fbpx
Ecatepec crea albergue para resguardar a mujeres víctimas de violencia
mayo 22, 2020
Aumenta corrupción en México… y Edomex no se queda atrás
mayo 22, 2020

Gasta Del Mazo 21 veces más en publicidad que en Alerta por Feminicidios en 2019

 

Repitió la historia del 2018, destinando más de 600 millones de pesos al gasto publicitario

 

 

NOTICIAS


Gasta Del Mazo 21 veces más en publicidad que en Alerta por Feminicidios en 2019



21 de mayo de 2020

En 2019, el gobierno estatal, al frente de Alfredo del Mazo Maza, gastó 641 millones 280 mil 600 pesos en publicidad y propaganda oficial, lo que significa 21 veces más de lo que destinó para mitigar la Alerta de Género, implementada en once municipios, antes de que se decretara la nueva alerta por desaparición de mujeres.

El gasto publicitario del mandatario mexiquense, fue casi igual que lo ejercido en 2018, año en el cual gasto 121% más de lo originalmente se había presupuestado. Para mitigar la alerta de género en once municipios, en 2019 se presupuestaron solo 30 millones de pesos.

De acuerdo al “avance programático global” de la Cuenta Pública del 2019, que se entregó a la Legislatura Local, la administración sigue invirtiendo más en la imagen del mandatario y en publicitar logros, avances de gobierno o programas, que en otros temas claves para un desarrollo más igualitario en la entidad, como la violencia feminicida.

La línea de gasto 3600 denominada “Servicios de Comunicación y Publicidad” para el 2019, incluida en la página 12 del Tomo III, señala un presupuesto aprobado de 671 millones 768 mil 900 pesos, con una ampliación de 25 millones 80 mil 600 pesos, en dicho rubro.

Posteriormente, la misma partida, tuvo una reducción de 18 millones 805 mil 400 pesos, para quedar un presupuesto modificado en servicios de comunicación y publicidad por 678 millones 44 mil pesos, para finalmente quedar en un presupuesto ejercido por 641 millones 280 mil 600 pesos.

Cabe destacar que este gasto, fue criticado duramente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que da seguimiento a la forma en que se ejercen los recursos en todo el país, así como las políticas públicas, leyes, reglamentos y todo lo relacionado con la cosa pública.

En ese ejercicio presupuestal, el IMCO detectó un sobregasto en publicidad del 121 por ciento respecto de lo programado originalmente, sin embargo para 2019, parece ser que el gobierno mexiquense decidió adoptar otra estrategia y presupuestar un poco más de lo que realmente se pensó gastar en ese rubro.

De esta manera solo hay una variación de 5.4% entre lo que se programó y lo que finalmente se ejerció.

Este gasto en materia publicitaria y propagandística del gobierno Delmacista, representa casi cien veces más de lo que se destinó por ejemplo, a instituciones de beneficiencia (por poco más de 7 millones de pesos) o 27 veces más de lo que se destinó a la adquisición de medicinas, según las partidas 2530 y 2531.

Tere Montaño

Comments are closed.