonio de la Luz Malpica, Integrante de Voces de Cambio A. C; también Iván Álvarez Gómez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México y; Jesús Peña Santamaría, representante del Sistema de Radio y TV Mexiquense.

Los criterios que tomaron en cuenta fueron: conocimiento del tema y exposición de puntos relevantes, comunicación verbal y corporal; estructura de la exposición, correcto uso del tiempo, improvisación, argumentación y contra argumentación.

Así, el primer lugar de la Categoría A: 15 a 20 años fue para José Ángel Mena Galván, con el tema Influencia de las y los jóvenes en el desarrollo político del estado; el segundo sitio fue para Larissa Abigail Flores Segundo, quien debatió sobre Participación de minorías y grupos vulnerables en la democracia; y el tercer lugar fue para María Fernanda Cándido Méndez, con Equidad de género en el Estado de México.

Respecto a la Categoría B: 21 a 29 años, el ganador fue Christian Iván Mariscal Alcauter al debatir sobre la Importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales, la segunda posición la obtuvo Brandon Uriel González Vilchis, al hablar de la Participación de minorías y grupos vulnerables en la democracia, y la tercera posición fue para Carlos Eduardo Gutiérrez Melchor, con el tema La juventud en la construcción de la democracia.

En el evento estuvieron presentes las Consejeras Integrantes de la Comisión de Difusión y Promoción de la Cultura Política y Democrática del lEEM, Sandra López Bringas, Daniella Durán Ceja, el Consejero Electoral del IEEM, Francisco Bello Corona; además de Martiniano Sánchez Perea en representación de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México, Marco Antonio Palma Navarrete, en representación de la Dirección General de Educación Básica; Marco Antonio Alanis Ruiz del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM); y Martha Gema Pérez Gorostieta en representación de la coordinación de asuntos jurídicos e igualdad de género del Gobierno mexiquense.

Asimismo; estuvieron funcionarios del IEEM, representantes de partidos políticos, así como ciudadanía en general.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *