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Atajar la corrupción en Edomex, ese monstruo de mil cabezas…

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Azucena Cisneros Coss, diputada de Morena, habla de la Iniciativa de Ley de Austeridad Republicana del Edomex, con la que se busca frenar el derroche presupuestal  y atajar la corrupción

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Atajar la corrupción en Edomex, ese monstruo de mil cabezas...




Toluca, Méx., 10 de noviembre de 2019

Estimaciones reservadas, indican que no menos del 40% de los recursos del presupuesto anual del Estado de México, ubicado entre las entidades más corruptas del país, se va en derroches de la alta burocracia con todo tipo de excesos, desde renta de autos de lujo y vuelos en aeronaves pagados con recursos públicos, hasta arreglos suntuosos de oficinas, seguros médicos, choferes, sueldos y bonos que violan la ley federal vigente, ¿un ejemplo?, los sueldos del Poder Judicial de Edomex.

Hay que terminar con todo eso, advierte la diputada Azucena Cisneros Coss, quien el jueves pasado presentó a nombre del grupo parlamentario de Morena, lo que podría ser su más grande legado: Ley de Austeridad Republicana del Estado de México, cuya iniciativa ya está en comisiones.

Entrevistada en su pequeña oficina del Poder Legislativo, Cisneros Coss reconoce que se trata de una de los proyectos más importantes de su grupo parlamentario, debido al alcance que podría tener para acabar con ese mal endémico que ha infectado a los tres Poderes del Edomex, sus organismos autónomos y hasta municipios: la corrupción, pero también la opacidad y la impunidad, advierte.

-El Estado de México, de acuerdo a organismos especializados, se encuentra entre los primeros lugares de corrupción en todo el país, también es un hecho, como he mencionado en foros de periodistas, que el Edomex es el epicentro de la corrupción, del modelo de corrupción contra el que se está luchando en México, a partir de ello entonces, ¿Qué alcances podría tener este proyecto?, se le plantea de entrada a la legisladora.

De verdad que es de una gran transcendencia porque además es muy simbólica, no solamente es profunda, me parece oportuna, me parecer certera, completamente oportuna, también es necesaria, urgente y muy simbólica por lo que representa el Estado de México, sus gobernadores, el Grupo Atlacomulco en el país, es el epicentro también de lo que ha sido la corrupción, la impunidad y la opacidad, por eso se vuelve algo muy importante.

Ella nace –la iniciativa-, de una necesidad, porque además es una obligación ya del grupo parlamentaria de Morena porque ya se aprobó a nivel nacional, lo que hicimos fue hacer una revisión de lo que se lo que se aprobó a nivel nacional y encontramos que había ya varias cosas que ya están contempladas por la ley, entonces lo que hicimos fue atraerlas a un esquema a una normatividad es decir a un mismo marco normativo, que se llame Ley de Austeridad Republicana, es decir lo que hicimos fue como atraer todo lo que ya estaba de manera dispersa para que tuviera un marco normativo.

En esta ley de austeridad se adicionan cosas importantes, como normar que nadie pueda ganar más que el presidente y toda la serie de despilfarros en lo que se van recursos en cosas muy superfluas y que es una característica muy endémica en los poderes del Estado de México y yo creo que ayuda, porque lo que hace es obligar a que se desproporcionen, a que se desvistan los gobiernos, de todo aquello que han sido gastos superfluos, que creemos que asciende a un 40%...

-¿Cómo a qué tipo de gastos te refieres?

Fíjate nada más, un 40%, se va en gastos suntuosos superfluos, como duplicidad de funciones, autos de lujo, bonos, todo lo que son aeronaves, en asunto de gastos de seguros médicos, 40 por ciento del presupuesto, es decir –reitera la legisladora de Ecatepec con énfasis, para poner el punto en perspectiva-: Recursos públicos hay en el Estado de México, lo que no hay es ningún tipo de voluntad de querer establecer mecanismos de austeridad de que los gobiernos entiendan que el dinero no es para derrocharse sino para aplicarse directamente en beneficio de la gente, entonces eso no se entiende.

-¿Persisten resistencias?

Se cuestiona a la legisladora, quien salió por un momento de una reunión interna de su fracción, para hablar de este proyecto que asegura, podría tener un alcance insospechado si logran, como esperan, sacarlo por unanimidad de votos en este mismo periodo legislativo, es decir antes de que se diluya el 2019.

Por ejemplo –continua mientras repasa cada punto del proyecto- hoy que se presentó en comisiones el ISSEMY, que es una institución con los mayores quebrantos, reconoce la directora que no tienen un plan ni un esquema de sanear las finanzas, así como ella están todas las áreas del gobierno del Estado de México.

Ni siquiera se lo plantean como un mecanismo prioritario, por eso la Ley de Austeridad Republicana, se convierte en un mecanismo obligado, que va a determinar una lógica y una dinámica opuesta a la del Gobierno del Estado de México y –busca- recuperar recursos, porque basta de que la gente se le siga sangrando, que la gente sea la que pague a través de imponer más impuestos, a través de encarecer las cuotas del ISSEMYM, a través de encarecer o disminuir los servicios, disminuir la atención, desmejorar todos los servicios del gobierno del estado, de los municipios; porque además la ley tienen además un alcance de los tres Poderes del Estado y Organismos Autónomos, sino también de los Municipios, es decir tiene un gran alcance importante… irradia todos los órganos de gobierno del Estado de México, es una normatividad muy amplia que incluye reformas al Código de Responsabilidades a los Servidores públicos y que también tipifica el nepotismo, sobre todo el nepotismo y la corrupción como delitos graves.

