fbpx
“Nada es irreversible…”, repudian en bloque tarifazo
enero 22, 2020
Paga el agua y éntrale a la rifa de 5 autos en Ecatepec
enero 22, 2020

Se disparan los feminicidios en Toluca en 2019

 

Alza en feminicidios al 400%, e incremento del hostigamiento sexual al 333%

NOTICIAS

Se disparan los feminicidios en Toluca durante 2019




22 de enero de 2020

En 2019, Toluca se localizó en el lugar número 15 dentro de los primeros 100 municipios del país que presentan mayor incidencia de feminicidios, esto con la ola que sacudió a la entidad mexiquense durante dicho año y que indignó a feministas las cuales, mediante marchas, manifestaciones, y movimientos pacíficos alzaron la voz en diversas ocasiones para exigir a los gobiernos mayor seguridad y justicia frente a los casos de mujeres asesinadas.

En cuanto a los delitos que atentan contra la vida, los feminicidios se han hecho presentes a tope en la capital mexiquense cerrando el 2019 con un total de 8 asesinadas, mientras que en 2018, tan solo se registró un caso, lo que resulta alarmante para la sociedad y para las autoridades del Estado de México, quienes son las principales encargadas de la procuración de la justicia.

Cabe mencionar que el aumento en los delitos sexuales fue notorio a lo largo del 2019, presentando una tendencia de incremento durante 2018, en contraste con las cifras de 2019, ya que según las últimas estadísticas actualizadas hasta enero del presente año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el hostigamiento sexual incrementó un 333% durante los periodos mencionados, pasando de 3 a 13 casos registrados.

Otro de los delitos que también perduró, fue el acoso sexual, incrementando en dichos periodos 189%, pasando de 28 a 81 denuncias.

TheObserverPeriodismo salió a preguntarle a algunas ciudadanas su opinión sobre tales estadísticas que adolecen a la entidad.

En su mayoría, opinaron que una de las causas del origen de esta violencia hacia la mujer, se debe al entorno social y laboral que se rige bajo una perspectiva de patriarcado. Manifestaron también que una de las maneras en las que se pueden reducir los índices delictivos hacia la mujer, parte desde la educación, incentivando en los niños el respeto y la tolerancia para con las demás personas.

Finalmente, al cuestionarles sobre su punto de vista de qué sugerirían mejorar a las autoridades para apegarse en mayor medida a la ley y la justicia, concordaron en que se deben implementar y llevar a cabo de manera correcta protocolos de género que permita a las víctimas de violencia saber que se sancionará a quien las violenta.

 

Por: Víctor Jiménez


Comments are closed.