fbpx
“Salario Rosa” sin alcance para resolver pobreza femenina en Edomex
octubre 10, 2019
Desbloquean cuentas de Medina Mora
octubre 10, 2019

Organismo de la ONU hace 45 observaciones al Salario Rosa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Concluye fallas en el diseño del programa; pide “reconsiderar” montos de los apoyos y falta de transparencia

NOTICIAS

Organismo de la ONU hace 45 observaciones al Salario Rosa




10 de octubre de 2019

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), le hizo 21 observaciones generales y 24 particulares al gobierno del Estado de México, sobre el programa “Salario Rosa”, concebido como una política social, de combate a la pobreza, para remunerar el trabajo en el hogar que realizan las mujeres más pobres –en teoría- del Estado de México.

Cabe aclarar que el gobierno mexiquense contrato a al PNUD (por 3.5 millones de pesos) para evaluar el “DISEÑO” del Programa Salario Rosa, pero no su aplicación operativa en campo, lo que ha sido severamente cuestionado por diversos actores políticos, ya que se le considera un programa “electorero” que busca ganar “adeptas” a favor del PRI.

Entre las observaciones más importantes que hace el organismo podrían resaltarse su falta de transparencia en el acceso y conformación de los padrones de beneficiarias; el “uso de datos inadecuados” –señala el documento- y la falta de “justificación” suficiente, desde su concepción.

También se indica que carece de un “documento rector” y le falta individualizar desde el abordaje los diagnósticos del grupo de programas, lo que dificulta un planteamiento articulado del mismo, señalan los resultados.

“Asimismo, las debilidades para identificar las causas y las consecuencias de los problemas atendidos impiden a los programas reconocer de forma clara las soluciones ante la vulneración de derechos que enfrentan los grupos prioritarios de atención. En consecuencia, la estrategia no ha logrado traducir completamente las acciones de los programas a los ámbitos de competencia de las dependencias involucradas.

Los principales factores que han impedido dimensionar correctamente los problemas que atienden son, en algunos casos, el uso de datos inadecuados y, en otros, el hecho de no retomar ningún dato para el planteamiento del problema”.

Igualmente señala falta de coordinación clara entre las instancias que involucran el programa y que atienden los otros diez evaluados por el organismo.

También se encontraron fallas y falta de transparencia, así como de seguimiento y rendición de cuentas, en la aplicación de los recursos asignados al Salario Rosa y otros programas asistenciales.

Incluso el organismo, en el resumen ejecutivo, le recomienda al gobierno mexiquense, reconsiderar los montos asignados (alrededor de 20 pesos diarios) a las beneficiarias, en el entendido que lo considera como un apoyo mínimo.

ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES MÁS IMPORTANTES

• Integrar un documento rector que defina la estructura y la visión integral de la Estrategia SR. En consecuencia, los programas deben reformular sus planteamientos visibilizando su contribución particular a esta.

• Diferenciar los contenidos de las capacitaciones y revalorar la suficiencia de los montos de los apoyos de acuerdo con el perfil de las distintas Poblaciones Objetivo. • Homogeneizar los plazos para la actualización de los problemas y las PO de los programas de la Estrategia SR y la vinculación de estos con el establecimiento de las metas.

• Incorporar en la normativa el vínculo de los objetivos de la Estrategia SR con las metas e indicadores del pilar social y el eje transversal de género del PDEM, así como con las metas e indicadores correspondientes de los programas derivados del PDEM y del Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Estado de México. De la misma manera, se recomienda que los programas plasmen en un documento normativo su vinculación con las metas asociadas a los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10.

• Revalorar la pertinencia del mecanismo de pago de la transferencia.

• Involucrar la participación de un grupo núcleo de actores en todos los Comités de Admisión y Seguimiento, a fin de mantener una visión integral y coordinada del funcionamiento de la estrategia.

•Reconsiderar y replantear la inclusión del término de vulnerabilidad en la definición de las PP y PO de los programas de la Estrategia SR.

• Integrar, de manera primordial, un documento metodológico con la cuantificación de la PO, la estrategia de priorización y cobertura al menos hasta 2023.

• Construir una MIR al nivel de la Estrategia SR integrando cambios en la definición de indicadores y alineada con los objetivos plasmados en las ROP, con el fin de dar cuenta de los resultados alcanzados por el conjunto de los programas.

• Unificar el formato de Ficha Técnica de Indicadores y que, además de la periodicidad, integre la línea base y las metas, asegurando la consistencia del método de cálculo de cada indicador.

• Definir los procedimientos de operación relacionados con los Componentes de asesorías jurídicas y psicológicas, talleres y pláticas sobre violencia de género y vinculación para el acceso a servicios de salud y de educación básica para su conclusión.

• Transparentar y estandarizar los procedimientos para la selección de las beneficiarias, incluyendo las ponderaciones de los criterios definidos en las ROP.

• Que las versiones públicas de los padrones atiendan las características mandatadas por el Artículo 70 fracción XV de la LGTAIP y que todos los programas de la Estrategia SR cuenten con un portal electrónico propio en el que, además del padrón, se publiquen las ROP, las convocatorias y los resultados del sistema de monitoreo y evaluación.

• Homologar y ampliar los días de registro de solicitud de apoyos con el propósito de extender el alcance de las convocatorias y contribuir a captar la demanda total de apoyos.

• Que las instancias ejecutoras de los programas de la Estrategia SR accedan de forma irrestricta a los padrones de las beneficiarias. Se recomienda incluir en sus ROP los objetivos de los sistemas de monitoreo y evaluación de los programas, así como la información que deben incluir los informes de seguimiento y de resultados.

• Aprovechar las potenciales sinergias con otros programas mediante un sistema de vinculación con diferentes intervenciones federales y estatales, para atender de forma diferenciada a los grupos prioritarios de la Estrategia SR. Adicionalmente se exhorta a atender las recomendaciones hechas de manera particular para cada programa.


 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *