fbpx
2a Alerta por Desaparición de Mujeres ordena 26 acciones
octubre 2, 2019
Instalan 10 mil luminarias nuevas en 13 colonias de alta inseguridad en Ecatepec
octubre 3, 2019

Mayor parte de Edomex reprobado en desempeño municipal: OSFEM

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

89 de los 125 municipios que componen el Estado de México, tienen una semaforización crítica en el Índice General De Desempeño De Los Ayuntamientos

 

 

NOTICIAS

Mayor parte de Edomex reprobado en desempeño municipal: OSFEM


mapa


2 de octubre de 2019

La mayoría de los municipios del Estado de México se encuentran reprobados en temas de desempeño municipal, así lo reveló el Concentrado de Resultados Municipal en la Cuenta Pública del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

89 de los 125 municipios que componen el Estado de México, es decir, el 71.2% de la entidad, tienen una semaforización crítica en el Índice General De Desempeño De Los Ayuntamientos.

Para conseguir la medición de su desempeño, el OSFEM midió nueve parámetros, cada uno con un valor máximo de 100 puntos: el resultado del Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal, la Evaluación Programática Presupuestal, el Matriz de Indicadores para Resultados, transparencia en el ámbito municipal, documentos para el desarrollo municipal, Competencia Laboral de los Servidores Públicos, Evaluación de Mejora Regulatoria, Cumplimiento en el Reporte y Validación de Información en el Portal de Seguimiento de Recursos Federales Transferidos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Programa Anual de Evaluación; dando un máximo de 900 puntos alcanzables.

De esta manera, los municipios con calificación de “adecuado” son los que obtuvieron una puntuación de 600.1 a 900 puntos, los municipios con calificación “suficiente” son los que están en un rango de 300.1 a 600 puntos, y los municipios con peor desempeño y “críticos”, son los que tienen de 0 a 300 puntos.

Únicamente el municipio de Metepec alcanzó, y por un margen muy estrecho, la calificación de “adecuado”, al lograr 633.9 puntos. Esto indica que ninguno de los municipios alcanzó una puntuación excelente cercana a los 900 puntos.

De los 35 municipios con calificación “suficiente”, Toluca fue el que tuvo calificación más alta, con 590 puntos. Le sigue Atlacomulco, con 568.8 puntos, Temoaya, con 539.1 puntos, Chalco, con 495.8 puntos y Tlalnepantla de Baz, con 494.9 puntos.

Del lado contrario, los municipios que tuvieron las peores calificaciones en el índice fueron Santo Tomás, que con una calificación de 0.0 puntos demostró no cumplir en absoluto con ninguna evaluación del OSFEM, Nopaltepec, con 17.6 puntos, Mexicaltzingo, con 20.8 puntos, Texcaltitlán, con 28.7 puntos, y Chiconcuac, con 45 puntos.

En el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal, los municipios de Acambay, Acolman, Almoloya de Juárez, Amatepec, Apaxco, Ayapango, Capulhuac, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatzingo, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotepec, Jocotitlán, Mexicaltzingo, Morelos, Nicolás Romero, Nopaltepec, Ocoyoacac, Otzoloapan, Ozumba, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, Santo Tomás, Tecámac, Temascalcingo, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Texcaltitlán, Texcalyacac, Timilpan, Tlatlaya, Tonanitla y Tonatico ni siquiera presentaron información. De los seis rubros evaluados en este primer parámetro, solo el municipio de Valle de Chalco Solidaridad cumplió con la totalidad de ellos. 15 municipios, entre los que se encuentran Metepec, Toluca, y Huixquilucan, cumplieron con cuatro o cinco de los rubros. Los restantes 109 municipios reprobaron en este parámetro, al cumplir con tres o menos de los rubros evaluados.

Héctor Castañeda

11 Comments

  1. Lupita dice:

    Buen día, en donde puedo verificar la totalidad de su información. Gracias

  2. Roberto Sánchez Santana dice:

    No hay capacidad para llevar una buena administración. Por lo tanto, se refleja en las carencias en las que vive la gente. Muchos de los regímenes pasados, son parte de esta nueva administración. Es por eso que se vuelven a repetir los mismos errores del pasado.

  3. Carolina González dice:

    A Coacalco ni siquiera lo mencionaron

  4. Roberto Maldonado dice:

    Hay que leer bien el reporte, es sobre cuentas publicad 2018, es decir de las anteriores administraciones. Las actuales presentan su primera cuenta pública en abril de 2020.

  5. Agustit dice:

    Creo que faltó colocar en el cuerpo de nota que es sobre la cuenta pública 2018. Sobre todo porque el común de la gente no sabe sobre los tiempos y periodos de las cuentas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *