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En opacidad más de 60 contratos publicitarios del ayuntamiento de Toluca

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Los contratos del 2019 reportan más de 49 millones de pesos y entre los beneficiarios se encuentran páginas sin audiencias ni contenidos o inexistentes; además de docenas de particulares desconocidos

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En opacidad más de 60 contratos publicitarios del ayuntamiento de Toluca



4 de marzo de 2020

El gobierno municipal de Toluca encabezado por el panista de Morena, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, mantiene en secrecía y opacidad, al menos cien adjudicaciones directas de publicidad en diversas modalidades –impresa, digital y visual-, asignada para igual número de proveedores durante 2019, violando así el artículo 92 de la Ley de Transparencia de la entidad, que obliga a todas las autoridades, a transparentar el uso de recursos públicos en materia de comunicación social, con detalle de proveedor y montos de los contratos.

Además de ocultar el monto de los contratos para empresas y particulares en el ámbito de publicidad, el gobierno de la capital mexiquense, no aporta ni exhibe ninguna documental que sustente una supuesta inversión “genérica” de 49 millones de pesos que, asegura asignó el año pasado, en materia de comunicación social, como se lee en una nota al pie de todos los registros de los proveedores contratados para publicidad, en su página de transparencia, por lo cual tampoco hay certeza de que ese monto sea el real.

En la breve nota, con la que se pretende justificar la opacidad, indica que: “En relación a los datos relacionados a los Contratos, Montos y facturas esta área no cuenta con información dando cumplimiento a lo estipulado en el Código Reglamentario Municipal 2019-2021 del Ayuntamiento de Toluca, a la Coordinación General de Comunicación Social tiene como atribución en el artículo 3.8 Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades que tengan encomendadas en el área a su cargo, con base a las políticas y prioridades establecidas para el logro de los objetivos y metas del gobierno municipal; y como principal función Planear e instrumentar, en coordinación con las dependencias de la administración municipal campañas específicas de comunicación, por lo cual únicamente es área solicitante de las diversas áreas administrativas, adquisitivas y de control de pago, por lo cual no cuenta con información relacionada a estos campos”.

Sin embargo la Ley de Transparencia del Estado de México, señala claramente en su fracción 27 del artículo 92 sobre las obligaciones de los ayuntamientos en materia de comunicación social, al indicar, que se deberá de poner a disposición del público, de manera permanente, actualizada, sencilla, precisa y entendible, entre otras cosas (fracción XXVII): Los montos destinados a gastos relativos a todos los programas y campañas de comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto”.

En el siguiente link, puede ser consultada dicha precisión: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2016/may045.pdf

Pese a lo que dice la ley, el responsable del área de comunicación social, expanista o panista, Marco Antonio Aguilar Sánchez, omite su responsabilidad en materia de transparencia, sólo poniendo la nota referida en los más de 60 registros relacionados con medios de comunicación y colocando como justificante, un reglamento interno por arriba de lo que dicta la ley estatal de transparencia.

Por otro lado, los datos relativos a las contrataciones de publicidad, no aparecen en las adjudicaciones directas (vía por la que se entregan todos los casi 100 contratos opacos), sino en el el rubro: “Erogación de Recursos por contratación de Servicios”.

Cabe destacar que recientemente, la esposa del comunicador, con el aval del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, fue nombrada como responsable de “transparencia”, no obstante el alcalde haber declarado en diversos momentos de este su casi primer año de gobierno, tener un compromiso con la legalidad y la transparencia y estar en contra de la corrupción.

OTRAS OPACIDADES

Además de ocultar los montos de cada uno de los contratos asignados a los medios de comunicación de la capital y personajes conocidos en el medio periodístico mexiquense, como locutores con páginas personalizadas en internet, existen registros de hasta tres contratos asignados en el mismo ejercicio a un solo medio o personas físicas, por lo que se especula que estos contratos presumiblemente irregulares se habrían repartido entre proveedores y el coordinador de comunicación social del ayuntamiento, pues se trata de amigos cercanos.

Otra irregularidad, ademas de ocultar los montos de los "recursos públicos" que se están ejerciendo en cada caso, es que no existió una convocatoria previa ni criterios de asignación de contratos, pues existen medios que recibieron asignaciones de recursos públicos, y son de reciente creación o prácticamente desconocidos y sin audiencia pública, como una página en internet denominada "Medianil", la cual no es un portal sino un blog.

Esta página, al parecer, pudo haber sido utilizada por el área de comunicación social, para sustraer los recursos públicos y puede ser consultada mediante una búsqueda sencilla.

Otra página no localizada en su edición local es la denominada "Voto en Blanco", con ediciones en España y Chile; en tanto que docenas de personas físicas habrían recibido fondos provenientes de los 49 millones 500 mil pesos que se destinaron a publicidad en 2019 (en teoría).

Otros de reciente creación o que salieron a la luz al mismo tiempo que la llegada de la actual administración, y por lo tanto sin audiencias, también recibieron contratos en adjudicación directa, cuyos montos de recursos asignados se desconocen.

 

Por: UNIDAD DE INVESTIGACIÓN


 

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