-¿Esa sería la diferencia en el caso de Nepotismo, tipificarlo como delito grave?

Sí, es decir, vamos a adicionar delitos graves, ese tipo de excesos entonces, lo que conlleva la ley es una normatividad y adiciona más cosas que no contenía la actual normatividad del Estado de México, los pone en un solo orden jurídico y además sanciones. Se incluyen sanciones, es muy amplio el espectro, vamos a tener que seguirla analizando, trabajarla muy ampliamente y bueno, yo espero que es tan urgente que en este mismo periodo de sesiones se tiene que aprobar.

-¿Para su aprobación va a requerir reformas adicionales a la Constitución Política Local, porque de ser así sería un trayecto más largo no?

No, no será necesario que reformemos la constitución, porque solo vamos a tipificar como delitos graves, entonces no es necesariamente que haya una reforma a la constitución.

-¿Qué otros aspectos importantes destacarías del proyecto?

Habrá un comité que estará como definiendo y estipulando la vigilancia de la aplicación de todas las normas en la Austeridad Republicana en el Estado de México, pero también habrá sanciones en el tema por ejemplo, de no cumplir por ejemplo en el asunto de los salarios, de no cumplir, por ejemplo, en el tema de las casas, de delimitarse a lo mínimo, de no cumplir en bonos, de las pensiones a exgobernadores… o sea todos estos gastos suntuosos que son muy evidentes, serán tipificados también como sanciones administrativas.

- ¿Y qué sanciones o tipo de sanciones están considerando en el proyecto?

Bueno, hay casos hasta la inhabilitación, sin embargo, sobre todo por ejemplo aquel que incurre que no podrá trabajar hasta 10 años, estará inhabilitado. Como el caso de aquella persona, que haya sido un servidor público que de él dependiera información que pudiera ser privilegiada para cierta empresa o que tuviera –esa información- cierta vinculación con empresas privadas, el no podrá tener nada que ver con esa empresa en cargos directivos sobre todo, hasta en tanto 10 años hayan pasado.

- Eso es importante, porque al parecer el conflicto de interés no se sanciona en el Estado de México y también al parecer la sola declaración del conflicto de interés no ha servido de mucho, se le señala a la legisladora.

Sí, es como la normalización del conflicto de interés. Pero ahora, en el proyecto, hay un tema de inhabilitación. Si estamos también trabajando en este tema en todo lo que serán como las faltas administrativas, lo que sí es claro, Tere te quiero decir, es que esta ley si contiene sanciones administrativas y tiene también sanciones penales, y sobre todo en el tema de nepotismo y corrupción que ya está en la legislación federal.

- ¿Esperan que pudiera ser aprobada por mayoría de votos?, se le pregunta a la legisladora, quien debe regresar ya a sus reuniones internas y de comisiones.

-Yo veo que debe haber por esa disposición, porque no puedo ver que nadie este en la disposición de negarse a un pendiente tan como muy clamado en el Estado de México, es decir, es un clamor social, el tema de la transparencia y del mejor uso, de la eficiencia en el gasto público.

- ¿Pero de no ser así, sería suficiente el voto de Morena, no?

Podría salir, estamos revisando también ello, yo espero que sea por unanimidad, no porque lo necesitamos, sino porque eso se requiere, entonces vamos a estar luchando porque salga.

El mismo coordinador del grupo parlamentario, ya la anunció en días antes de que se presentara que era una prioridad para el grupo parlamentario, no podemos aprobar un presupuesto, sería muy muy lógico, que aprobáramos un presupuesto, sí, siempre y cuando fuer a acompañado de aprobar una Ley de Austeridad Republicana, que obligue al Estado a apretarse el cinturón y a no querer seguir subiendo impuestos, o tener más deuda, todo ello, aquí está, aquí está la solución, solo se requiere que haya voluntad y si no hay voluntad, pues entonces el Legislativo para eso está, para darle obligatoriedad, al tema de los recursos…

- En el estudio que ustedes tuvieron que hacer para llegar a este 40% que mencionas de dispendios.

¿Dónde detectaron las mayores fugas de recursos públicos?

-En el tema de los salarios, obviamente con los bonos, salarios altos, solo vete al Poder Judicial, está gravísimo lo que se vive ahí y sin contar el tema de sus pensiones que tienen todavía por varios año;, entonces sin contar con ello, el tema de las pensiones, solamente el tema de bonos y salarios, con eso tú tienes un porcentaje alto de recursos, si le agregas el tema de las aeronaves, de los vehículos de lujo, de las casas que se mantienen como la de Estados Unidos, de la representación del Estado de México, la Casa del Gobernador, 20 millones de pesos anuales. Solo la casa del todavía Gobernador, entonces me parece que es un exceso y que un estado donde más de la mitad vive en la pobreza, pues me parece ya algo completamente fuera de lógica y ya obsoleto, que responde al viejo régimen y es un régimen de muchísimo dispendio, corrupción y sobre todo, pues desprecio hacia la gente y hacia cubrir sus necesidades, entonces esos 24 millones de pesos, se podrían aplicar muy bien, en temas de seguridad, de alerta de género.

O sea hay muchos temas que resolver… y en alerta de género, en prevención en los temas de equidad de género, pues ellos están reprobados por ejemplo ¿no?, en temas de adultos mayores están reprobados, o sea cada área podría tener un porcentaje en millones de pesos de ahorro, sino hubiera todos estos gastos superfluos, que bien podrían fortalecer los programas de apoyo a la gente…

-¿Qué último comentario harías?

Pues que esperamos y que conminamos a todos los grupos parlamentarios para que se sumen, pues es muy urgente esta ley de austeridad republicana.


 

Por: Mary Delgado


 

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